Crecimiento
Continúa el impulso el mercado interno: la economía creció 2% en el primer trimestre
Aunque muestra señales de desaceleración frente al trimestre anterior por la industria. HR ratings también ratifica la calificación de México.

 La economía durante el primer trimestre del año superó las expectativas con un sólido crecimiento anual de 2%, que marca aún la fortaleza del mercado interno, sin embargo, a detalle se observa también una desaceleración desde la industria.

De acuerdo con los datos de Inegi publicados este martes, el avance Producto Interno Bruto (PIB) se vio favorecido por el fuerte avance de 2.5% de las actividades terciarias o de servicios, los cuales reflejan el impulso del consumo debido al fuerte mercado laboral y el aumento salarial, de acuerdo con expertos

Por su parte, las actividades primarias o agropecuarias crecieron 1.3% y las secundarias o industria lo hicieron en 1.5% en el primer trimestre de este año frente al mismo periodo de 2023.

La economía en campaña: pese a la violencia política, empresarios no frenan inversiones

No obstante, si se revisan las cifras en el comparativo trimestral se observa casi un estancamiento de la economía, pues el PIB mostró una variación de solo 0.2%, explicado por un enfriamiento en la industria y el agro.

Frente al trimestre anterior, los servicios solo avanzaron 0.7% en este periodo, mientras que el agro y la industria cayeron 1.1 y 0.4%, respectivamente. Estos datos se ubican por debajo del promedio trimestral de 2023.

El mercado anticipa un menor desempeño este año derivado de un menor dinamismo en Estados Unidos ante las sostenidas tasas de interés y la expectativa de menor empleo, en medio de los procesos electorales.

En México, por su lado, se prevé que el sector de construcción desacelere por un menor trabajo en las obras principales realizadas durante este gobierno, sin embargo, por otro lado, no se descarta que continúe la llegada de inversiones por el proceso de nearshoring.

En ese escenario, el consenso del mercado estima que la economía mexicana cerrará el año con un crecimiento de 2.4%, por debajo del 3% del año pasado y antepasado. 

México mantiene nota crediticia

En el marco de la presentación del reporte económico, la calificadora HR Ratings dio a conocer su ratificación sobre la nota crediticia de México en BBB+ con perspectiva estable. Es decir, se encuentra tres escalones por arriba del grado de inversión.

La agencia calificadora evaluó que la deuda neta del sector público como porcentaje del PIB se ubicó al cierre de 2023 por debajo de sus estimaciones previas, debido a la fortaleza del peso y el crecimiento del PIB.

Además, si bien se estima un mayor déficit este año y un aumento de la deuda, espera que en 2025 pueda verse una reducción como resultado de la consolidación fiscal.

Durante los meses pasados también las calificadoras Standard and Poor's y R&I también ratificaron la calificación de México.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

LPO
Frente a diciembre mostró una caída de 0.6%, siendo el cuarto mes con caídas. Sequías y menor consumo generan alertas.
Bank of America descarta que la inflación este bajo control y anticipa que se mantendrá cerca del 4.7%

Bank of America descarta que la inflación este bajo control y anticipa que se mantendrá cerca del 4.7%

LPO
Criticas a Banxico por no lograr anclar las expectativas del mercado. Advierte que la economía enfrentará "una cruda en esteroides" tras el proceso electoral.

Banxico cierra el año con una tasa de interés en 11.25% y plantea retos para hacer recortes en 2024

LPO
El banco central realizó ligeros ajustes al alza a la inflación. Plantea mantener la tasa actual "por cierto tiempo".
La inflación rompe su tendencia a la baja: en noviembre sube a 4.32% por servicios y energéticos

La inflación rompe su tendencia a la baja: en noviembre sube a 4.32% por servicios y energéticos

LPO
En línea con lo estimado por el mercado, las presiones para Banxico se incrementan para el cierre de año.
Victoria Rodríguez descartó un pronto recorte en tasas: "Necesitamos evidencias más contundentes"

Victoria Rodríguez descartó un pronto recorte en tasas: "Necesitamos evidencias más contundentes"

LPO
Aún esperan que la inflación subyacente baje más. En Banxico ahora prevén que la economía crezca 3% este año y ajustan al alza para 2024.
El BofA ahora descarta una recesión por el impulso del nearshoring y las obras de la 4T

El BofA ahora descarta una recesión por el impulso del nearshoring y las obras de la 4T

LPO
Revisó al alza sus pronósticos de crecimiento económico para 2023 y 2024. También estima un peso fuerte.