Servidores
Compranet: De la O apunta a proveedor de tecnología de EU que tiene buena sintonía con Biden
El gobierno desmintió los rumores de que el portal desaparecerá y prevén reactivación en agosto. La justificación.

La caída del portal gubernamental Compranet trajo una serie de rumores que este martes el Presidente López Obrador buscó desmentir a toda costa, pero lo más llamativo es que la Secretaría de Hacienda repartió responsabilidades de la falla técnica a una empresa privada estadounidense que tiene una fuerte afinidad con el gobierno de Joe Biden.

Diez días antes, la dependencia que comanda Rogelio Ramírez de la O avisó que la plataforma sería suspendida temporalmente, sin embargo, el informe fue escueto, acusando solo "fallas técnicas" que más que dar certidumbre levantó una seriede de suspicacias al respecto, desde la posibilidad de que pudiera desaparecer a una estrategia del gobierno para no transparentar una serie de contratos.

Finalmente este día hizo frene a los rumores. "Ya ven que, con todo el respeto al león, él cree que todos son peludos, vamos a informar, pero fue un problema técnico, no se oculta nada, además, qué caso tendría tirar una página si luego se tiene que reestablecer", respondió López Obrador este martes al ser cuestionado al respecto

El mandatario explicó que se comunicó con el secretario de Hacienda para atender el problema: "Le urgí que resuelva porque nuestros adversarios ya están imaginando cosas que no son, pero que ya se van a resolver", aseguró. 

Por fallas en plataforma de licitaciones queda en suspenso el tercer paquete de infraestructura

Al mismo tiempo, la dependencia lanzó un comunicado con más detalles al respecto en donde explicó que la falla radica en un problema de espacio de almacenamiento en un servidor que necesitó cambiarse, infraestructura que es responsabilidad de la empresa privada Bravo Solution.

"El 15 de julio Compranet presentó un error derivado de un problema de espacio de almacenamiento de datos en la infraestructura, por lo que las unidades compradoras del gobierno no pudieron cargar información al sistema. La plataforma se encuentra alojada en servidores con características que ya no se están disponibles en el mercado", dijo.

La dependencia indicó que en agosto se recibirán los equipos que se requieren y después se deberá atender un periodo de pruebas. "Se estima que el sistema vuelva a la normalidad en dos semanas", precisó.

Vale recordar que no es la primera vez que Hacienda padece problemas tecnológicos. Como dio a conocer LPO, desde enero se hablaba que una explicación a la suspesión del tercer paquete de infraestructura, que se habìa comprometido presentarse a inicios de año, tenía que ver con fallas en la plataforma, pues fuentes ceranas a la dependencia afirmaban que no habìa estado a tiempo. A más de la mitad del año, el proyecto ni siquiera pinta ya en el discurso oficial. 

Ahora, en el caso de Compranet, llama la atención que la empresa señalada por Hacienda, Bravo Solution, fue adquirida en 2017 por la firma de tecnología Jaggaer, cuyo CEO es Jim Bureau, un ejecutivo que promueve ampliamente el proyecto de Joe Biden y los demócratas y se muestra en medios escribiendo columnas que promueven la integración de cadenas de suministro de Estados Unidos y el neashoring.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.