4T
En la recta final, Martí busca asegurarse una alcaldía y presiona para quedarse con la GAM
De las 14 alcaldías confirmadas, el jefe de Gobierno no logró colocar a ninguna figura de su confianza. La apuesta final por Cravioto.

Durante los últimos días, la dirigencia de Morena definió gran parte de sus candidaturas en la CDMX para las elecciones de junio y, a pesar de los avances que representa esto en materia electoral, un sector del oficialismo está en guardia ante la posibilidad de quedarse sin alcaldías. En este escenario, según pudo saber LPO, el jefe de Gobierno, Martí Batres, teme que Claudia Sheinbaum lo deje afuera del reparto y presiona para quedarse con la Gustavo Madero.

A pocos días de que venzan los plazos legales, al oficialismo le restan por confirmar dos alcaldías: Gustavo Madero y Xochimilco, las dos más problemáticas y donde mayores tensiones existen. Como detalló LPO, en la primera el actual alcalde, Francisco Chíguil, busca que la elegida sea su esposa, Beatriz Rojas, pero ante la dificultad de esta maniobra, en los últimos días propuso dos candidaturas de unidad: Yuriri Ayala o Janecarlo Lozano. Sin embargo, ahora surgió un nuevo problema: los Puros ven que, hasta el momento, no han recibido ninguna demarcación importante y quieren la GAM para el senador César Cravioto.

Cerca de Sheinbaum ya hablan de nombrar a Luisa María en la embajada de Washington para acotar a Arturo Alcalde

De las 14 alcaldías confirmadas, los Puros han logrado capitalizar solo una de manera 100% efectiva: Iztapalapa fue para Aleida Alavez, quien no pertenece el grupo de Clara Brugada; en Coyoacán ganó la encuesta el diputado local Gerardo Villanueva, pero la boleta, por cupo de género, fue para Hannah de la Madrid; y Álvaro Obregón, la tercera más grande, para Javier López Casarín, un hombre de confianza del excanciller Marcelo Ebrard. Es decir, ninguna de las importantes, hasta el momento, fue para los Puros, quienes conquistaron la boleta en Azcapotzalco y buscan la GAM.

De todas maneras, el rompecabezas no es tan fácil de resolver porque, como detalló LPO, en la GAM los principales actores políticos formaron una alianza para lograr que la boleta sea para una persona oriunda de la alcaldía y no para un foráneo, como consideran al senador, quien vive en Miguel Hidalgo. "Gustavo Madero para los maderenses", aseguran desde estos sectores como forma de bloquear el desembarco de uno de los hombres de mayor confianza de Martí Batres. 

Exclusivo: Harfuch reunió a su equipo político y arma una estrategia para pensar las elecciones de 2027 y 2030

Asimismo, a los Puros de la CDMX no se les escapa que las alcaldías pasaron por el filtro de Claudia Sheinbaum, por lo que temen que el apoyo que le brindaron a Clara Brugada durante la interna ante Omar García Harfuch les cueste cuotas de poder en las elecciones de junio. Por ejemplo, el alcalde de Xochimilco, Juan Carlos Acosta, fue uno de los que quedó en el ojo de la tormenta, por lo que podría perder su sucesión en la demarcación. Otro caso paradigmático es el de Judith Vanegas en Milpa Alta, quien apostó por Brugada y, ahora, no buscará su reelección ya que la boleta la encabezará el diputado local Octavio Rivero, quien trabajó con el exsecretario de Seguridad durante las elecciones. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ruiz Macfarland busca hacer lo que no pudo como alcaldesa suplente ahora con MC

Ruiz Macfarland busca hacer lo que no pudo como alcaldesa suplente ahora con MC

LPO (Tijuana)
El respaldo a la candidatura de Karla Ruiz se vio fortalecido con la presencia de Saúl Guakil, empresario y candidato a Senador por Movimiento Ciudadano.
Tijuana es la ciudad con más "Puntos Naranja" en el país

Tijuana es la ciudad con más "Puntos Naranja" en el país

LPO (Tijuana)
Informa IMMUJER acciones para la prevención y erradicación de la violencia de género.
Baja California obtiene tercer lugar nacional en generación de empleo

Baja California obtiene tercer lugar nacional en generación de empleo

LPO (Tijuana)
Marina del pilar puntualizó que se priorizan las necesidades de los grupos más desfavorecidos de la sociedad, con empleos mejor remunerados.
Ismael Burgueño arranca su campaña por la alcaldía de Tijuana: "Morena está más fuerte que nunca"

Ismael Burgueño arranca su campaña por la alcaldía de Tijuana: "Morena está más fuerte que nunca"

LPO (Tijuana)
El candidato por Morena aseguró que la coalición, se "llevará carro completo" durante las elecciones de este próximo 2 de junio.
Sheinbaum tunde a Vicente Fox en su visita a BC: "Los adultos mayores son héroes"

Sheinbaum tunde a Vicente Fox en su visita a BC: "Los adultos mayores son héroes"

LPO (Ensenada)
La candidata a la presidencia recordó que el expresidente los tachó de "huevones". Sostuvo que al contrario han sacado adelante a la nación.
Sheinbaum fue recibida por cientos de simpatizantes en Ensenada: "Qué belleza la esquina de México"

Sheinbaum fue recibida por cientos de simpatizantes en Ensenada: "Qué belleza la esquina de México"

LPO (Tijuana)
La candidata a presidenta de México fue acompañada por Julieta Ramírez y Armando Ayala, candidatos al senado así como de Catalino Zavala, el nuevo dirigente estatal de Morena.