CDMX
Diputada del PRI solicita reubicación de migrantes
La líder tricolor Maxta González presentó un punto de acuerdo para reubicar a las personas migrantes que acampan en la plaza Giordano Bruno.

(*) Maxta González

México no es ajeno al fenómeno de la migración y, sin embargo, se está dejando que se vulneren los derechos humanos de los migrantes y, prueba de ello, son las condiciones inhumanas en las que viven algunos que han llegado a la Plaza Giordano Bruno.

Es por ello que presenté este Punto de Acuerdo ante el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) donde solicito al doctor Francisco Garduño Yáñez, quien es el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), la reubicación de las personas migrantes que actualmente mantienen un campamento en la plaza Giordano Bruno, colonia Juárez, ante las condiciones inhumanas en las que se encuentran.

El INM tiene como misión instrumentar la política en materia migratoria bajo los principios de respeto y seguridad de las personas migrantes nacionales y extranjeras, con independencia de su situación migratoria durante su ingreso, tránsito y salida del territorio nacional, reconociéndolos como sujetos de derecho, mediante la eficiencia y eficacia de los trámites y procedimientos migratorios, para contribuir a que la movilidad y migración internacional sea ordenada, segura y regular con base en el marco legal y con pleno respeto a los derechos humanos.

El año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), México reportó 782,176 de casos de personas en situación de migración irregular, es decir, migrantes que entraron incluso más de una vez al país. Si bien la mayoría de casos se dieron en Tabasco y Chiapas, la Ciudad de México (CDMX) también reportó 9,057 eventos.

Es responsabilidad de las autoridades migratorias, preservar no sólo la seguridad de las personas migrantes a su cargo, sino también sus derechos humanos, los cuales lamentablemente en la Plaza Giordano Bruno se están vulnerando.

Asimismo, se han realizado manifestaciones de los vecinos y vecinas en diversas zonas de la CDMX exigiendo a las autoridades capitalinas la reubicación de los migrantes. En tanto, la situación de campamento en la Plaza Giordano Bruno se ha convertido en un serio problema para los vecinos y para quienes por ahí transitan día con día por la zona.

La carencia de espacio en el albergue habilitado por la alcaldía Cuauhtémoc, ubicado a unas calles, y la falta de atención por las autoridades ha llevado a los migrantes a pernoctar en dicho sitio, hay alrededor de 100 casas de campaña sólo en la plaza, donde duermen entre dos y tres personas en cada una.

De tal manera que los vecinos del parque, han solicitado que los migrantes que ahí están instalados sean reubicados a otro lugar, donde además cuenten con condiciones dignas en cuanto se resuelve su situación migratoria, porque se ha generado un clima de confrontación y molestia entre vecinos, transeúntes y migrantes. 

 (*) Diputada local del Distrito 12 de la CDMX por el PRI. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El PRI denuncia violencia electoral en Cuauhtémoc

El PRI denuncia violencia electoral en Cuauhtémoc

LPO
La candidata a diputada local de la CDMX del distrito 12 por el tricolor, Maxta González, advirtió sobre el clima electoral este domingo.
El PRI denunció a Alicia Barrientos

El PRI denunció a Alicia Barrientos

LPO
La diputada local de la CDMX Maxta González presentó un escrito ante la Fiscalía General de la República en contra de la dirigente de Morena.
Basta a la violencia e intimidaciones en el proceso electoral

Basta a la violencia e intimidaciones en el proceso electoral

LPO
La candidata a diputada local por el PRI Maxta González analizó el escenario electoral en la CDMX y le demandó al gobierno garantizar la seguridad e investigar los diferentes atentados.
"La gentrificación ya no se puede echar para atrás, pero se tiene que regular"

"La gentrificación ya no se puede echar para atrás, pero se tiene que regular"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a diputada por el PRI del Distrito 12 busca su reelección para avanzar con proyectos vinculados a la vivienda y la violencia de género.
Alito Moreno acompañó a Maxta González

Alito Moreno acompañó a Maxta González

LPO
El presidente del PRI visitó la colonia Tabacalera junto a la diputada que busca la reelección en las elecciones de junio.
Diputada del PRI demanda mantenimiento para la Roma Sur

Diputada del PRI demanda mantenimiento para la Roma Sur

LPO
Maxta González demanda reencarpetamiento de calles y la revisión de diferentes árboles de la colonia de la Cuauhtémoc.