Opinión
Corrupción e impunidad
Por Cristian Ampudia
Viendo ese manto de impunidad del que goza la familia del Presidente, pinta a este gobierno incapaz de, por ejemplo, investigar de manera firme los desvíos de Segalmex.

Esta semana, el periodista Marco Levario Turcott rescató en la red social X un fragmento de una entrevista que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el 17 de marzo de 2018 a la también periodista Azucena Uresti, hoy envuelta en una polémica generalizada tras su salida de Milenio. En dicha entrevista, señala que, en ese entonces, de llegar a la Presidencia, modificaría el artículo 108 constitucional para que pudiera ser juzgado por corrupción el Presidente de la República.

Como muchos de los videos que se ven en esa red social, resulta muy revelador no solo que el Presidente al día de hoy no haya hecho tal modificación, sino que además el tabasqueño no recuerde ni el nombre de la periodista que ya lo ha entrevistado y que incluso estuvo como moderadora en el primer debate presidencial entre los candidatos en mayo de 2018.

"¿Nosotros qué vamos a hacer? Vamos a modificar el (artículo) 108 constitucional para que pueda ser juzgado por corrupción el Presidente en funciones. Mientras no tengamos ese marco jurídico, es demagogia pura", dijo el Presidente en esa presentación televisiva.

¿Qué estaría pasando en estos momentos si el Presidente hubiera cumplido esa promesa de modificar la Constitución para que el titular del Ejecutivo pudiera ser juzgado por corrupción?

Y es que, con las recientes investigaciones periodísticas reveladas por Latinus sobre los negocios que los hijos del Presidente habrían realizado para favorecer a sus amigos, como la entrega de más de 490 millones de pesos en contratos que fueron dados entre 2020 y 2022 por parte de los gobiernos morenistas de Quintana Roo y Tabasco al empresario Amílcar Olán, cercano a los hijos del presidente Andrés y Gonzalo, o el negocio millonario que ese mismo empresario concretó con la venta de balasto para la construcción del Tren Maya, tendrían, cuando menos, en serios aprietos al titular del Ejecutivo.

Es por ello que simplemente no se entiende que, pese a los audios, los contratos y demás elementos expuestos en medios, las autoridades no hayan expuesto ni por asomo siquiera la duda de una mancha de corrupción en el gobierno de López Obrador y, en cambio, desde la conferencia matutina, el Presidente solo utilice su dedo flamígero para señalar, minimizar, injuriar y hasta hacer burla de los serios señalamientos.

Viendo ese manto de impunidad del que goza la familia del Presidente para no ser siquiera cuestionados por alguna autoridad, simplemente pinta a este gobierno incapaz de, por ejemplo, investigar de manera firme los desvíos por 15 mil millones de pesos de Segalmex. Y ya ni hablamos del sobrecosto de las obras faraónicas emprendidas por la actual administración y mucho menos de cómo mil 200 millones de dólares, que tendrían que haber sido destinados para liquidar parte de la deuda provocada por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, terminaron financiando el controvertido proyecto del Tren Maya.

Es así como el tufo de corrupción e impunidad está siendo el sello que está sirviendo de colofón al primer gobierno de la 4T y, con estos antecedentes, ¿podría tratarse del último? Ya se verá...


Twitter / X: @campudia

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Cristian Ampudia

"Ya váyanse"

Por Cristian Ampudia
Son tantos los temas que se convierten en cuestionamientos a AMLO que ni saliendo todas las mañanas a decir una serie de mentiras o verdades a medias parecen ser suficientes para cubrir los señalamientos.

Abasto de medicinas, el fracaso

Por Cristian Ampudia
La decisión de López Obrador no fue debidamente razonada, ni tuvo un estudio previo de algún tipo de impacto.
Daños del paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

Acuérdate de Acapulco...

Por Cristian Ampudia
Tras la limpieza y el inicio de la reconstrucción será prioritario impulsar el turismo para generar derrama económica y hacer de lugares emblemáticos imanes turísticos que atraigan capital.

Apagar el fuego

Por Cristian Ampudia
Resulta increíble que AMLO descalifique, por decirlo menos, un movimiento que claramente pretende hacerle ver que se está excediendo en su "transformación".

Corcholatas y Oposición

Por Cristian Ampudia
Con la venia de Palacio, se dio el banderazo inicial y el permiso para que las "corcholatas" violen sistemáticamente las leyes electorales.

De la marea guinda, a la marea roja

Por Cristian Ampudia
Cada vez son más las personas que terminan por ser víctimas de delincuentes ante la incapacidad de las autoridades por frenar el delito.