Crecimiento
El BofA ahora descarta una recesión por el impulso del nearshoring y las obras de la 4T
Revisó al alza sus pronósticos de crecimiento económico para 2023 y 2024. También estima un peso fuerte.

 A inicios de año, Bank of America era una de las instituciones que consideraba una recesión al cierre de 2023, pero ante la sorpresa del sólido crecimiento del PIB mexicano en el primer y segundo trimestre, la institución ya descartó esa posibilidad e incluso hizo una fuerte revisión al alza de sus expectativas.

En su análisis publicado este lunes, la institución financiera consideró un crecimiento de 3.2% para finales de año, comparado con el 2.3% esperado anteriormente; y para 2024 espera un crecimiento de 1.4%, desde el 0.8% estimado previamente.

El ajuste ocurre luego de revisar el crecimiento anual de 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de enero a junio, que en su opinión se explica por el buen crecimiento en Estados Unido, el nearshoring impulsando el mercado laboral y la inversión y los proyectos de infraestructura de la 4T como la refinería en Dos Bocas, el Tren Maya, el del Istmo y el aeropuerto de Tulum, reflejados en el gasto público y la construcción.

La economía se mantuvo en terreno positivo: en la primera mitad del año creció 3.6% 

En enero, el economista Carlos Capistrán afirmó que un escenario "realista" era el de la recesión para finales de este año, sin embargo, tras los mejores datos económicos en México y Estados Unidos, así como una menor inflación, consideró que "aumenta la probabilidad de un escenario de aterrizaje suave contra una recesión".

Para el caso de Estados Unidos el analista reconoció que las altas tasas de interés están desacelerando la actividad económica a un ritmo menor al estimado, por lo que su economía podría evitar la recesión y por ende México, lo que impulsó su revisón al alza para este y el próximo año. 

Aunque, si bien reconoce la desaceleración de la inflación, el analista también consdiera que las presiones permanecerán, lo que complicará a  Banco de México (Banxico) reducir la tasa de interés.

Sin embargo, la mejora en sus pronósticos no se extiende mucho, pues en el análisis de Capistrán también se observa una tendencia a la desaceleración en el mediano plazo: para 2025 considera que la economía solo podrá crecer 1%, desde el 1.8% estimado a inicios de año, considerando que algunos de los factores de crecimiento observados para estos años desaparecerán.

Análisis: ¿Existen condiciones para que el superpeso se prolongue por más tiempo?

En esa línea, la institución financiera considera que el peso mantendrá resiliencia en el 2023, aunque con ciertas presiones para el cierre del año, pues estima que se ubique en 18 pesos por dólar, ligeramente por arriba del consenso de Citibanamex, que lo ubica en 17.88 unidades.

"Seguimos creyendo que los riesgos continúan inclinados hacia la depreciación del peso mexicano, ya que no se puede descartar por completo la posibilidad de una recesión en Estados Unidos", puntualizó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Tensiones geopolíticas y altas tasas de interés en EU impedirán al peso bajar de las 18 unidades por dólar al 2024

Tensiones geopolíticas y altas tasas de interés en EU impedirán al peso bajar de las 18 unidades por dólar al 2024

LPO
El mercado volvió a subir sus expectativas para el tipo de cambio, complicando la permanencia del "superpeso", aunque sigue siendo la divisa más fuerte de la región.
"La fortaleza del peso puede aguantar uno o dos años más, pero no es sostenible en el largo plazo"

"La fortaleza del peso puede aguantar uno o dos años más, pero no es sostenible en el largo plazo"

Por Nadia Luna
En entrevista con LPO, el director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco analizó los elementos que contribuyen a la fortaleza del peso y otros aspectos de la economía actual.

El peso sigue apreciándose y AMLO lo atribuye a la confianza de inversionistas en México

LPO
El tipo de cambio en $18.87 por dólar. La divisa sube en un entorno de menor aversión al riesgo. El fin de la Cumbre y la menor inflación en EU, claves.
Sigue a la baja la inflación en EU y le da un respiro al peso, que se aprecia a los $19.64 por dólar

Sigue a la baja la inflación en EU y le da un respiro al peso, que se aprecia a los $19.64 por dólar

LPO
La tasa anual inflacionaria se ubicó en 7.3% durante noviembre, sumando ya cinco meses de descenso. A la espera de movimientos en la tasa de interés.
El mercado mejora su proyección para 2022 y espera menor inflación en México

El mercado mejora su proyección para 2022 y espera menor inflación en México

LPO
El sondeo de Banxico proyecto un crecimiento del 3%. Se proyecta un respiro en el alza de los precios.
Moody's prevé que una recesión en EU desplome la economía de México en 1.7% durante 2023

Moody's prevé que una recesión en EU desplome la economía de México en 1.7% durante 2023

LPO
En este escenario, el país superaría la contracción hacia 2024 y la inflación volvería al 3% hasta 2025.