CDMX
Gobierno local y federal deben garantizar derechos de los migrantes
La diputada local por el PRI Maxta González demanda "legislar a favor de los derechos de los migrantes. "Falta humanidad y empatía", aseguró.

(*) 

La migración no es un tema lejano para la población mexicana. No sólo nuestros paisanos salen del país en busca de una mejor vida, sino que también recibimos miles de migrantes que están de paso en nuestro país para también lograr alcanzar ese sueño.

Tan sólo el año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), México reportó 782,176 de casos de personas en situación de migración irregular, es decir, migrantes que entraron incluso más de una vez al país.

Si bien la mayoría de casos se dieron en Tabasco y Chiapas, la Ciudad de México (CDMX) también reportó 9,057 eventos.

En tanto, los datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que, en el primer bimestre del año, 16,732 personas solicitaron condición de refugio.

Ante estos números, es indispensable que, desde los congresos locales y el federal, se legisle a favor de los derechos de los migrantes, muchos de los cuales huyen de situaciones de pobreza extrema y violencia.

En la alcaldía Cuauhtémoc, particularmente en la colonia Juárez, en la Plaza Giordano Bruno, hay migrantes que vienen de diversos países, en donde hay adultos, jóvenes así como niños y niñas con poca o nula calidad de vida. Es importante hablar con estas personas, escuchar sus necesidades y plantear políticas públicas a favor de ellas.

Un ambiente de desesperanza, desesperación, frustración y muchas dudas son lo que se vive en esta plaza. Padres buscando empleos de lo que sea para alimentar a sus hijos, los tienen viviendo en una carpa con todo lo escencial y limpiandolos con trapos y agua ¿A eso le llaman baño o higiene? Más humanidad y empatía es lo que le falta a este gobierno.

Estas personas sólo están buscando una mejor calidad de vida pero, por desgracia, los gobiernos no se lo están permitiendo. Llevan meses en el mismo lugar, han sido deportados de otros estados, cuando ellos no buscan hacer daño alguno, sino más bien cruzar la frontera, llegar a Estados Unidos e, incluso, reencontrarse con otros seres queridos que han logrado pasar la frontera.

Entiendo que el tema de la migración no es fácil, pero se están vulnerando los derechos humanos de los migrantes en México porque los gobiernos, tanto locales como federal, no han logrado generar políticas públicas en beneficio de las personas migrantes. Es inhumano que nuestros gobernantes estén mirando hacia otro lado.

No dejaremos de hablar de este problema hasta que la migración en México sea segura y digna. 

(*) Maxta González, diputada local de la Cuauhtémoc por el PRI.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Marea rosa desborda el Zócalo

Marea rosa desborda el Zócalo

LPO
Frente a cientos de miles de ciudadanos, Xóchitl Gálvez Ruiz, alzó la voz "a favor de la democracia, el voto libre y contra el autoritarismo y la mentira".
Mariana propone por rutas y puntos de reciclaje

Mariana propone por rutas y puntos de reciclaje

LPO (Monterrey)
Programará capacitaciones para saber cómo separar la basura, además de que dará acceso a la ciudadanía para reciclar.
Libia promete apoyo a comunidades rurales

Libia promete apoyo a comunidades rurales

LPO
Más de 3,000 personas de comunidades de León respaldaron su proyecto. La panista se comprometió a llevar mejores servicios y más obras.
Continúa crisis energética: Cenace declara estado operativo de alerta

Continúa crisis energética: Cenace declara estado operativo de alerta

LPO
La declaración ocurre apenas 10 días después del fallo eléctrico a nivel nacional. CFE aceptó la incapacidad para abastecer la demanda energética.
Mariana amplía ventaja en Monterrey

Mariana amplía ventaja en Monterrey

LPO (Monterrey)
La aspirante supera con hasta el doble de ventaja a De la Garza y Morena deja a la deriva el tercer puesto.
Lia Limón pide a jóvenes votar por el Frente

Lia Limón pide a jóvenes votar por el Frente

LPO
Se reunió con jóvenes e impulsó el voto en beneficio de Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada.