México
Exclusivo
La canciller de AMLO llamó a Alberto para que la ayude con Milei y le echó la culpa a LPO
Alicia Bárcena se juega la continuidad en la Cancillería mexicana en caso de una victoria oficialista en las elecciones de julio.

La canciller de México, Alicia Bárcena, quedó en una posición muy incómoda luego de intentar seguir los pasos del colombiano, Gustavo Petro, de expulsar diplomáticos mexicanos de Argentina por el picante cruce de Milei con López Obrador, como reveló en exclusivo LPO.

Bárcena jugó esa carta con la idea que eso podría ayudarla a cumplir el objetivo de continuar en el cargo durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, candidata oficialista que lidera las encuestas para las elecciones del 2 de junio.

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

La estrategia salió mal y, como publicó este medio en exclusivo,  López Obrador mandó a frenar la escalada por el temor consecuencias en la relación con Donald Trump si el republicano vuelve a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre.

Eso derivó en el comunicado de la embajada mexicana en Buenos Aires en el que critica a LPO y contó con la cita y posterior dedicatoria a este medio de Javier Milei. 

Lo cierto es que Barcenas se sobregiró, descolocada ante la posibilidad de perder terreno en el gobierno de Sheinbaum y, al mismo tiempo, no contar con el apoyo de AMLO para su plan B de pelear por la Secretaría General de las Naciones Unidas. 

En medio de la desesperación, la jefa de la diplomacia mexicana llamó a Alberto para que la ayude a bajar la tensión con Milei. El ex presidente cultivó una buena relación con Bárcena tras el apoyo del argentino a su candidatura para el BID y también en el marco de la gestión en la Cepal. 

Fue Bárcena la que le organizó el viaje a México en 2019 con Alberto como presidente electo que a su vez, junto con el chileno Marco Enríquez Ominami le abrieron los nexos con el Grupo de Puebla que agrupa a ex presidentes progresistas de Iberoamérica.

En medio de la desesperación, la jefa de la diplomacia mexicana llamó a Alberto para que la ayude a bajar la tensión con Milei. El ex presidente cultivó una buena relación con Bárcena tras el apoyo del argentino a su candidatura para el BID y también en el marco de la gestión en la Cepal

Alberto cumplió con el pedido de su amiga mexicana y, a través de Milei, la conectó con Diana Mondino. Tras esa llamada, la ministra de AMLO tuiteó: "Tuve una grata conversación con la Ministra de Argentina, Diana Mondino, donde afirmamos nuestra relación bilateral de cooperación y mutuo respeto".

Acto seguido, culpó a este medio del conflicto y escribió: Lamento que el portal Política Online distorsione la realidad con afirmaciones erróneas. Un dato llamativo es que el posteo anterior a este fue el retuit de AMLO en el cruza públicamente a Milei por llamarlo "ignorante" y se pregunta porque los argentinos lo votaron.

La bronca de Milei con López Obrador está cimentada en el alineamiento ideológico del libertario pero especialmente por las declaraciones del líder mexicano antes de las elecciones en Argentina cuando sugirió apoyo a Massa y luego de la segunda vuelta insistió en no querer relacionarse con alguien el pensamiento de Milei. 

"A los conservadores autoritarios les ayuda la inflación, por eso ganó Milei", dijo López Obrador en agosto tras las PASO. Luego, con el triunfo libertario en el balotaje insistió: "Lo que sostengo es que no estoy de acuerdo con el pensamiento conservador, reaccionario, en ningún país del mundo o de acuerdo con la política privatizadora".

Sin embargo, en el gobierno mexicano quieren evitar la ruptura con Argentina porque entienden que el vínculo comercial tiene mayor volumen que la de Colombia y además, como adelantó LPO, Milei nunca designó un embajador político sino que la embajada de Las Lomas está a cargo de la diplomática de carrera María Gabriela Quinteros, quien presentó sus cartas credenciales la semana pasada a un funcionario de segundo nivel de la Cancillería.

 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    soberano
    Hace 16 días
    10:56
    Dos pelotudas. Pueden dedicarse a tomar el té y jugar a la canasta hablando mal de las domésticas.
    Responder
  • 6
    chori guemes
    Hace 17 días
    23:58
    Por mas que se esfuerzen en desmentir o decir que esta todo bien, que un salame como Milei te insulte es algo que ningun presidente se olvida, este tipo juega con fuego y nos quema a todos.
    Responder
  • 5
    flassi
    Hace 17 días
    22:06
    Esto es INCREÍBLE! Felicito al staff de LPO. Han logrado lo que muchos medios esperan en contextos como el actual. Se han transformado en lectura política OBLIGADA para entender y seguir los pasos de este gobierno atroz y deshumanizado.
    Lo unico que lamento es la germinación de trolls berretas que sufrirá este medio. Que vengan...
    Responder
  • 4
    josé de tremblay
    Hace 17 días
    21:49
    Jamoncito, mordé una manzanita y no hables (ni twitees) más. No estás llevando al desastre, .....una brutalidad por minuto. Y a los que votaron "eso" váyanse todos a la pmqlrmp
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    Hace 17 días
    20:47
    Que cagon amlo por eso es amigo de Alberto Macri
    Responder
  • 2
    tempus
    Hace 17 días
    20:01
    ¿Qué pasó Javo, estás nervioso...? Y de paso, ¿cuándo llega el ajuste a la CASTA... o será que te va a crecer la nariz como a pinocho...?
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    Hace 17 días
    19:15
    Pasamos de presidentes discutiendo con Magneto a presidentes discutiendo (todo bien, va con onda) FIDANZA.
    El nivel de pedorrada del gobierno actual es insolito, y se que he dicho esto en el pasado, pero creo que finalmente tocamos piso.
    Responder
    • 2
      zinedine zidane
      Hace 15 días
      09:02
      Siempre se puede estar peor...no cometas el mismo error 2 veces
      Responder
Noticias Relacionadas
Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Claudia Sheinbaum, candidata oficialista a suceder a AMLO, le pidió respeto.
Inquietud de los empresarios mexicanos por la transición de Milei en Argentina

Inquietud de los empresarios mexicanos por la transición de Milei en Argentina

Por Milton Merlo
Preocupación por el frente político entre el peronismo y el libertario. La dolarización no genera alarmas. Nuevo escenario.
Once gobiernos latinoamericanos le piden a la UE que corrija su "discriminatoria" ley contra la deforestación

Once gobiernos latinoamericanos le piden a la UE que corrija su "discriminatoria" ley contra la deforestación

LPO (Madrid)
Lula Da Silva, AMLO, Petro y Alberto Fernández lideran una iniciativa que busca que Bruselas reconsidera una normativa climática que definen de "punitiva y discriminatoria".
López Obrador sobre voto en Argentina: "A los conservadores autoritarios les ayuda la inflación, por eso ganó Milei"

López Obrador sobre voto en Argentina: "A los conservadores autoritarios les ayuda la inflación, por eso ganó Milei"

LPO
Asegura que el Fondo Monetario Internacional le dio la espalda al Gobierno peronista. Crisis económica impulsa a Milei en elecciones primarias.
La gira de la Jefa de la UE por Latinoamérica confirma el declive de Europa ante el avance de China

La gira de la Jefa de la UE por Latinoamérica confirma el declive de Europa ante el avance de China

Por Augusto Taglioni
Von Der Leyen llegó a Brasil y estará en Argentina, Chile y México para avanzar en acuerdos comerciales. El avance de China como eje de preocupación.