(*) Las administraciones van y vienen, pero lo que persisten es un saqueo a las arcas de los mercados. No es posible llegar a los mercados con instalaciones en estados deplorables. Recordemos que ya han ocurrido accidentes, como incendios, dentro de estos lugares, accidentes que se pueden prevenir eliminando la corrupción existente en las administraciones de los mercados.
Como ejemplo, yo preguntarÃa: ¿dónde está el dinero que arrojaron las romerÃas del DÃa de Muertos y de fin de año? Apenas fui al Mercado Hidalgo y al Mercado Isabel la Católica, ambos en la Cuauhtémoc, y no se ve el dinero que dejaron las fiestas pasadas. No huele, apesta a corrupción.
Otro dato importante es el enjambre de cables que se tienen en los mercados, un corto circuito causarÃa una tragedia y la perdida de muchos empleos, pero esto tiene solución. Se debe tener mayor comunicación con CFE e invertir en remodelaciones de la red eléctrica. No se ve el dinero que dejan los estacionamientos a diario, ejemplo en el Mercado MartÃnez de la Torre, entran aproximadamente 1,800 vecinos y visitantes al dÃa, si lo traducimos a 10 pesos por vehÃculo, ese estacionamiento arrojarÃa un aproximado de 18,000 pesos al dÃa.
Ahora bien, también está el tema de los baños, que una necesidad básica de cada ser humano. Si ese dinero lo traducimos a los locatarios que entran al baño, la suma de dinero aumenta considerablemente, y ese dinero se debe destinar a mejorar pisos, locales, tuberÃas de agua, drenaje y demás necesidades básicas para un buen servicio.
En las próximas elecciones, quien asuma la responsabilidad de llevar las riendas de esta demarcación debe asumir compromisos públicos con cada uno de los mercados, que no sólo vayan a comer o a dar la vuelta, que se pongan el casco y las botas y que vayan a donde está el problema de raÃz para conocer la problemática de cada mercado.
La alcaldÃa Cuauhtémoc tiene 39 mercados que son ampliamente visitados tanto por personas que viven dentro de la demarcación, asà como de otras zonas, además de turistas nacionales e internacionales. De acuerdo con datos de la SecretarÃa de Desarrollo Económico (Sedeco), de estos mercados 13 de ellos se contemplaron el año pasado para ser intervenidos de forma prioritaria, destinándoles millones de pesos.
Hay algo fundamental y que darÃa buenos resultados a nuestros mercados públicos: quien administre en la alcaldÃa los mercados, debe conocer y tener la capacidad de gestionar las mejorÃas. Sin duda, se tiene que apostar por un locatario para este cargo, zapatero a su zapato.
(*) Maxta González, diputada local de la Cuauhtémoc por el PRI.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.