
La cancillerÃa argentina baraja nombres para nombrar como embaidor en México. El contexto es diferente al del mandato anterior de Alberto Fernández porque la relación AMLO-Milei nació rota y no hay intenciones de encausarla de ninguno de los dos lados.
Por eso, en el gobierno argentino decidieron dar un giro y nombrar a un diplomático de carrera que pueda sostener de manera formal la representación en el paÃs para reemplazar a Carlos Tomada.
AMLO duro con Milei: "El pueblo argentino se metió un autogol"
La funcionaria que se perfila como favorita es MarÃa Gabriela Quinteros, actual Cónsul General de Ciudad de México y ex directora de Derechos Humanos en el ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Mauricio Macri.
Fuentes diplomáticas consultadas por LPO confirman esta versión y aseguran que la relación bilateral se recudirá al mÃnimo. Respecto a la posible llegada de Quinteros hay versiones encontrados. Por un lado hay quienes consideran que es mejor un perfil diplomática para darle continuidad administrativa a lo que se viene haciendo y evitar "giros abruptos".
Sin embargo, hay quienes dicen que su paso por el consulado fue malo y se caracterizó por exceso de burocracia para trámites básicos. "Lo que antes hacia fácil, expedito y simple ahora es un mar de lentitud", afirman fuentes que conocen su trabajo en CDMX.
Otro nombre que aparece como posibilidad es José MarÃa Zas, ex directivo de American Express y conocido de la canciller Diana Mondino.
Tras el balotaje, Andrés Manuel López Obrador dijo con la elección de Milei "Argentina marcó un autogol". "Nosotros respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina, respetamos esa decisión, aunque es algo que consideramos no les va a ayudar, pero el pueblo es soberano, aun con todos los elementos antidemocráticos que utiliza la mafia del poder económico y del poder polÃtico en todos lados, por ejemplo el control de los medios de información, el control mediático, impresionante en Argentina, en Chile, en todos lados, en México, pero allá está peor, es muchÃsima la manipulación", expresó el jefe de estado.
"Para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol, y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos, con los gobiernos de derecha, no estoy de acuerdo con los gobiernos clasistas, racistas, no estoy de acuerdo con la hipocresÃa", insistió.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.