4T
Sin acuerdo en Xochimilco, Morena busca una nueva candidatura para la alcaldía
Ni el actual alcalde, Juan Carlos Acosta, logró nominar a su candidata ni la diputada Camacho logró los apoyos suficientes. La intervención de Sheinbaum.

 Los acuerdos que en los últimos días comenzó a tejer el oficialismo para las alcaldías en las elecciones de 2024 empezaron a tener problemas en diferentes delegaciones de la CDMX. No es casual, advierten en Morena, que los primeros anuncios hayan partido de aquellas demarcaciones más difíciles de conquistar. En aquellas donde la posibilidad de victoria es real, las tensiones serán más difíciles de resolver. Según pudo saber LPO, este es el caso de Xochimilco, donde Juan Carlos Acosta abandonará el poder.

Según fuentes consultadas por esta redacción, las conversaciones que se llevaron a cabo durante el último tiempo con el objetivo de acercar posiciones entre los diferentes grupos y confirmar una candidatura de unidad no dieron resultados positivos. Fuentes al tanto de las negociaciones en la alcaldía le aseguraron a LPO que el diálogo se encuentra en un punto muy lejano de acuerdo entre las intenciones del actual alcalde, Juan Carlos Acosta, la dirigencia oficialista y la diputada local del PT, Circe Camacho.

Exclusivo: el plan de Morena para destrabar la Cuauhtémoc y asegurar la candidatura de Catalina Monreal

El futuro de Xochimilco demanda suma atención en el oficialismo porque en 2021 Acosta conquistó su reelección por un puñado de votos en una elección que se definió a través de la justicia electoral. Es por esto que, advierten en Morena, la boleta de 2024 deberá ser fuerte y robusta para derrotar a una oposición que se entusiasma con recuperar la delegación. Como detalló LPO, de cara al año que viene hay dos candidaturas posicionadas. Por un lado, la encargada del área de Bienestar Social local y candidata del actual alcalde, Erika Rosales. Por el otro, la diputada local del PT, Circe Camacho, quien ostenta un fuerte enfrentamiento con el propio Acosta.

Ante este escenario, y como ya hizo la dirigencia guinda en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, se tendieron puentes que buscaron acercar posiciones y lograr una candidatura de unidad, pero no hubo caso. Según diversas fuentes consultadas, en Xochimilco no hubo caso y, ahora, el oficialismo busca una nueva figura que pueda liderar la boleta en 2024 y derrotar a la oposición. Asimismo, esa definición contará con la participación directa de Claudia Sheinbaum, quien sigue con suma atención lo que pasa en CDMX durante su campaña presidencial.

Se complica el acuerdo de Morena para postular a López-Gatell en Coyoacán

Lo que también es una incógnita en Xochimilco es el futuro del propio Acosta. El alcalde no podrá competir en 2024 porque ya fue reelecto en 2021, pero en Morena no dudan de que seguirá vinculado a la política local. Durante la interna que llevó a cabo el oficialismo por la Jefatura de Gobierno, el alcalde se encolumnó con fuerzas detrás de Clara Brugada, por lo que su devenir podría estar en el propio Poder Ejecutivo de la CDMX o, incluso algunas fuentes advierten, en una posición importante del Congreso local. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Brugada lidera encuestas en CDMX

Brugada lidera encuestas en CDMX

LPO
La candidata a jefa de Gobierno por Morena convocó a votar el próximo 2 de junio para que "siga la transformación".
Taboada celebró la Marea Rosa y denunció a Morena por violencia electoral

Taboada celebró la Marea Rosa y denunció a Morena por violencia electoral

Por Lucio Garriga Olmo
El candidato a jefe de Gobierno relató que el Zócalo "se desbordó de chilangos" y denunció el accionar del Gobierno en la capital nacional.
Xóchitl y Taboada encabezaron la "marea rosa": "Nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o libertad"

Xóchitl y Taboada encabezaron la "marea rosa": "Nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o libertad"

LPO
Al encuentro en el Zócalo, que ocurrió previo al último debate presidencial, se presentaron militantes del PAN, PRI y PRD. Llamado al voto por la oposición.
"Es un gran honor y una tremenda responsabilidad poder gobernar la misma alcaldía que Sheinbaum"

"Es un gran honor y una tremenda responsabilidad poder gobernar la misma alcaldía que Sheinbaum"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a alcaldesa de Tlalpan dialogó con LPO de las elecciones de junio, de la unidad interna y de las lecciones aprendidas del 2021.
Circe Camacho recibió el respaldo de la Alianza AMR

Circe Camacho recibió el respaldo de la Alianza AMR

LPO
La candidata a alcaldesa de Xochimilco engrosó los apoyos de su campaña y detalló los pincipales eje
Taboada firmó el compromiso "El Cáncer en la Agenda 2024"

Taboada firmó el compromiso "El Cáncer en la Agenda 2024"

LPO
El candidato a jefe de Gobierno criticó la quita de apoyos a las personas que sufren esta enfermedad y aseguró: "En mi gobierno la salud será un derecho, no un privilegio".