Indicadores
La inflación vuelve a dispararse: la tasa anualizada llegó al 8.7%
Se trata el pico más alto en lo que va del año. Refuerza la proyección de que el banco central mexicano seguirá subiendo las tasas de interés.

Las presiones en los precios del consumidor siguen sin ceder. En agosto la tasa anualizada de la inflación se elevó a 8.7%, el registro más alto en lo que va del año. Este número refleja que persisten los choques por la parte de mercancías y alimentos. En este escenario, se prevé que Banxico siga endureciendo su estrategia de alza de tasas.

Durante este mes de agosto, el Índice de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance mensual de 0.70% contra julio, de acuerdo con los datos que esta mañana de jueves reportó Inegi. Un registro que, de nueva cuenta, se ubica ligeramente por arriba de las expectativas, además de ser el registro más alto para un agosto desde que se tiene registro.

El índice muestra presiones generalizadas, aunque destaca el impacto por parte de las mercancías, principalmente las que están relacionadas con alimentos, un foco que genera fuertes alertas en Palacio. Como reveló el día de ayer AMLO, se busca un acuerdo para fortalecer el plan anti-inflacionario, principalmente en agregar más productos a la canasta básica. Uno de los temas más preocupantes es el de la tortilla.

AMLO en alerta por la inflación: "Mi máxima preocupación es contener el precio de la tortilla"

Para este mes, la inflación muestra que el elemento subyacente -que marca la tendencia en el mediano y largo plazo- sigue repuntando: se ubicó en 8.05%. Es uno de los datos que más preocupaciones ha generado entre especialistas y ha dificultado que se puedan anclar las expectativas, que siguen al alza.

En su interior, destacó el aumento de precios de 12.94% anual de los alimentos, bebidas y tabaco, esto ante las alzas que han presentado varios productos.

Del lado del Índice no Subyacente, el aumento anual de los precios fue de 10.65%, impulsado por el encarecimiento de alimentos que llegaron a los productores agropecuarios a encarecerse 14.90%. En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron un aumento de 7.25%.

Con este escenario, se prevé que a finales de este mes el banco central mexicano vuelva a anunciar otro aumento de tasas en 75 puntos base, lo que ubicaría un nivel al cierre de año rondando el 10%, su nivel más alto en la historia, alienado también con una postura más restrictiva en Estados Unidos. 

Hasta ahora, la expectativa que prevalece en el mercado es que la inflación esté por tocar su pico en este tercer trimestre del año, no obstante, hay advertencias que la desaceleración será lenta, por lo que al cierre de 2023 seguirá superando el objetivo de Banxico, muy cercana al 5%. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Bank of America descarta que la inflación este bajo control y anticipa que se mantendrá cerca del 4.7%

Bank of America descarta que la inflación este bajo control y anticipa que se mantendrá cerca del 4.7%

LPO
Criticas a Banxico por no lograr anclar las expectativas del mercado. Advierte que la economía enfrentará "una cruda en esteroides" tras el proceso electoral.

Banxico cierra el año con una tasa de interés en 11.25% y plantea retos para hacer recortes en 2024

LPO
El banco central realizó ligeros ajustes al alza a la inflación. Plantea mantener la tasa actual "por cierto tiempo".
La inflación rompe su tendencia a la baja: en noviembre sube a 4.32% por servicios y energéticos

La inflación rompe su tendencia a la baja: en noviembre sube a 4.32% por servicios y energéticos

LPO
En línea con lo estimado por el mercado, las presiones para Banxico se incrementan para el cierre de año.
Victoria Rodríguez descartó un pronto recorte en tasas: "Necesitamos evidencias más contundentes"

Victoria Rodríguez descartó un pronto recorte en tasas: "Necesitamos evidencias más contundentes"

LPO
Aún esperan que la inflación subyacente baje más. En Banxico ahora prevén que la economía crezca 3% este año y ajustan al alza para 2024.
El BofA ahora descarta una recesión por el impulso del nearshoring y las obras de la 4T

El BofA ahora descarta una recesión por el impulso del nearshoring y las obras de la 4T

LPO
Revisó al alza sus pronósticos de crecimiento económico para 2023 y 2024. También estima un peso fuerte.
"México es un país de contrapesos, por eso persiste una mirada positiva entre inversores extranjeros"

"México es un país de contrapesos, por eso persiste una mirada positiva entre inversores extranjeros"

Por Nadia Luna
Juan Carlos Sánchez, economista senior de HSBC, conversó con LPO. Analiza los retos para la economía de la transición política y opina sobre el rumbo regional.