"La relación entre México y Argentina es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral", tuiteó la Embajada de México en la Argentina apenas unas horas después de que Andrés Manuel López Obrador describiera a Javier Milei como un "facho conservador". La cordialidad latinoamericana tiene sus particularidades.
La diplomacia mexicana, encabezada por la canciller Alicia Bárcena, intentó de esa forma desestimar la información publicada por LPO. Esta redacción reveló la propuesta fallida de la canciller de despedir a los diplomáticos argentinos en México, siguiendo los pasos del gobierno de Gustavo Petro en Colombia.
López Obrador, temeroso del vínculo de Milei con Trump, ordenó a Bárcena que no genere un conflicto diplomático con el argentino y deje que los cruces se queden en el plano mediático y de las redes sociales. No estaba interesado en seguir el camino de Petro que le proponía su canciller.
El colombiano escaló el conflicto con Argentina luego que Milei lo calificara como un "asesino terrorista". En esa misma entrevista, Milei dijo que las críticas de AMLO lo enaltecían porque es un "ignorante". Bárcena, como publicó LPO, consideró que los insultos hacia AMLO ameritaban una respuesta contundente. Pero López Obrador la frenó en seco.
Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena
"La puede dejar a Claudia sin diplomacia con Argentina, justo a unos meses de la elección y ante un posible regreso de Trump a la Casa Blanca. Trump y Milei seguramente tendrán una alianza muy fuerte. Era un movimiento ridículo", explicaron fuentes de Palacio Nacional, sede del gobierno de México. Claudia, claro, es Claudia Sheinbaum, la candidata de la fuerza de AMLO a la Presidencia de México.
En respuesta a la información exclusiva de LPO, la Embajada de México en Argentina publicó un tuit un poco ridículo "desmintiendo" una pelea pública entre los presidentes y atribuyendola a LPO: "@EmbaMexAr desmiente enfáticamente el artículo de Política Online que sugiere un conflicto entre nuestros países y la supuesta expulsión del personal diplomático. Negamos tales afirmaciones. La relación entre México y Argentina es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral ".
Y sobre ese "comunicado" fijó su postura Milei. "Aquí dejando en evidencia al pasquín operador "la política online". Seguro que después saldrán a llorar persecución ellos y sus amiguitos de los comunicados por exponerlos a sus mentiras. ¿Alguien se preguntó por qué los de los comunicados defienden tanto a los mentirosos?", escribió Javier Milei.
El ataque del presidente argentino fue tomado con humor por el director de LPO, Ignacio Fidanza, quien le contestó a Milei: "Presidente todo bien que nos insulte, no somos de comunicados ni de ponernos en víctima, disfrute su barrita de cereales. Ahora, lo de la Embajada es genial, dice que nosotros "sugerimos" un conflicto con AMLO, cuando ustedes se han cruzado en ON. Buena mañana!". Como se sabe, Milei suele desayunar dos barritas de cereal.
Ahora, ¿Por qué la respuesta surgió desde la Embajada de México en Argentina y no desde la Cancillería? La respuesta surge de las pelea intestinas del obradorismo. Ocurre que la Embajada en Buenos Aires está a cargo de Lilia Eugenia Rossbach Suárez, una funcionaria que responde a la dueña del periódico obradorista La Jornada, Carmen Lira, como reveló este medio.
Lira tiene un enorme poder de influencia sobre AMLO -es madrina de sus hijos- y a lo largo del sexenio ha tomado partido en varios conflictos internos del gobierno mexicano. "Si Bárcena echaba a los diplomáticos argentinos, Carmen se quedaba sin embajadora", explican desde la 4T.
Apenas unas horas antes de que la Embajada de México en Argentina hablara sobre la relación cordial entre ambos países, López Obrador había dado respuesta a Milei a través de sus redes sociales.
"Milei afirmó que soy un 'ignorante' porque le llamé 'facho conservador'. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano (el Papa) Francisco de ser ‘comunista' y ‘representante del Maligno en la tierra', cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia", escribió AMLO, dando su propia versión sobre la "relación. respetuosa" con Argentina que proclama su embajadora en Buenos Aires.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Ahora a bancar a los trolls enfurecidos que va a mandar el salchicha de cerimedo y el consumidor compulsivo de chocotortas del iñoki.