Electricidad
En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola
Analistas ponen en duda que se trate de un gran negocio, como difunden desde la SHCP.

 Poco más de ocho meses le costó al gobierno cerrar el acuerdo con Iberdrola para adquirir 13 plantas de energía y una vez firmada la operación, Rogelio Ramírez de la O no demoró reunirse con los banqueros para explicar los puntos fuertes de la transacción.

En ese encuentro presumió que el acuerdo entre la CFE y el fondo que operará las ahora ex plantas de Iberdrola, se cerró en 684 mil dólares por megavatio, cuando en el mundo ese tipo de transacciones superan el millón de dólares.

Para el gobierno se trata de activos muy valiosos para la visión estratégica del mercado eléctrico, pues sumarán capacidad de generación energética de manera más rápida, ya que construir este tipo de plantas puede demorar hasta cinco años. Un discurso alentador en medio del entusiasmo que genera el nearshoring, donde una de las mayores demandas es precisamente la generación y distribución de energía.

Sin embargo, en el sector energético la apreciación  sobre la compra de estas 13 plantas, que incluye 12 instalaciones de ciclos combinados de gas y vapor  y la planta eólica La Venta III, es de mayor cautela.

Antes de la campaña, López Obrador lanza un guiño al empresariado e impulsa la continuidad de Ramírez De la O en Hacienda

El precio por la adquisición se cerró en 6,200 millones de dólares -el cual será asumido por MIP (Mexico Infrastructure Partners,  fondo que se nutre con recursos del Fonadin y recursos de privados). Ejecutivos del sector dijeron a LPO que no se trata de un gran negocio. Afirman que el hecho de que el precio sea menor respecto a otras transacciones es porque no son plantas nuevas -aunque lejos están de ser plantas chatarra-. 

Otro tema que resuena menos es el que con estas plantas se pueda agregar más capacidad, simplemente porque las mismas ya estaban operando en el país, explica en diálogo con LPO Gonzalo Monroy, experto del sector energético.

Para el analista, Iberdrola se beneficia con el acuerdo pues se deshace de activos y además se quita "el acos regulatorio", en tanto que el gobierno puede hacer un uso político de esta adquisición respecto a la soberanía energética, aunque enfatiza que de ninguna manera esta operación representa una nacionalización, pues en el fondo operan recursos privados. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ramírez de la O confía en que el Presupuesto 2025 da certidumbre a calificadoras

Ramírez de la O confía en que el Presupuesto 2025 da certidumbre a calificadoras

LPO
Ante Diputados, dijo que la degradación de perspectiva de Moody's no responde a temas que correspondan a Hacienda. "Exagerado" hablar de desaceleración.
Ramírez de la O no confirma su continuidad en Hacienda después del Presupuesto

Ramírez de la O no confirma su continuidad en Hacienda después del Presupuesto

LPO
Reconoció que aún no hay un acuerdo con Sheinbaum sobre su periodo al frente de Hacienda. Advierte "bache" más no desaceleración económica.
La meta inflacionaria de Banxico, otro punto de fricción con Ramírez de la O

La meta inflacionaria de Banxico, otro punto de fricción con Ramírez de la O

Por Nadia Luna
La meta inflacionaria del banco central exhibe criterios disonantes con la planificación de SHCP.

Ramírez de la O admitió que recortes a la UNAM y al IPN fueron "un error" y corrige

LPO
El proyecto propone un recorte de 10 millones, de los cuales más de la mitad corresponden a la UNAM. Ahora el presupuesto aumentará con respecto a la inflación.
Trump pone en riesgo las proyecciones de tipo de cambio de Ramírez de la O

Trump pone en riesgo las proyecciones de tipo de cambio de Ramírez de la O

LPO
El Presupuesto para 2025 plantea un tipo de cambio en $18.50, muy por debajo de las estimaciones del mercado.

Ramírez de la O proyecta un déficit fiscal de 4% y un crecimiento entre 2 y 3% para 2025

LPO
La proyección para el PIB supera las expectativas del mercado; el gobierno argumenta dinamismo del mercado interno y el empleo.