Petrolera
Pemex reduce su deuda financiera, pero sus ganancias caen en 92% en el primer trimestre
Reportó una disminución de USD $5 mil millones en su deuda, ante el apoyo del gobierno por 4,600 millones. Presiones en producción.

 Durante el primer trimestre del año Petróleos Mexicanos siguió mostrando ganancias, esta vez por 4,682 millones de pesos, sin embargo, representó una caída de 91.7% respecto al año pasado, además de presiones para incrementar su producción.

"Hoy Pemex tiene otra cara", afirmaron los directivos de Petróleos Mexicanos este viernes al presentar ante inversionistas y prensa sus resultados financieros trimestrales. Destacaron el apoyo del gobierno federal través de diversas vías, como transferencias y disminución en la carga fiscal, lo que le permitió reducir su deuda este periodo a 101 millones de dólares.

Vale recordar que, a diferencia de otros años, en el Paquete Presupuestal para 2024 Hacienda y Crédito Público destinó una partida específica para Pemex por 145 mil millones de pesos, cuyas transferencias comenzaron en enero y deberán terminar este septiembre. Para estos primeros tres meses del año el gobierno transfirió 4,600 millones de dólares. 

De cara al segundo debate, el mercado cuestiona avances en desigualdad y pobreza con AMLO

"Con estos resultados se confirma que se han tomado buenas determinaciones en la gestión de la riqueza petrolera y que los apoyos y coordinación con el gobierno han valido la pena", defendió el director general, Octavio Romero Oropeza, que en otras ocasiones ha discutido las decisiones de las calificadoras crediticias de castigar la nota de la petrolera.

A pesar de estos datos positivos, hay otros elementos que siguen generando alertas en el mercado. Por ejemplo, la deuda con proveedores que sigue siendo muy elevada y que apenas logró una reducción de 1% respecto al año pasado, ubicándose en 21.8 millones de dólares.

Además, Sus ingresos ascendieron a 405.9 mil millones de pesos, que resultó en 3% menos que lo reportado el año anterior, explicado principalmente por una caída en los precios del crudo.

Finalmente, la producción sigue mostrando presiones para repuntar. Durante este periodo la petrolera reportó un total de 1,820 millones de barriles diarios, significando 53 mil millones de barriles menos que hace un año.

La petrolera argumentó que esto se debió a la declinación natural de campos y condiciones climatológicas adversas que derivaron en retrasos en la terminación de pozos.

Con apuestas al litio y al hidrógeno, Sheinbaum busca un enfoque verde para Pemex 

Pese a los esfuerzos del gobierno por estabilizar la situación financiera y operativa de Pemex, el mercado mantiene sus dudas sobre su futuro en el mediano y largo plazo, ante un modelo de negocios que no ganó credibilidad entre las calificadoras a lo largo del sexenio, que está a cinco meses de terminar.

Para el próximo gobierno Pemex será una herencia que focalizará preocupaciones. El mercado espera observar algunas pistas más claras sobre la estrategia en el debate entre candidatas a la presidencia este domingo, cuyos temas estarán centrados en el energético y económico. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Polémica en Pemex: Tres personas fallecen tras error en planta de Salamanca

Polémica en Pemex: Tres personas fallecen tras error en planta de Salamanca

LPO
Se han reportado al menos tres trabajadores sin vida y otros tres lesionados, debido a intoxicación con ácido sulfúrico. Las críticas a la refinería.
Los gigantes proveedores de Pemex presionan a Romero y amenazan con reducir sus prestaciones

Los gigantes proveedores de Pemex presionan a Romero y amenazan con reducir sus prestaciones

LPO
En el último año el pasivo en este rubro se disparó y representa casi el 10% de su deuda total. Los escándalos del hijo de AMLO.
Romero defendió difusión del caso Casar: "No puede reservarse información en caso de corrupción"

Romero defendió difusión del caso Casar: "No puede reservarse información en caso de corrupción"

LPO
Informó que habrá una denuncia a exfuncionarios de la petrolera por "facilitar" el pago de pensión y de seguro.
Pese al arranque de Dos Bocas, refinación en México cerrará el sexenio de AMLO en 1.4 millones de barriles

Pese al arranque de Dos Bocas, refinación en México cerrará el sexenio de AMLO en 1.4 millones de barriles

LPO
La meta está por debajo de los 1.7 millones prometido anteriormente. Pemex demanda a presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción.
Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

LPO
En medio de las presiones de calificadoras, la petrolera presentó su plan de sostenibilidad, pero no aclara cómo lo financiará. Reconoce que seguirá importando gasolinas.
Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

LPO
Encuentros en Polanco con proveedores privilegiados. El aval de Andy y el malestar de Nahle. El delicado frente transexenal.