4T
La encrucijada de los alcaldes "rebeldes": ¿jugar de brazos caídos o apoyar a sus diputados?
Ni Chíguil en la GAM, ni Acosta en Xochimilico o Quintero en Iztacalco tuvieron poder de veto, pero el oficialismo les garantizó cuotas en el Congreso. El temor al efecto brazos caídos.

Finalmente, Morena completó su armado electoral en las 16 alcaldías de la CDMX para las elecciones de junio y uno de los grupos más golpeados son la tríada que componen los alcaldes de Gustavo Madero, Xochimilco e Iztacalco, quienes no lograron colocar a sus preferencias para sucederlos. Este escenario amenaza la unidad para las elecciones de junio, pero, según pudo saber LPO, el partido guinda realizó una estructura de amarre para mantener la fortaleza interna.

Como relató LPO en reiteradas ocasiones, los alcaldes no tuvieron poder de veto para definir las candidaturas en sus respectivos territorios. Por ejemplo, en la GAM Francisco Chíguil no logró colocar a su esposa, Beatriz Rojas; ni Armando Quintero a su cuñado, Paco Sánchez, en Iztacalco y tampoco Juan Carlos Acosta en Xochimilco con Erika Rosales. En la previa de las definiciones, este escenario generaba alerta ante el temor de un efecto de brazos caídos, pero la distribución de bancas tanto en el Congreso federal como local fue utilizada por el partido guinda como amarre obligatorio.

En Morena Jalisco hablan de un "efecto Chilango": Sheinbaum arrasa, pero Delgadillo no logra despegar frente a Lemus

En la dirigencia guinda advierten que a Chíguil no se le concedió el nombre de su esposa en la alcaldía, pero sí se le permitió competir por su reelección en San Lázaro a través del Distrito 7. "Si no jala, se queda sin nada. Va a tener que jalar", le aseguró a LPO una fuente del Zócalo capitalino. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con César Cravioto, el senador no logró conquistar el premio mayor, pero luchará por un asiento en la Cámara de Diputados, por lo que deberá hacer campaña. Por su parte, en el equipo de Janecarlo Lozano adelantan que habrá una "amplia convocatoria al diálogo con todos los que quieran chambear".

En Xochimilco el escenario es similar. El alcalde, Juan Carlos Acosta, no pudo lograr que Erika Rosales lo suceda, pero la actual directora de Bienestar Social competirá por el Distrito 25 local mientras que el propio Acosta hará lo propio por el 21 federal, es decir, deberá salir a las calles a conseguir votos para su propia candidatura y para la candidata a alcaldesa, Circe Camacho. "Vamos a llamar a todos y todas para asegurar la unidad", dijo la líder del PT este jueves durante su registro.

Tensión: malestar en alcaldías de la CDMX por las candidaturas de Morena al Congreso

El escenario de amarre se completa en Iztacalco. El actual alcalde, Armando Quintero, no logró colocar a su cuñado, Paco Sánchez, como candidato, pero la dirigencia de Morena le otorgó el Distrito 13 federal para llegar a San Lázaro. "No lograron lo que querían, pero si no jalan se van a quedar sin nada", aseguran en el partido guinda, que ya piensa en el proceso cicatriz para asegurar la unidad durante la campaña y las elecciones.

El objetivo de evitar el malestar de los alcaldes y de asegurar su participación en los comicios es de vital importancia para Morena porque son ellos los que cuentan, nada más y nada menos, que con las herramientas y el aparto del Estado, lo que puede influir en el proceso electoral. En el oficialismo todavía perduran las acusaciones mutuas por supuestos boycotts de sectores inconformes con el armado en el 2021, por lo que se busca evitar cualquier posibilidad de repetición en junio de este año. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sin comunicación con Sheinbaum, Chíguil busca asegurarse espacios en el gobierno de Clara Brugada

Sin comunicación con Sheinbaum, Chíguil busca asegurarse espacios en el gobierno de Clara Brugada

LPO
Sin comunicación con la futura presidenta, el exalcalde intenta asegurar cuotas de poder para su equipo en CDMX. Su relación con Brugada y su enemistad con García Harfuch.
Chíguil no estuvo en el lanzamiento de la GAM y hay alarma por un efecto de "brazos caídos"

Chíguil no estuvo en el lanzamiento de la GAM y hay alarma por un efecto de "brazos caídos"

LPO
El operativo cicatriz que no sanó. El alcalde se aseguró una candidatura, pero no movilizó.
Sheinbaum le ofreció la senaduría suplente de Harfuch a Chíguil para sanar las heridas

Sheinbaum le ofreció la senaduría suplente de Harfuch a Chíguil para sanar las heridas

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata le hizo la oferta en una reunión privada. Malestar en el equipo del exsecretario y dudas sobre el rol del alcalde en la campaña de Brugada.
Por las tensiones en la GAM, Morena retrasa el armado pluri en la CDMX para contener a Chíguil

Por las tensiones en la GAM, Morena retrasa el armado pluri en la CDMX para contener a Chíguil

LPO
El oficialismo busca contener al alcalde, quien pretende negociar mayores cuotas de poder. Las disputas por los últimos nombres de la boleta de junio.
El PRD postula a Maricela Gastelú y busca aprovechar las tensiones de Morena para ganar la GAM

El PRD postula a Maricela Gastelú y busca aprovechar las tensiones de Morena para ganar la GAM

LPO
El partido del sol presentará a la activista para competir contra Janecarlo Lozano. La jugada del sol azteca para retomar su corazón de la CDMX.
Chíguil amenaza con bajar a su esposa de la diputación e impugnar la interna de GAM

Chíguil amenaza con bajar a su esposa de la diputación e impugnar la interna de GAM

LPO
El alcalde rechaza la candidatura de Janecarlo Lozano y pone en tensión la unidad oficialista. El futuro de la segunda alcaldía más grande de la CDMX.