La llegada a la presidencia de Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva generó buenas noticias entre los distintos gobiernos de izquierda. Entre ellos está el de México, pero para el presidente Andrés Manuel López Obrador la vuelta del Partido de los Trabajadores (PT) a la economÃa más grande de América del Sur también representa un desafÃo por el liderazgo regional.
Como relató LPO, la administración norteamericana del presidente Joe Biden observa con buenos ojos al antiguo lÃder sindical y optarÃa por tender puentes de comunicación y negociación con Brasilia por sobre México, a la hora de discutir asuntos relacionados con América Latina. Es por esto que el anuncio que Lula da Silva realizó este miércoles donde confirmó que visitará México "tan pronto como sea posible" genera entusiasmo para lograr una buena coordinación entre los dos pesos pesados del continente.
Lula confirmó que visitará México en medio de las tensiones con AMLO por el liderazgo regional
En este contexto, este jueves AMLO anunció que el 5 de abril liderará una cumbre virtual con distintos presidentes de la región, entre los que se encuentra el propio Lula da Silva, para "intercambiar puntos de vista y enfrentar el problema inflacionario" que azota a todo el continente. "Empecemos a hablar sobre el tema y platicar sobre el tema antiinflacionario", aseguró el tabasqueño.
El anuncio no fue lo único que llamó la atención, sino, también, la forma que eligió para hacerlo: un video publicado en sus redes sociales de casi cuatro minutos y medio de duración que se parece más a un spot de campaña que una polÃtica de relaciones internacionales. A través de diferentes cambios de cámaras, se ve al presidente conversando con el resto de los lÃderes de la región, usando diferentes ropas y escenarios con un clima distendido que se mantiene de principio a fin.
La decisión y la forma en la que se eligió llevar a cabo esta polÃtica permite pensar que AMLO busca volver a ocupar espacios en la región ante la vuelta al poder de Lula da Silva en Brasil, un presidente que se caracterizó históricamente por hacer de su polÃtica exterior uno de sus puntos más importantes. En el video, cuando AMLO habla con el mandatario argentino, Alberto Fernández, dice: "¿Dónde crees que va a ser? Reunámonos acá en México". La intención, pareciera ser, robustecer la imagen de México en la región.
En diálogo con LPO, la economista y docente del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Christiane Fábrega Chimali aseguró que con esta iniciativa "hay un intento de mostrarse ante la región", pero desestimó que se alcancen buenos resultados porque "la inflación no se reduce controlando los precios, sino a través de las tasas de interés de los Bancos Centrales". "Más que una cumbre antiinflacionaria es una cumbre de comercio", analizó.
En el video se escucha cómo AMLO propone robustecer el comercio y reducir los aranceles entre los distintos paÃses. "Nos complementamos. Tiene aves Brasil, tiene carne Argentina, Colombia y Cuba tienen cementos y nosotros también tenemos muchas cosas que ofrecer", sostiene el mandatario.
Para el director general de Indemerc, Vicente Licona, el video oficial busca mostrar a un "presidente casual", que "conversa con sus amigos" y que "tiene liderazgo". "Quiere proyectar que tiene poder de convocatoria. Se lo escucha dar instrucciones, órdenes y tutea a los mandatarios", analizó. "Es un mensaje más polÃtico que económico, porque el comercio no es de lo más importante con estos paÃses", completó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.