Política Monetaria
Victoria Rodríguez descartó un pronto recorte en tasas: "Necesitamos evidencias más contundentes"
Aún esperan que la inflación subyacente baje más. En Banxico ahora prevén que la economía crezca 3% este año y ajustan al alza para 2024.

 Tras una economía por arriba de lo estimado en la primera mitad del año, ahora la junta de gobierno que encabeza Victoria Rodríguez en Banxico estima que la economía crezca este año 3%, en línea con la estimación del gobierno.

En su reporte trimestral publicado este miércoles se estableció un rango estimado para este año de 2.5 a 3.5%, que se compara con el rango anterior de entre 1.7 y 2.9%, siendo la central 2.3%. Esto se explica por la resiliencia en la economía mexicana en el primer y segundo trimestre del año, impulsado por la demanda interna y el incremento en la inversión fija bruta -ligada a más obras de ingeniería civil-.

No obstante, para 2024 las proyecciones desde el banco central siguen siendo moderadas. Si bien consideran que el dinamismo de este año tendrá cierto efecto positivo para el año entrante, aún consideran en su balance de riesgos una desaceleración importante en Estados Unidos.

S&P alerta por presiones en precios de alimentos, prevé que Banxico bajará la tasa de interés hasta 2024

En su análisis consideran que el nearshoring tendrá cierto efecto, pues afirman que este proceso de relocalización de empresas ya es un fenómeno, sin embargo, la gobernadora del banco central enfatizó que debe considerarse que se da por fases, y el proceso productivo no se dará en el corto plazo.

En materia inflacionaria y de política monetaria, los y las funcionarias mantuvieron la postura de alerta ante ciertas presiones que se siguen observando en el componente subyacente, principalmente. "El panorama sigue siendo complicado e incierto", afirmó Ramírez Ceja, en conferencia de prensa.

Banco de México sigue proyectando que la inflación anual comenzará a converger a su objetivo de 3% a finales de 2024, pero la gobernadora también fue muy puntual al señalar: "El camino a la convergencia aun es largo. Los periodos de desinflación no son lineales y puede haber episodios de volatilidad.

En ese escenario, insistieron en que es necesario mantener la tasa de interés en niveles actuales por un tiempo prolongado, sin embargo, no ofrecieron más pistas sobre cuánto podría durar esta posición. Vale decir que en el consenso del mercado aún se proyecta una primera reducción a la tasa a finales de este año, pero este pronóstico empieza a dividirse, por ejemplo, un economista de S&P afirmó que Banxico no tendrá opción de tomar esta medida hasta inicios del año próximo.

INEGI confirmó que la economía creció 3.56% durante el segundo trimestre del año

La gobernadora fue cuestionada directamente sobre si este año pudiera verse una reducción a la tasa de interés, sin embargo, la funcionaria se limitó a decir que dependerá de la disminución de la inflación y el comportamiento de los factores que la presionan.

"Necesitamos evidencia más contundente de que la disminución de inflación se consolide y para esto necesitamos tiempo. La discusión de si vamos a disminuir la tasa de interés aun no está sobre la mesa, no es un tema que se haya tocado", dijo la gobernadora. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

LPO
Pero la gobernadora de Banxico también precisó ante el Senado que el ajuste no significa que el problema está resuelto. Aseguró acciones "prudentes"
La inflación modera su ritmo: se ubica en 4.42% en marzo

La inflación modera su ritmo: se ubica en 4.42% en marzo

LPO
El avance fue menor al esperado por el mercado, pero confirma su resistencia para llegar al objetivo. Abre espacio para más recortes en Banxico.
Banxico refuerza su mensaje y ahora el mercado prevé una pausa en recorte de tasas

Banxico refuerza su mensaje y ahora el mercado prevé una pausa en recorte de tasas

LPO
Especialistas esperaban recortes continuos a la tasa de interés, lo que era cuestionado desde el banco central.
Banxico realiza el primer recorte a la tasa de interés en tres años y la ubica en 11%

Banxico realiza el primer recorte a la tasa de interés en tres años y la ubica en 11%

LPO
El banco central hizo un ajuste de 25 puntos base, pero la votación no fue unánime. Ligeros ajustes al alza a la inflación.
Banxico alista recorte de tasa, pero no afectará fortaleza del peso

Banxico alista recorte de tasa, pero no afectará fortaleza del peso

LPO
El consenso proyecta un ajuste en 25 puntos base, pero aún persistirá un importante diferencial frente a Estados Unidos.
La inflación desaceleró en febrero a 4.40% y refuerza la expectativa de un recorte en Banxico

La inflación desaceleró en febrero a 4.40% y refuerza la expectativa de un recorte en Banxico

LPO
Aunque hay posiciones divididas dentro del banco central, el mercado se alista para un ajuste en 25 puntos base a la tasa de interés.