
El armado electoral de Morena en la CDMX para las elecciones de junio dejó a varios grupos heridos dentro de la capital nacional. Diferentes figuras que aspiraban a cargos o tener influencia dentro de algunas áreas no lo lograron y, por estos momentos, la dirigencia comanda un operativo cicatriz para dejar las rencillas en el pasado. Uno de ellos es el alcalde de Gustavo Madero, Francisco ChÃguil, quien busca negociar cuotas de poder dentro de la lista plurinominal para el Congreso local.
Como adelantó en exclusivo esta redacción, la primera candidatura de la lista plurinominal del Congreso de la CDMX será para Néstor Núñez, uno de los operadores más cercanos al senador Ricardo Monreal. Sin embargo, el resto de los nombres no están definidos. La lista y las posibilidades son largas, pero nadie tiene el puesto seguro. Esto se debe, explican en el partido guinda, a las negociaciones que se llevan a cabo con los heridos del proceso interno para lograr consensos, especialmente en la alcaldÃa Gustavo Madero.
Euforia en el War Room de Sheinbaum: la última mega-encuesta la pone 32 puntos arriba de Xóchitl
"La interna de al GAM está retrasando todo", le aseguró a esta redacción una fuente oficialista del Congreso local, donde la bancada guinda aguarda los nombres de las figuras que competirán de manera plurinominal en las elecciones de junio. El problema, advierten, es que la quita o la suma de un candidato o una candidata impacta en todo el escenario por los diferentes cupos legales que se deben respetar y los acuerdos alcanzados con otros grupos. "Una cosa toca todo", reconocen en Morena.
Como detalló LPO, la elección del diputado local Janecarlo Lozano como candidato a alcalde en la Gustavo Madero para las elecciones de junio generó un fuerte malestar en ChÃguil, quien impulsaba a su esposa, Beatriz Rojas, para sucederlo o a Ruben Linares, uno de los directores más importantes de su administración. A raÃz de esto, el propio alcalde amenazó con retirar a su esposa de la candidatura para ser diputada federal por el Distrito 7, lo que exacerbó las tensiones.
Harfuch prepara una campaña focalizada en algunas alcaldÃas para complementar a Brugada
En este contexto, la dirigencia guinda lidera un fuerte operativo cicatriz en la segunda alcaldÃa más grande de la capital nacional. Del mismo participa ni más ni menos que la propia candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, quien ya se reunió en privado con ChÃguil para intentar cerrar las heridas y asegurar la unidad para las elecciones de junio, donde Morena buscará retener las alcaldÃas que ya comanda y la Jefatura de Gobierno de la mano de Clara Brugada.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.