Inflación
La 4T arranca 2024 con alta inflación en alimentos, pero estiman que no afectará a Sheinbaum
Este componente aumentó en más de 10%, sin embargo, estiman que la inflación seguirá cediendo este año, aunque aún por arriba de Banxico.

La inflación cerró el 2023 con un ligero rebote y por arriba de las expectativas de Banxico y de Hacienda, sin embargo, el mercado proyecta que se mantendrá estable y a la baja a lo largo del último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque aún con retos para Victoria Rodríguez y su equipo. 

Para el banco central no será una tarea fácil, como se advierte en su última reunión, sin embargo, las proyecciones con el mercado están en sintonía en el sentdo de que este año la inflación seguirá a la baja: según el consenso llegará a 4% y según Banxico a 3.5%, además que sostiene que en el primer año del próximo gobierno ya estará en la meta de 3%.

 Niveles que no serán problemáticos para Claudia Sheinbaum en la contienda electoral.

El 2023 la baja en la inflación fue contundente: cerró en diciembre en 4.6%, muy lejos de los niveles de 8% que alcanzó en 2022 por las presiones del Covid y la guerra en Ucrania. Aunque este año se anticipa que la baja inflacionaria será mucho más moderada, pues los retos se observan desde varios frentes, tanto internos como externos.

La inflación cerró el 2023 con un repunte a 4.66%, por arriba de lo estimado

El dato de diciembre fue una especie de telón que se abrió sobre los retos que enfrentará Banxico este año. La tasa anual resultó ligeramente por arriba de lo estimado -Banxico proyectó semanas antes que cerraría en 4.4% y Hacienda la estimó en 4.5%- por las presiones ya conocidas en los servicios y mercancías alimenticias, pero también por un fuerte repunte en el componente de frutas y verduras, que se disparó en 11.68%.

Pese a ese rebote en frutas y verduras ya no es el tema que más preocupa al gobierno ni al banco central, pues el repunte de diciembre en el componente agropecuario se explica más por cuestiones temporales.

¿Qué esperar para 2024?

Para los analistas, un dato a favor de la inflación durante este año es la expectativa de que la economía tendrá que ceder por un efecto retardado de la política monería y sus altas tasas de interés, un efecto principalmente visible en Estados Unidos, pero con efectos para México, cuyo PIB crecería al cierre de este año solo 2.5%, desde el 3.5% estimado para el cierre de 2023.

Aunque vale decir que por dos años los pronósticos de los especialistas se han visto superados y el crecimiento ha sido más cercano al estimado del gobierno, en 3%. Este año, el desarrollo del nearshoring y que continúe el dinamismo de la inversión serán clave para que la resiliencia económica se mantenga firme, lo que podría golpear, otra vez, los pronósticos.

Al mercado también le preocupa que el sector servicios -del componente subyacente- relacionado con el mercado interno, sigue mostrando resistencia para bajar más. Desde el propio Banxico señalaron que no es claro un punto de inflexión a la baja.

En opinión de Marcos Arias, analista de Monex, en diciembre un factor de presión en los servicios fue la asociada a restaurantes y alimentación, que podrían relacionarse con la temporada decembrina, no obstante, alertó que también "parecen estar magnificados por el boom de la demanda interna a partir de la fortaleza del mercado laboral y los sostenidos incrementos en los salarios", por lo que es un riesgo que continúe esta presión en el año. El factor electoral, sobre todo el de Estados Unidos, también genera preocupaciones.

Otro elemento a considerar que toma fuerza en el mercado y ya aparece también en las preocupaciones de la junta de gobierno, es la falta de sincronía entre la política fiscal y la monetaria, pues en un entorno de altas tasas de interés, el aumento en el gasto por parte de Hacienda podría ser un factor de riesgo para la inflación.

Malestar en Banxico por la política fiscal de Ramírez de la O en 2024: "Es factor de riesgo para la inflación"

También se seguirán de cerca factores geopolíticos. La guerra en Ucrania no ha terminado y el conflicto en Gaza es incierto, por lo que puede impactar el precio de las materias primas, sumado a temas medioambientales que puedan afectar el sector agropecuario. Estos son escenarios más difíciles de pronosticar, pero el riesgo persiste.

Con todos esos elementos, expertos consultados por LPO de Citibanamex, Monex y Valemx, coinciden en que este año la inflación seguirá cediendo, aunque no de forma lineal, por lo que no se descartan algunos repuntes en los primeros trimestres del año. Eso explica también la expectativa de que Banxico está cerca de su primer recorte a las tasas de interés. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La inflación baja con más fuerza durante la primera quincena de octubre: llega a 4.27%

La inflación baja con más fuerza durante la primera quincena de octubre: llega a 4.27%

LPO
El mercado estima que a Banco de México se le dificultará bajar aún más. Prevén que siga con cautela respecto a las tasas de interés.
La inflación sigue confirmando su ruta a la baja: llega a 6.24% en la primera mitad de abril

La inflación sigue confirmando su ruta a la baja: llega a 6.24% en la primera mitad de abril

LPO
El componente de servicios que explicaba las mayores presiones en las últimas lecturas comenzó a ceder, dando respiro a la inflación subyacente, clave en la tendencia a largo plazo.
Banxico mantuvo su postura restrictiva y lleva la tasa de interés a nuevo récord de 10%

Banxico mantuvo su postura restrictiva y lleva la tasa de interés a nuevo récord de 10%

LPO
Como anticipaba el mercado, realizó un alza de 75 puntos base, pero la decisión volvió a estar divida por Esquivel, que pidió un incremento menor.
Pese a la posición restrictiva de Banxico, el mercado sigue anticipando mayor inflación

Pese a la posición restrictiva de Banxico, el mercado sigue anticipando mayor inflación

LPO
La última encuesta del banco central revela que siguen los incrementos en las proyecciones para 2022 y para 2023. Ajustes también para la economía.
Alerta en Banxico: descartan que la inflación haya tocado techo y preparan más ajustes a la tasa

Alerta en Banxico: descartan que la inflación haya tocado techo y preparan más ajustes a la tasa

LPO
Las minutas revelaron un tono más restrictivo, aunque persiste el debate sobre la magnitud de los movimientos. La Fed y factores internos en el radar.
La inflación llega a 7.88% en la primera mitad de junio, la más alta desde hace 20 años

La inflación llega a 7.88% en la primera mitad de junio, la más alta desde hace 20 años

LPO
El precio en el secotor alimenticio y su producción experimentaron un aumento de precios drástico.