Banca
Reducir la brecha de género, una realidad que aún reclaman mujeres en el sector bancario y financiero
Aunque se han hecho esfuerzos en la materia, las mujeres apenas ocupan el 26% de cargos de alto nivel. Exigen voluntad política.

 Reducir la brecha de género es un tema que está generando amplio interés en el sector bancario y financiero, sin embargo, siguen sin articularse estrategias concretas que permitan giros en las dinámicas del mercado laboral en estos sectores, como expusieron este jueves mujeres en el marco de la Convención Bancaria.

Con motivo del trabajo de Claudia Goldín -premio nobel de Economía- sobre la brecha de género, Galia Borja, subgobernadora de Banxico; Karina Villanueva, directora de género, inclusión y educación financiera de la SHCP; Tamara Caballero, directora de Multiva; y Lyssette Bravo, presidenta del Comité de Diversidad e Inclusión de la ABM, expusieron los retos que aún enfrenta el sector.

Las cuatro mujeres reconocieron un avance en la materia de equidad de género: tan solo en la banca el 51% de los puestos laborales ya son ocupados por mujeres mientras que el 49% son hombres; sin embargo, la presencia de mujeres en altos puestos ejecutivos es muy reducida, actualmente solo ocupan el 26% de los puestos. Eso sin hablar con más detalle de la disparidad salarial, que también aseguraron persiste.

La Bancaria despúes del huracán: recuperación de Acapulco en curso, falta de vuelos y menor asistencia

Fue una realidad visible durante la Convención Bancaria, donde la asistencia de invitados es predominantemente masculina. Y vale la pena destacar que al mismo tiempo de este diálogo se realizaba en un salón adjunto una reunión de CEOS de banca, de la cual solo hay una mujer integrante.

Se trata de Caballero, que se ausentó de dicha reunión para participar en el este panel. Ahí, reconoció que pocos cambios ha visto desde su llegada a este sector hace 28 años. "Era un banco sumamente conservador y es algo que no ha cambiado mucho", dijo.

En cuanto al sector hacendario se observó que hasta el momento no hay indicios de que pueda llegar una mujer a ser la encargada de las finanzas públicas. "Ya hay un involucramiento claro de las mujeres en la esfera política, pero falta que llegue una secretaria a Hacienda", destacó por su parte Villanueva.

Donde recientemente sí se reconocen cambios en la materia es en Banco de México (Banxico), actualmente liderado por una mujer y con un balance entre hombres y mujeres que integran la junta de gobierno, destacando también en sus direcciones a mujeres, como el caso de Alejandrina Salcedo, a cargo de la investigación económica.

Victoria Rodríguez, gobernadora de Banxico

Para las participantes hay coincidencia en que hombres y mujeres deben trabajar en conjunto para generar las condiciones que permitan reducir la brecha de género en el mercado laboral, sin embargo, también apuntaron que es necesario empujar por un marco legal y, sobre todo, voluntad de todas las partes.

"Se requieren decisiones al más alto nivel para cambiar las normas laborales", afirmó Borja, que explicó que no le puedes exigir cambios a las personas en tanto no exista un cambio en las demandas laborales, donde no se están dando las mismas oportunidades ni consideraciones.

En la misma vía, las cuatro coincidieron que se requiere "un cambio de chip" en mujeres, pero también de hombres; que es necesario que volteen a ver aquellas labores tradicionalmente dadas a las mujeres, es decir, las del hogar, que haya cambios de dinámicas en las dinámicas familiares, que compartan los esfuerzos.

Y sobre las mujeres, las cuatro coincidieron en que es importante la motivación para que haya más interés por estudiar carreras tecnológicas y enfocadas a las nuevas tendencias del mercado.

Lo cierto es que el discurso fue escuchado con interés por una audiencia cuya mayoría eran hombres, en un salón prácticamente lleno en su capacidad -alrededor de 100 personas- solo diez éramos mujeres (incluyendo esta reportera).

Los banqueros esperan a Sheinbaum en Acapulco: quieren planes de inversión con privados y la continuidad de Ramírez De la O

 Algunas de las escuchas del foro mosraron alegría en observar que tantos hombres se acercaran a escuchar sobre el tema. "Hay cada vez más interés por parte de ellos, pero aún no terminan de hacer los cambios necesarios", dijo una de las asistentes en conversación con este medio. "Lo importante es que son los jefes los que ya están escuchando", dijo entre risas.

Fue el año pasado cuando Goldin, la economista estadounidense, ganó el premio Nobel por sus aportaciones en el mundo económico sobre la realidad laboral de las mujeres, evidenciando la baja participación de éstas, de que cuando lo hacen trabajan menos horas y en ocupaciones peor remuneradas, que se enfrentan a techos de cristal y, como consecuencia, tienen salarios más bajos que los hombres. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En Banxico ya se armó el "bloque paloma" que perfila un recorte a la tasa de interés

En Banxico ya se armó el "bloque paloma" que perfila un recorte a la tasa de interés

LPO
Aunque se espera división en la reunión de junio, el mercado estima otro recorte de 25 puntos base. Ajustes al crecimiento para 2024.
Santander reconoce que el nearshoring todavía no se materializa: "Creíamos que sería más rápido"

Santander reconoce que el nearshoring todavía no se materializa: "Creíamos que sería más rápido"

LPO
Las expectativas no se afianzan y creen que aún faltan algunos años para ver nuevas inversiones por el fenómeno de relocalización.
 Sin chocar contra AMLO, BlackRock defiende el sistema de pensiones

 Sin chocar contra AMLO, BlackRock defiende el sistema de pensiones

Por Nadia Luna
Desde el fondo destacan que las modificaciones que se han hecho desde 1997 hasta el 2020 han sido positivas, aunque el país aún enfrenta retos.
Minutas de Banxico refuerzan proyección de otro recorte a la tasa en junio, pero se perfila una votación dividida

Minutas de Banxico refuerzan proyección de otro recorte a la tasa en junio, pero se perfila una votación dividida

LPO
La mayoría de los miembros de la junta coincide en que se pueden evaluar más recortes, pero insisten en que deberán ser graduales. Preocupaciones sobre el escenario en 2025.
El PIB creció 2% en el primer trimestre, pero ya hay alarmas de estancamiento

El PIB creció 2% en el primer trimestre, pero ya hay alarmas de estancamiento

LPO
En el comparativo trimestral apenas avanzó 0.3%, con estancamientos en la industria y el comercio.
La inflación sigue aumentando y alcanza 4.78% en la primera quincena de mayo

La inflación sigue aumentando y alcanza 4.78% en la primera quincena de mayo

LPO
Frutas y verduras presionan con un aumento anual de 20%. Pero sigue la desaceleración en el componente subyacente, que mantiene la expectativa de un recorte en tasas en junio.