4T
Tensión en CDMX: malestar en GAM con Martí por la candidatura de Cravioto en la alcaldía
El alcalde busca que el jefe de Gobierno retire la candidatura del senador. Del trabajo conjunto en la campaña de Brugada a las tensiones previas a junio.

Los problemas de Morena en la CDMX por las candidaturas que competirán en las elecciones de junio son conocidas, pero durante los últimos días comenzaron a surgir tensiones entre figuras de equipos que hasta hace unos meses trabajaban juntos. Es el caso, por ejemplo, de Gustavo Madero, donde existe un fuerte malestar con el jefe de Gobierno, Martí Batres, por la candidatura del senador César Cravioto, quien no cuenta con el visto bueno del alcalde Francisco Chíguil.

La tensión que surgió por la sucesión en la segunda alcaldía más grane de la capital es llamativa porque hace unos meses tanto Martí como Chíguil trabajaron juntos en la campaña de la ahora candidata a jefa de Gobierno, Clara Brugada. Sin embargo, el devenir de la Gustavo Madero generó nuevos cruces. Según fuentes consultadas por esta redacción, la candidatura de Cravioto, quien cuenta con el beneplácito de Martí, genera malestar en la alcaldía porque no permite confirmar ni consensuar, por el momento, la candidatura de Ruben Linares, el hombre elegido por Chíguil para que continúe en su cargo.

Antes de confirmar las candidaturas, Morena reúne a las alcaldías para asegurar la unidad

Como detalló esta redacción, las aspiraciones de Cravioto en la Gustavo Madero generan malestar en la alcaldía porque los diferentes equipos que compiten por suceder a Chíguil lo ven como un foráneo que no cuenta con trabajo territorial ni aparato electoral local y, advierten, tampoco vive en la demarcación. "Tiene una casa en Miguel Hidalgo, que vaya a apoyar y a trabajar en la candidatura de Miguel Torruco", dicen en los pasillos políticos de la demarcación.

El problema es que, advierten en la alcaldía, Cravioto cuenta con el respaldo nada más y nada menos que de Martí Batres, uno de los pesos más pesados de la CDMX. Fuente de la GAM afirman que esto dificulta la generación de consensos detrás de la candidatura de Linares, el favorito de Chíguil, quien ya manifiesta un importante malestar con el jefe de Gobierno. "Ya hablamos, ya propusimos una salida electoral que permita una solución para todos, pero no nos escuchan", le aseguró a esta redacción una fuente cercana al actual alcalde.

Encuesta: Brugada se consolida en la CDMX y le saca casi 20 puntos de distancia a Taboada

Lo curioso de esta disputa electoral dentro de Morena es que no es entre equipos diferentes, como ocurre en Coyoacán, Tlalpan o Cuauhtémoc, sino en un mismo grupo que trabajó fuertemente en la campaña de Clara Brugada. Durante la misma, Martí Batres operó desde las sombras en favor de la exalcaldesa, mientras que Chíguil fue su jefe de campaña. Ahora, se encuentran enfrentados por la sucesión de la segunda alcaldía más grande de la CDMX, lo que podría generar nuevas tensiones dentro de un oficialismo que sufre discusiones en diferentes frentes de la capital. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En la recta final, Martí busca asegurarse una alcaldía y presiona para quedarse con la GAM

En la recta final, Martí busca asegurarse una alcaldía y presiona para quedarse con la GAM

LPO
De las 14 alcaldías confirmadas, el jefe de Gobierno no logró colocar a ninguna figura de su confianza. La apuesta final por Cravioto.