Opinión
El acecho a las fanpages
Por Cristian Ampudia
Siempre que llegue una notificación de estas características hay que analizarla muy bien, pues hay que razonar si efectivamente nuestra página habría incurrido en una violación a las políticas de la red social.

Si usted es administrador de alguna fanpage en Facebook, ya sea por entretenimiento o negocio, seguramente habrá recibido en días pasados algunos mensajes que despertaron algunas inquietudes, y de no ser así, no descarte que dentro de poco le llegue una notificación como la que describiré a continuación.

El mensaje llega en inglés o algunas veces en español a través de la plataforma de Messenger, que hoy en día hace dupla con Facebook, y regularmente el asunto que se indica en el mensaje es el de "Última advertencia" y viene acompañado de un ícono de un triángulo con un signo de admiración, el cual inmediatamente nos remite mentalmente a peligro.

Pues bien, este mensaje lo que indica es que la fanpage habría violado alguna de las políticas de Facebook y que tienes que proceder de forma inmediata para evitar perder el control de tu página.

Evidentemente, el usuario se alarma al leer ese mensaje que usualmente proviene de una página con el logotipo de Meta, empresa administradora de Facebook, y generalmente también acompañado de las palabras "Business terms and Policies".

El mensaje siempre tiene, lo que en el mundo digital se conoce como un "call to action", es decir una acción que requiere el mismo mensaje, el cual solicita entrar a un link para "aclarar" la situación y es en ese momento donde comienza una forma de estafa, conocida como "phishing" para el robo de datos de la misma fanpage o hasta el perfil del o los administradores de la página.

Es menester mencionar que con la simple acción de dar click en el enlace es posible que delincuentes estén en posibilidad de robar los datos personales, pero aún hay más riesgos, pues la página puede ser utilizada comercialmente para realizar pautas en la misma red social, y es allí donde tomando control del administrador comercial, pueden llegar los desfalcos monetarios.

De esta manera, los delincuentes pueden desde robarle el acceso a su fanpage con fines de extorsión, hurtar el acceso al perfil personal de Facebook que administra la página, hasta tomar el control de la cuenta de anuncios.

Es por ello que hay que tomar algunas recomendaciones ante este tipo de mensajes:

  1. Siempre que llegue una notificación de estas características hay que analizarla muy bien, pues hay que razonar si efectivamente nuestra página habría incurrido en una violación a las políticas de la red social, así como analizar la escritura del mensaje recibido, pues muchas veces contienen fallas ortográficas, lo que puede ser un indicio para desconfiar.
  2. Nunca dar click en los enlaces que contiene el mensaje, pues hay que recordar que la información está en riesgo desde el ingreso al vínculo, no es necesario que se caiga en la trampa de que el mismo usuario ingrese los datos de acceso en una página falsa.
  3. Informe a sus colaboradores que están como administradores en su o sus fanpages sobre este tipo de estafa para que no sean víctimas de los delincuentes e instrúyalos a borrar esa notificación para que nadie más pueda caer en la trampa.
  4. Es deseable bloquear al remitente para que no pueda volver a contactarnos, aunque seguramente los delincuentes lo intentarán nuevamente desde otra fanpage.

Lo importante de todo esto es reducir riesgos. Recordemos que el mundo digital puede ser aún un terreno inexplorado para algunos, pero hasta el más experto puede ser víctima de un engaño.


Twitter: @campudia

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Cristian Ampudia

"Ya váyanse"

Por Cristian Ampudia
Son tantos los temas que se convierten en cuestionamientos a AMLO que ni saliendo todas las mañanas a decir una serie de mentiras o verdades a medias parecen ser suficientes para cubrir los señalamientos.

Abasto de medicinas, el fracaso

Por Cristian Ampudia
La decisión de López Obrador no fue debidamente razonada, ni tuvo un estudio previo de algún tipo de impacto.
Daños del paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

Acuérdate de Acapulco...

Por Cristian Ampudia
Tras la limpieza y el inicio de la reconstrucción será prioritario impulsar el turismo para generar derrama económica y hacer de lugares emblemáticos imanes turísticos que atraigan capital.

Apagar el fuego

Por Cristian Ampudia
Resulta increíble que AMLO descalifique, por decirlo menos, un movimiento que claramente pretende hacerle ver que se está excediendo en su "transformación".

Corcholatas y Oposición

Por Cristian Ampudia
Con la venia de Palacio, se dio el banderazo inicial y el permiso para que las "corcholatas" violen sistemáticamente las leyes electorales.
Corrupción e impunidad

Corrupción e impunidad

Por Cristian Ampudia
Viendo ese manto de impunidad del que goza la familia del Presidente, pinta a este gobierno incapaz de, por ejemplo, investigar de manera firme los desvíos de Segalmex.