Oposición
Tensión: el PRD se niega a recolectar firmas para el Frente en la CDMX
El partido amarillo teme que busquen dejarlo fuera de las definiciones electorales. La actualidad de la alianza y las relaciones con el PRI y PAN.

Luego de las trabas que sufrieron las candidaturas presidenciales del PRD dentro de la alianza opositora a nivel nacional y ante el temor de que el escenario se repita en la capital, durante los últimos días el partido del sol azteca en la CDMX emprendió nuevas negociaciones con sus pares del PRI y el PAN al rechazar que las candidaturas que aspiren a competir por la Jefatura de Gobierno deban recolectar un mínimo de firmas para poder competir en el proceso interno.

"No vamos a repetir el mismo método para que nos pongan las mismas excusas y busquen dejarnos afuera de la carrera", le aseguró a LPO una fuente vinculada al partido amarillo, quien confirmó que el PRD rechazará la recolección de firmas. Como detalló esta redacción, la oposición capitalina enfrenta fuertes discusiones internas para resolver el método de elección de su candidatura final y, ahora, deberá sumar las nuevas directrices del partido del sol azteca.

Confirmado: Bajo el auspicio de Rosario Robles, Mariana Moguel competirá por la Jefatura de Gobierno 

Hasta el momento, el PRD impulsa tres candidaturas para la Jefatura de Gobierno. La primera, es la de la presidenta del partido en la CDMX, Nora Arias Contreras; la segunda, la del coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Luis Cházaro; y la tercera, la del diputado local Víctor Hugo Lobo. Ante las disputas que crecieron durante los últimos días a nivel nacional, la comandancia local teme, como ya relató LPO, que el PAN busque imponer la candidatura del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, de manera unilateral y sin consenso.

A pesar de los nuevos requisitos que esgrime sobre la mesa el PRD, distintas fuentes involucradas en las conversaciones de la oposición le manifestaron a esta redacción que la alianza se encuentra "fuerte" y que las negociaciones no ponen en riesgo "la unidad ni la comunicación" entre los diferentes partidos. A la espera de las definiciones y de conocer a la figura que competirá contra Morena por la Jefatura de Gobierno, la oposición busca definir el método que llevará a cabo para definir su proceso interno.

El PRI y el PRD exigen definir el método en la CDMX, pero el PAN pide esperar hasta enero

Según pudo saber LPO, frente a este nuevo escenario electoral el PRD se inclinaría por un método de selección partidario único e individual, es decir, que cada partido defina un nombre y que las tres figuras compitan por la nominación final bajo el compromiso de acompañar a la boleta ganadora en la competencia final frente a Morena. "Que cada uno defina y ponga sobre la mesa un solo nombre. Después, vamos a un proceso todos juntos", le explicó a esta redacción una fuente vinculada al armado electoral del sol azteca.

Si finalmente este mecanismo es el que se logra imponer en la mesa de negociaciones, el PRD, el PAN y el PRI deberían atravesar un proceso interno para esclarecer el recorrido electoral. Dentro de la carrera tricolor, por ejemplo, existen las candidaturas del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y la diputada federal Cynthia López Castro; mientras que en el partido albiazul, además de Taboada, aparecen con aspiraciones electorales su par de Álvaro Obregón, Lía Limón, y la senadora Kenia López Rabadán.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El PRD postula a Maricela Gastelú y busca aprovechar las tensiones de Morena para ganar la GAM

El PRD postula a Maricela Gastelú y busca aprovechar las tensiones de Morena para ganar la GAM

LPO
El partido del sol presentará a la activista para competir contra Janecarlo Lozano. La jugada del sol azteca para retomar su corazón de la CDMX.
Xóchitl Gálvez se reunió con migrantes mexicanos en Estados Unidos

Xóchitl Gálvez se reunió con migrantes mexicanos en Estados Unidos

LPO
La candidata a presidenta de la oposición mantuvo una serie de encuentros en New York, donde valoró el fallo de la Corte sobre la reforma energética.
Sin Rojo de la Vega, el PRD ahora busca posicionar a Verónica Juárez para el Senado

Sin Rojo de la Vega, el PRD ahora busca posicionar a Verónica Juárez para el Senado

LPO
La exdiputada federal que supo ser la coordinadora de la bancada en San Lázaro podría competir por el Senado en lugar de la activista social.
Felipe Calderón apuntó contra Marko y Alito: "Son un lastre para Xóchitl"

Felipe Calderón apuntó contra Marko y Alito: "Son un lastre para Xóchitl"

LPO
El expresidente aseguró que a los líderes de la oposición no les importa el país, sino "sus puestos y los de sus amigos".
Taboada recibió las credenciales del PRD: "En la CDMX hay un sentimiento de cambio"

Taboada recibió las credenciales del PRD: "En la CDMX hay un sentimiento de cambio"

LPO
Junto a la dirigencia del sol azteca convocó a "convencer a la gente". "A esos indecisos hay que demostrarle que acá estamos los decididos", aseguró.
Xóchitl juega en la CDMX y coloca a Alessandra Rojo de la Vega como candidata al Senado

Xóchitl juega en la CDMX y coloca a Alessandra Rojo de la Vega como candidata al Senado

LPO
La dirigencia social y feminista será la delegada del PRD y abandonará sus intenciones de competir por la Cuauhtémoc.