Opinión
El "juego" de Zaldívar
Por Cristian Ampudia
Más allá de los discursos vertidos como causales de la renuncia, están los siguientes pasos y el fondo que todo este asunto pueda tener.

¿Cómo puede leerse la renuncia de un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para adherirse al proyecto político de la candidata oficialista que busca la presidencia en 2024 y que es además el "delfín" del Presidente en turno en México?

Pues esa es la encrucijada política en la que se encuentra el país en estos momentos, pues pasamos del Ministro que condenó en 2010 a funcionarios más altos del Gobierno de Felipe Calderón por la tragedia de la Guardería ABC, en Sonora, a un aplaudidor de la autodenominada "cuarta transformación" que renuncia al impartición de justicia para seguir "transformando a México".

Más allá de los discursos vertidos como causales de la renuncia, están los siguientes pasos y el fondo que todo este asunto pueda tener.

Podemos comenzar diciendo que el hoy exministro no puede ser Fiscal general, Secretario de Estado, Gobernador, Senador o Diputado antes de 2 años de concluir su función de juzgador constitucional, por lo que queda la pregunta de ¿qué posición tomará Zaldívar que le permita continuar con su objetivo particular de seguir "construyendo la transformación del país"?

¿Es que acaso hay una promesa por parte del aparato gubernamental de Morena para Zaldívar a cambio de dejar una posición en la Corte que el Presidente pueda llenar con gente afín a sus objetivos, como es el caso de Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf?

Y es que no debemos perder de vista que el mismo López Obrador admitió en 2022 que se equivocó al proponer a los hoy ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Ana Margarita Ríos Farjat para estar en la Corte, pues comenzaron a hacer su trabajo con independencia del Ejecutivo y según las propias palabras del tabasqueño: "ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos".

Con el legislativo "cooptado" por Morena y atendiendo los intereses del Ejecutivo, el último resquicio que le queda a López Obrador para tener contrapesos es justamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hoy tiene la oportunidad de nombrar un Ministro "a modo" que dure 15 años en funciones.

No le falta la razón a Xóchitl Gálvez cuando dice que la historia se encargará de juzgar a Zaldívar, pues aunque aún se desconocen los alcances de su decisión, todo parece apuntar a que es, en términos beisboleros que tanto le gustan al Presidente, un elevado que terminará fildeando el Ejecutivo sin mayores problemas para que caiga el último out.

Por cierto, el artículo 98 de la Constitución establece que la renuncia de un Ministro de la Suprema Corte solamente procederá por "causas graves", que desde luego la adhesión de Zaldívar a la campaña de Sheinbaum no lo es, pero para efectos prácticos, todo parece indicar que una vez aceptada la renuncia por parte de López Obrador, no habrá marcha atrás. Ya veremos qué sucede en este sinuoso camino...


Twitter: @campudia

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Cristian Ampudia

"Ya váyanse"

Por Cristian Ampudia
Son tantos los temas que se convierten en cuestionamientos a AMLO que ni saliendo todas las mañanas a decir una serie de mentiras o verdades a medias parecen ser suficientes para cubrir los señalamientos.

Abasto de medicinas, el fracaso

Por Cristian Ampudia
La decisión de López Obrador no fue debidamente razonada, ni tuvo un estudio previo de algún tipo de impacto.
Daños del paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

Acuérdate de Acapulco...

Por Cristian Ampudia
Tras la limpieza y el inicio de la reconstrucción será prioritario impulsar el turismo para generar derrama económica y hacer de lugares emblemáticos imanes turísticos que atraigan capital.

Apagar el fuego

Por Cristian Ampudia
Resulta increíble que AMLO descalifique, por decirlo menos, un movimiento que claramente pretende hacerle ver que se está excediendo en su "transformación".

Corcholatas y Oposición

Por Cristian Ampudia
Con la venia de Palacio, se dio el banderazo inicial y el permiso para que las "corcholatas" violen sistemáticamente las leyes electorales.
Corrupción e impunidad

Corrupción e impunidad

Por Cristian Ampudia
Viendo ese manto de impunidad del que goza la familia del Presidente, pinta a este gobierno incapaz de, por ejemplo, investigar de manera firme los desvíos de Segalmex.