Análisis
La fortaleza del peso, clave para que Banxico considere frenar el alza de tasas al cierre del año
En esta proyección los analistas consideran que la inflación comenzará a ceder ya en febrero, lo que permitirá una postura más suavizada del banco central.

 Â¿Banxico podría cerrar el año con una tasa de interés por arriba del 11.25%? La pregunta ya genera un intenso debate en el mercado, pero para los analistas de Citibanamex la apuesta es que no y, por el contrario, ven posibilidades de que este año pueda iniciar el fin del ciclo de alza en tasas.

Han sido días de sorpresas y las condiciones para la inflación también están dando un giro. Los datos de enero revelan, por ejemplo, que las mayores presiones ya no provienen del exterior, sino que son propias del país, de ahí que mientras en Estados Unidos las señales son de descenso, en México en enero los precios rebotaron al 7.91%.

Dentro de las presiones más fuertes para la presión se encuentran las mercancías y los servicios, componentes dentro de la inflación subyacente cuya fuerte alza a 8.45% llevó a Banxico, principalmente, a considerar que era necesario un agresivo incremento a la tasa de interés en 50 puntos base -y no 25 como estimaba el mercado días antes-, ubicándola en 11%.

Heath reviró a AMLO: "La estrategia de Banxico sí contribuye al crecimiento económico"

En adelante, además, el banco central ya dejó en advertencia que viene otro incremento, pero aseguró que será en menor magnitud que el realizado este jueves, con lo que sería previsible que en marzo la tasa de interés se ubique en 11.25%.

¿Podría Banxico escalar aún más? Todo dependerá de la inflación. Para este año, como ya se mencionó, la inflación está más relacionada con temas nacionales: la inercia en las revisiones al alza que han realizado empresarios y comerciantes (con una perspectiva más pesimista que la del banco central); la recuperación del mercado laboral; así como rezagos de ajustes en mercancías tras los fuertes incrementos de materias primas el año pasado.

En opinión del experto, hay elementos para considerar que en febrero la inflación será menor, alrededor del 7.7%. Eso porque se prevé que los precios en las mercancías sean menores y no haya más ajustes en los servicios. Sin duda sigue siendo una inflación elevada, pero que lentamente irá cediendo.Vale señalar que Banxico cambió su proyección para el cierre de año a 4.9% desde el 4.1% que esperaban en diciembre, aunque este estimado sigue estando por debajo del promedio del consenso. Por ejemplo, el que realiza mensualmente Citibanamex la ubica en 5.15%, aún muy por arriba de la meta de 3%.

Como sea, un descenso evidente en febrero permitirá a Banxico cumplir con un alza más moderada y que pueda sostener sin cambios algunos meses más. Acá también influirá otro elemento: el tipo de cambio.La reacción restrictiva de la junta de gobierno que encabeza Victoria Ramírez ante la inflación tuvo un efecto positivo en el mercado cambiario, pues ese mismo día tuvo un mínimo de 18.70 pesos por dólar. 

Para los expertos esta estrategia no solo fue contundente y refuerza su autonomía, sino que también mantiene un fuerte diferencial con Estados Unidos en 625 puntos base, que vuelve el mercado mexicano másatractivo.

Banxico le da un empujón al peso y el mercado se alista para otra alza moderada en marzoEse diferencial lo que implica, en opinión de Arias, es que la divisa mexicana siga blindada, independientemente de si la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) subiera la tasa de interés arriba del 5% y en ese contexto, el equipo de Rodríguez Ceja podría incluso optar con comodidad terminar el ciclo de laza de tasas este año.

"Podría esperarse que Banxico anuncie en diciembre un primer recorte y cerrar el año incluso con una tasa de interés en 10.75%, pues tener un peso tan apreciado le ayuda a tomar este tipo de decisiones", dijo elexperto. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Bank of America descarta que la inflación este bajo control y anticipa que se mantendrá cerca del 4.7%

Bank of America descarta que la inflación este bajo control y anticipa que se mantendrá cerca del 4.7%

LPO
Criticas a Banxico por no lograr anclar las expectativas del mercado. Advierte que la economía enfrentará "una cruda en esteroides" tras el proceso electoral.
A pesar de la disminución de la inflación, Banxico no cede y mantiene la tasa de interés en 11.25%

A pesar de la disminución de la inflación, Banxico no cede y mantiene la tasa de interés en 11.25%

LPO
Los pronósticos de inflación general permanecen sin cambio. Prolongación de las presiones inflacionarias y el agravamiento de las tensiones geopolíticas, algunas de las razones del Banco.
El BofA ahora descarta una recesión por el impulso del nearshoring y las obras de la 4T

El BofA ahora descarta una recesión por el impulso del nearshoring y las obras de la 4T

LPO
Revisó al alza sus pronósticos de crecimiento económico para 2023 y 2024. También estima un peso fuerte.
Inflación: analistas ahora ven más chances de que la tasa de Banxico baje del 4% en 2024

Inflación: analistas ahora ven más chances de que la tasa de Banxico baje del 4% en 2024

LPO
Prevén que el próximo año la tasa anual ronde el 3.98%, además de un peso más fortalecido. El efecto de la política monetaria.
"La fortaleza del peso puede aguantar uno o dos años más, pero no es sostenible en el largo plazo"

"La fortaleza del peso puede aguantar uno o dos años más, pero no es sostenible en el largo plazo"

Por Nadia Luna
En entrevista con LPO, el director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco analizó los elementos que contribuyen a la fortaleza del peso y otros aspectos de la economía actual.
Pese a la crisis bancaria, el peso cerró el primer trimestre con su mayor apreciación desde 2020

Pese a la crisis bancaria, el peso cerró el primer trimestre con su mayor apreciación desde 2020

LPO
El tipo de cambio se ubicó al rededor los $18 pesos por dólar, en medio de una postura más agresiva en Banxico y la tensión en EU.