Tras una economÃa por arriba de lo estimado en la primera mitad del año, ahora la junta de gobierno que encabeza Victoria RodrÃguez en Banxico estima que la economÃa crezca este año 3%, en lÃnea con la estimación del gobierno.
En su reporte trimestral publicado este miércoles se estableció un rango estimado para este año de 2.5 a 3.5%, que se compara con el rango anterior de entre 1.7 y 2.9%, siendo la central 2.3%. Esto se explica por la resiliencia en la economÃa mexicana en el primer y segundo trimestre del año, impulsado por la demanda interna y el incremento en la inversión fija bruta -ligada a más obras de ingenierÃa civil-.
No obstante, para 2024 las proyecciones desde el banco central siguen siendo moderadas. Si bien consideran que el dinamismo de este año tendrá cierto efecto positivo para el año entrante, aún consideran en su balance de riesgos una desaceleración importante en Estados Unidos.
En su análisis consideran que el nearshoring tendrá cierto efecto, pues afirman que este proceso de relocalización de empresas ya es un fenómeno, sin embargo, la gobernadora del banco central enfatizó que debe considerarse que se da por fases, y el proceso productivo no se dará en el corto plazo.
En materia inflacionaria y de polÃtica monetaria, los y las funcionarias mantuvieron la postura de alerta ante ciertas presiones que se siguen observando en el componente subyacente, principalmente. "El panorama sigue siendo complicado e incierto", afirmó RamÃrez Ceja, en conferencia de prensa.
Banco de México sigue proyectando que la inflación anual comenzará a converger a su objetivo de 3% a finales de 2024, pero la gobernadora también fue muy puntual al señalar: "El camino a la convergencia aun es largo. Los periodos de desinflación no son lineales y puede haber episodios de volatilidad.
En ese escenario, insistieron en que es necesario mantener la tasa de interés en niveles actuales por un tiempo prolongado, sin embargo, no ofrecieron más pistas sobre cuánto podrÃa durar esta posición. Vale decir que en el consenso del mercado aún se proyecta una primera reducción a la tasa a finales de este año, pero este pronóstico empieza a dividirse, por ejemplo, un economista de S&P afirmó que Banxico no tendrá opción de tomar esta medida hasta inicios del año próximo.
INEGI confirmó que la economÃa creció 3.56% durante el segundo trimestre del año
La gobernadora fue cuestionada directamente sobre si este año pudiera verse una reducción a la tasa de interés, sin embargo, la funcionaria se limitó a decir que dependerá de la disminución de la inflación y el comportamiento de los factores que la presionan.
"Necesitamos evidencia más contundente de que la disminución de inflación se consolide y para esto necesitamos tiempo. La discusión de si vamos a disminuir la tasa de interés aun no está sobre la mesa, no es un tema que se haya tocado", dijo la gobernadora.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.