Oposición
Exclusivo: los nombres que propone el PRD para la Jefatura de Gobierno en 2024
Un diputado federal, un legislador local y una alcaldesa buscarán competir por la CDMX. El plan B que piensa el partido del sol azteca.

De cara a las elecciones de 2024 que definirán el futuro de la Jefatura de Gobierno de la CDMX las distintas fuerzas políticas de oposición ya organizan sus estrategias y campañas para competir electoralmente en contra de Morena. Este es el caso, por ejemplo, del PRD, quien analiza una tríada de nombres que puedan disputar el Poder Ejecutivo capitalino dentro de la interna opositora de la que también participarán el PRI y el PAN.

Según pudo saber LPO, el partido del sol azteca llevará tres nombres a las negociaciones de la oposición con los que cree que puede competir por la Jefatura de Gobierno. El primero de ellos será el del coordinador de la bancada en San Lázaro, Luis Cházaro, quien en una entrevista con este medio reconoció que tomó la decisión luego de conversar con el presidente del partido, Jesús Zambrano. El segundo será el coordinador de la bancada local, Víctor Hugo Lobo, y la tercera, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, quien levantó la mano a mediados de año.

Exclusivo: Las alcaldías que preocupan a la oposición para las elecciones de 2024

Con este abanico de posibilidades, el PRD buscará imponer sus condiciones dentro de la alianza opositora, que aún no definió el mecanismo a través del cual definirá su boleta para la CDMX. Según fuentes consultadas del partido, la fuerza amarilla exigirá una serie de demandas que permitan realizar un proceso transparente ya que algunas de sus figuras más importantes temen que el PAN busque imponer a su candidato, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.

Distintos actores del partido reconocen que la fuerza albiazul es la más fuerte y que ostenta los mejores números para encabezar la boleta opositora, pero no por eso se someterán a un proceso oscuro e irregular. Buscarán exigir una serie de pautas que permitan realizar un proceso limpio a través del cual se consolide la mejor candidatura y todos los actores queden satisfechos. El PRD no es el único que tiene este posicionamiento, el PRI cree lo mismo al tener en cuenta, por ejemplo, que postula al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, para competir por la CDMX.

Tensión: Los Chuchos desplazan a Nora Arias en Va por CDMX, pese a perder el registro en Coahuila y Edomex

De esta manera y ante un escenario probable bajo una candidatura del PAN por la Jefatura de Gobierno, el PRD ya piensa en los distintos puestos y cargos que podría buscar en el 2024. Según le detalló a LPO una fuente vinculada al armado electoral perredista, el PRD buscará obtener una importante cantidad de bancas en el Palacio de Donceles para lograr mantener una fuerza significativa frente al próximo Gobierno y ante una nueva legislatura.

Además, buscará retener la candidatura opositora en Tlalpan, donde Alfa González podría buscar la reelección en vez de competir por la CDMX, y podría exigir las alcaldías de Gustavo Madero e Iztapalapa. En la primera de ellas, el partido cuenta con una fuerza histórica al tener en cuenta, por ejemplo, que la gobernó de manera ininterrumpida desde 1998 hasta 2018, cuando el actual alcalde, Francisco Chíguil, abandonó el partido para sumarse a Morena. Uno de los posibles contendientes podría ser Víctor Hugo Lobo, quien podría volver a la alcaldía. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El PRD postula a Maricela Gastelú y busca aprovechar las tensiones de Morena para ganar la GAM

El PRD postula a Maricela Gastelú y busca aprovechar las tensiones de Morena para ganar la GAM

LPO
El partido del sol presentará a la activista para competir contra Janecarlo Lozano. La jugada del sol azteca para retomar su corazón de la CDMX.
Xóchitl Gálvez se reunió con migrantes mexicanos en Estados Unidos

Xóchitl Gálvez se reunió con migrantes mexicanos en Estados Unidos

LPO
La candidata a presidenta de la oposición mantuvo una serie de encuentros en New York, donde valoró el fallo de la Corte sobre la reforma energética.
Sin Rojo de la Vega, el PRD ahora busca posicionar a Verónica Juárez para el Senado

Sin Rojo de la Vega, el PRD ahora busca posicionar a Verónica Juárez para el Senado

LPO
La exdiputada federal que supo ser la coordinadora de la bancada en San Lázaro podría competir por el Senado en lugar de la activista social.
Felipe Calderón apuntó contra Marko y Alito: "Son un lastre para Xóchitl"

Felipe Calderón apuntó contra Marko y Alito: "Son un lastre para Xóchitl"

LPO
El expresidente aseguró que a los líderes de la oposición no les importa el país, sino "sus puestos y los de sus amigos".
Taboada recibió las credenciales del PRD: "En la CDMX hay un sentimiento de cambio"

Taboada recibió las credenciales del PRD: "En la CDMX hay un sentimiento de cambio"

LPO
Junto a la dirigencia del sol azteca convocó a "convencer a la gente". "A esos indecisos hay que demostrarle que acá estamos los decididos", aseguró.
Xóchitl juega en la CDMX y coloca a Alessandra Rojo de la Vega como candidata al Senado

Xóchitl juega en la CDMX y coloca a Alessandra Rojo de la Vega como candidata al Senado

LPO
La dirigencia social y feminista será la delegada del PRD y abandonará sus intenciones de competir por la Cuauhtémoc.