De cara a las elecciones de 2024 que definirán el futuro de la Jefatura de Gobierno de la CDMX las distintas fuerzas polÃticas de oposición ya organizan sus estrategias y campañas para competir electoralmente en contra de Morena. Este es el caso, por ejemplo, del PRD, quien analiza una trÃada de nombres que puedan disputar el Poder Ejecutivo capitalino dentro de la interna opositora de la que también participarán el PRI y el PAN.
Según pudo saber LPO, el partido del sol azteca llevará tres nombres a las negociaciones de la oposición con los que cree que puede competir por la Jefatura de Gobierno. El primero de ellos será el del coordinador de la bancada en San Lázaro, Luis Cházaro, quien en una entrevista con este medio reconoció que tomó la decisión luego de conversar con el presidente del partido, Jesús Zambrano. El segundo será el coordinador de la bancada local, VÃctor Hugo Lobo, y la tercera, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, quien levantó la mano a mediados de año.
Exclusivo: Las alcaldÃas que preocupan a la oposición para las elecciones de 2024
Con este abanico de posibilidades, el PRD buscará imponer sus condiciones dentro de la alianza opositora, que aún no definió el mecanismo a través del cual definirá su boleta para la CDMX. Según fuentes consultadas del partido, la fuerza amarilla exigirá una serie de demandas que permitan realizar un proceso transparente ya que algunas de sus figuras más importantes temen que el PAN busque imponer a su candidato, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.
Distintos actores del partido reconocen que la fuerza albiazul es la más fuerte y que ostenta los mejores números para encabezar la boleta opositora, pero no por eso se someterán a un proceso oscuro e irregular. Buscarán exigir una serie de pautas que permitan realizar un proceso limpio a través del cual se consolide la mejor candidatura y todos los actores queden satisfechos. El PRD no es el único que tiene este posicionamiento, el PRI cree lo mismo al tener en cuenta, por ejemplo, que postula al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, para competir por la CDMX.
De esta manera y ante un escenario probable bajo una candidatura del PAN por la Jefatura de Gobierno, el PRD ya piensa en los distintos puestos y cargos que podrÃa buscar en el 2024. Según le detalló a LPO una fuente vinculada al armado electoral perredista, el PRD buscará obtener una importante cantidad de bancas en el Palacio de Donceles para lograr mantener una fuerza significativa frente al próximo Gobierno y ante una nueva legislatura.
Además, buscará retener la candidatura opositora en Tlalpan, donde Alfa González podrÃa buscar la reelección en vez de competir por la CDMX, y podrÃa exigir las alcaldÃas de Gustavo Madero e Iztapalapa. En la primera de ellas, el partido cuenta con una fuerza histórica al tener en cuenta, por ejemplo, que la gobernó de manera ininterrumpida desde 1998 hasta 2018, cuando el actual alcalde, Francisco ChÃguil, abandonó el partido para sumarse a Morena. Uno de los posibles contendientes podrÃa ser VÃctor Hugo Lobo, quien podrÃa volver a la alcaldÃa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.