Energía
Sheinbaum sobre CFE: "Ninguna empresa sería funcional dividida en pedacitos y con un mercado que la castiga"
Al defender la propuesta de reforma eléctrica de la 4T en la Cámara de Diputados, la Jefa de Gobierno reprochó "¿cuál competencia?".

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum participó en la Inauguración y Primera Sesión de Trabajo con los Titulares de Ejecutivos Locales del Parlamento Abierto de la Reforma Energética en el recinto legislativo de la Cámara de Diputados. En el acto, la mandataria capitalina defendió la propuesta eléctrica del presidente López Obrador y criticó las condiciones actuales en las que se encuentra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Ninguna empresa en el mundo que produzca un bien o un producto sería funcional si tuviese que estar dividida en pedacitos, sujeta a un régimen externo y bajo condiciones de mercado que la castigan y que se utilizan para beneficiar a otros; o sea, ¿cuál competencia?", dijo Sheinbaum Pardo.

"La exposición de motivos que presenta el Presidente [López Obrador] es de una enorme contundencia, pues no sólo explica la gravedad de las secuelas de la Reforma Energética del 2013, sino describe cómo el sistema eléctrico ha venido creciendo, incluso violando los propios preceptos de esa Reforma y la supuesta libre competencia que se establece en la Ley de la Industria Eléctrica para beneficio de unos muy, muy pocos, a costa de la CFE, de sus usuarios, de los recursos públicos", agregó.

Rechaza Sheinbaum petición del PAN para que CDMX retroceda a Semáforo Naranja: "Es politiquería"

Por ello, aseguró que la propuesta de Reforma Eléctrica de la Presidencia de la República "es un acto de responsabilidad y visión republicana que da a la Nación soberanía energética, planeación en la transición hacia una economía con menos emisiones de gases de efecto invernadero, acaba con abusos y saqueos y garantiza la energía eléctrica para el bienestar de las presentes y futuras generaciones".

Respecto a la transición energética hacia energías renovables que mitiguen el cambio climático, Sheinbaum declaró ante los legisladores federales que "México y sus grandes recursos, tenemos mucho que aportar al planeta". "El elemento químico más importante de la batería es hoy por hoy el litio. Por ello, el control de este mineral por la nación es indispensable para beneficio del desarrollo y de un futuro sustentable", dijo.

"Los intentos de que el libre mercado marque la gestión de los sectores estratégicos, en general, no han funcionado y ha provocado altos costos a la población, ahí está el último y reciente caso de España", insistió. "Muchos países en el mundo con altos niveles de desarrollo tienen empresas estatales estratégicas y las han tenido siempre, eso ha beneficiado la inversión privada y el desarrollo incluyente; en este caso, en esta reforma, se propone el fortalecimiento de CFE".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.