4T
En la recta final, Martí busca asegurarse una alcaldía y presiona para quedarse con la GAM
De las 14 alcaldías confirmadas, el jefe de Gobierno no logró colocar a ninguna figura de su confianza. La apuesta final por Cravioto.

Durante los últimos días, la dirigencia de Morena definió gran parte de sus candidaturas en la CDMX para las elecciones de junio y, a pesar de los avances que representa esto en materia electoral, un sector del oficialismo está en guardia ante la posibilidad de quedarse sin alcaldías. En este escenario, según pudo saber LPO, el jefe de Gobierno, Martí Batres, teme que Claudia Sheinbaum lo deje afuera del reparto y presiona para quedarse con la Gustavo Madero.

A pocos días de que venzan los plazos legales, al oficialismo le restan por confirmar dos alcaldías: Gustavo Madero y Xochimilco, las dos más problemáticas y donde mayores tensiones existen. Como detalló LPO, en la primera el actual alcalde, Francisco Chíguil, busca que la elegida sea su esposa, Beatriz Rojas, pero ante la dificultad de esta maniobra, en los últimos días propuso dos candidaturas de unidad: Yuriri Ayala o Janecarlo Lozano. Sin embargo, ahora surgió un nuevo problema: los Puros ven que, hasta el momento, no han recibido ninguna demarcación importante y quieren la GAM para el senador César Cravioto.

Cerca de Sheinbaum ya hablan de nombrar a Luisa María en la embajada de Washington para acotar a Arturo Alcalde

De las 14 alcaldías confirmadas, los Puros han logrado capitalizar solo una de manera 100% efectiva: Iztapalapa fue para Aleida Alavez, quien no pertenece el grupo de Clara Brugada; en Coyoacán ganó la encuesta el diputado local Gerardo Villanueva, pero la boleta, por cupo de género, fue para Hannah de la Madrid; y Álvaro Obregón, la tercera más grande, para Javier López Casarín, un hombre de confianza del excanciller Marcelo Ebrard. Es decir, ninguna de las importantes, hasta el momento, fue para los Puros, quienes conquistaron la boleta en Azcapotzalco y buscan la GAM.

De todas maneras, el rompecabezas no es tan fácil de resolver porque, como detalló LPO, en la GAM los principales actores políticos formaron una alianza para lograr que la boleta sea para una persona oriunda de la alcaldía y no para un foráneo, como consideran al senador, quien vive en Miguel Hidalgo. "Gustavo Madero para los maderenses", aseguran desde estos sectores como forma de bloquear el desembarco de uno de los hombres de mayor confianza de Martí Batres. 

Exclusivo: Harfuch reunió a su equipo político y arma una estrategia para pensar las elecciones de 2027 y 2030

Asimismo, a los Puros de la CDMX no se les escapa que las alcaldías pasaron por el filtro de Claudia Sheinbaum, por lo que temen que el apoyo que le brindaron a Clara Brugada durante la interna ante Omar García Harfuch les cueste cuotas de poder en las elecciones de junio. Por ejemplo, el alcalde de Xochimilco, Juan Carlos Acosta, fue uno de los que quedó en el ojo de la tormenta, por lo que podría perder su sucesión en la demarcación. Otro caso paradigmático es el de Judith Vanegas en Milpa Alta, quien apostó por Brugada y, ahora, no buscará su reelección ya que la boleta la encabezará el diputado local Octavio Rivero, quien trabajó con el exsecretario de Seguridad durante las elecciones. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Saúl Monreal reiteró que competirá por Zacatecas y en Morena creen que podría ir con el Verde

Saúl Monreal reiteró que competirá por Zacatecas y en Morena creen que podría ir con el Verde

LPO
El senador volvió a insistir con su candidatura para las elecciones de 2027. "No vale que me den por descontado en automático", disparó.
Burgueño destaca trabajo conjunto con Marina del Pilar: "Tijuana ya no es como ayer"

Burgueño destaca trabajo conjunto con Marina del Pilar: "Tijuana ya no es como ayer"

LPO (Tijuana)
El alcalde subrayó avances en seguridad, infraestructura y limpieza gracias a la coordinación con el gobierno estatal.
Noroña ahora no descarta seguir en la presidencia del Senado, pero aumentan las candidatas que buscan sucederlo

Noroña ahora no descarta seguir en la presidencia del Senado, pero aumentan las candidatas que buscan sucederlo

LPO
El actual presidente sostuvo que no ha "tomado ninguna determinación" y crecen las tensiones. La espera por Andrea Chávez, la apuesta de Alcalde y la propuesta de Ebrard.
Marina del Pilar refuerza la atención integral a mujeres, niñez y adolescentes a través del Escuadrón Violeta

Marina del Pilar refuerza la atención integral a mujeres, niñez y adolescentes a través del Escuadrón Violeta

LPO (Mexicali)
Con más de 4 mil medidas de protección y 171 detenciones, el gobierno estatal fortalece la estrategia contra la violencia de género.
Congreso de BC exhorta a autoridades estatales a informar sobre índices de violencia familiar

Congreso de BC exhorta a autoridades estatales a informar sobre índices de violencia familiar

LPO (Mexicali)
La diputada Araceli Geraldo presentó la propuesta con el objetivo de fortalecer la prevención, atención y sanción de este delito que va en aumento.
Norma Bustamante refuerza acciones para mejorar la imagen urbana de Mexicali

Norma Bustamante refuerza acciones para mejorar la imagen urbana de Mexicali

LPO (Mexicali)
La alcaldesa presentó el nuevo equipo de limpieza que será utilizado como parte del programa "Mexicali Brilla", con el que se busca mantener calles más limpias y seguras.