Política Monetaria
Heath dice que el aumento a 10% en la tasa de interés no es suficiente para enfrentar la inflación
Desde su perspectiva, el desacople con la Fed no está "a la vuelta de la esquina" y es necesario endurecer más la política.

 Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, opinó que los incrementos a la tasa de interés aún no son suficientes para hacer frente a la problemática inflacionaria que se atraviesa, por lo cual consideró que se deben seguir realizando más ajustes restrictivos, sin una opción cercana de desligarse de la Reserva Federal en Estados Unidos. Así lo dijo en el podcast Norte Económico, organizado por Banorte.

De acuerdo con el funcionario del banco central mexicano, la tasa de interés apenas entró en un terreno restrictivo el pasado septiembre, pero precisó: "Aún falta un poco más", para acercarse a la postura necesaria para hacerle frente a las presiones en la inflación, las cuales se mantienen persistentes en el componente subyacente, que es el que determina la ruta de los precios en el mediano y largo plazo.

En octubre, el dato de inflación general de acuerdo con Inegi fue de 8.4%, mostrando una ruta a la baja, sin embargo, Heath precisa que el dato debe leerse con cuidado, pues esta reducción se explica principalmente por la no subyacente, que es el componente más volátil y en donde menos injerencia tiene Banxico con la política monetaria -aunque esta sí refleja otras medidas, como políticas públicas-.

En contraparte, la subyacente sigue a la alza, ubicándose ese mes un aumento anual de 4.82%, su registro más alto desde el 2000 y de acuerdo con el subgobernador, es de esperarse que en noviembre también siga al alza, para alcanzar un pico en diciembre.

Aunque la inflación cede, Borja no descarta nuevas alzas en la tasa de interés

En ese contexto, Banxico llevó la tasa de interés al 10% este noviembre y el mercado anticipa que en diciembre actuará igual, aunque con un aumento menor en 50 puntos base. El seguimiento de esta postura restrictiva la confirmó Heath en un podcast de Banorte publicado este miércoles.

En su opinión, con esta decisión el banco central adoptó "una postura restrictiva que ya empieza a asomarse para tener una postura consistente con la problemática inflacionaria", señalando además que la postura relativa no es la más elevada que se ha tenido a nivel histórico.

"Empezamos el ciclo alcista un año antes que la Fed, lo que nos ayudó a tener un diferencial bastante adecuado para la situación actual. Ya tenemos nuestra postura relativa donde queremos que esté, pero no la absoluta que necesitamos. Eso nos está diciendo que hay que seguir subiendo", dijo.

En ese sentido, también señaló que se debe analizar con cuidado un  posible alejamiento de las medidas que tome el banco central estadounidense, considerando que aún "no están listos" para tomar esa decisión, descartando también aumentos por arriba de los que realice la Fed. "No lo veo a la vuelta de la esquina para nada", dijo.

En ese sentido, habría que considerar que él mismo destacó que el mercado anticipa un aumento de 50 puntos base este diciembre por parte del banco central que encabeza Jerome Powell, lo que se alinea con los pronósticos para la contraparte mexicana, pero avisó de más alzas en 2023, lo que daría pistas de que para Banxico no sería la de diciembre su última alza.

Desde esa lectura, la Fed tendría espacio para otro incremento en 25 puntos base en febrero y, de acuerdo con Heath, no es claro qué podría pasar para marzo, si hasta ahí llegarían los aumentos o proseguirían. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Pesimismo en el mercado: prevé menor crecimiento y mayor inflación al cierre del año

Pesimismo en el mercado: prevé menor crecimiento y mayor inflación al cierre del año

LPO
La encuesta de Banxico muestra poca sintonía con la postura de Banxico. Señales de enfriamiento de la economía.
Reducir la brecha de género, una realidad que aún reclaman mujeres en el sector bancario y financiero

Reducir la brecha de género, una realidad que aún reclaman mujeres en el sector bancario y financiero

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Aunque se han hecho esfuerzos en la materia, las mujeres apenas ocupan el 26% de cargos de alto nivel. Exigen voluntad política.
"Creo que Trump va a seguir con las tensiones con China y eso nos pone como un aliado estratégico de Estados Unidos"

"Creo que Trump va a seguir con las tensiones con China y eso nos pone como un aliado estratégico de Estados Unidos"

Por Nadia Luna
En diálogo con LPO, el economista de Banorte, Alejandro Padilla, analizó como impactaría en México un triunfo del republicano. Riesgos y oportunidades para la economía hacia 2024-2025.
Analistas rechazan estimación de Banco Base sobre fuga de capitales

Analistas rechazan estimación de Banco Base sobre fuga de capitales

LPO
Afirman que la pandemia provocó desinversiones a nivel global, pero la tenencia en bonos extranjeros se ha recuperado. "Hay apetito por México", afirman.
Bank of America descarta que la inflación este bajo control y anticipa que se mantendrá cerca del 4.7%

Bank of America descarta que la inflación este bajo control y anticipa que se mantendrá cerca del 4.7%

LPO
Criticas a Banxico por no lograr anclar las expectativas del mercado. Advierte que la economía enfrentará "una cruda en esteroides" tras el proceso electoral.

Banxico cierra el año con una tasa de interés en 11.25% y plantea retos para hacer recortes en 2024

LPO
El banco central realizó ligeros ajustes al alza a la inflación. Plantea mantener la tasa actual "por cierto tiempo".