Sucesión
La renovación de Morena en CDMX desata la pelea por la sucesión de Sheinbaum
Sebastián Ramírez tiene el apoyo de Martí y Clara. El Puma Rodríguez quiere meter una representante de Rosa Icela. Bertha Luján busca colar a Ramírez Cuéllar.

Aunque Claudia Sheinbaum buscó demorarlo, ya no lo pudo contener más. La pelea por la sucesión en la Ciudad de México quedó oficialmente desatada. La renovación de autoridades en Morena fue el escenario ideal para que las piezas se vayan alineando, y cada suspirante vaya midiendo sus fuerzas.

Por estas horas, Sebastián Ramírez parece encaminado a tomar la dirigencia del partido en la Ciudad de México. Ya cuenta con el apoyo de Clara Brugada y también de Martí Batres, dos de los suspirantes a la sucesión en 2024. Pero también con el apoyo de los consejeros estatales que puedan aportar los secretarios del Gabinete. Dicho de otro modo: Sheinbaum habría mandado señales en su favor.

Brugada y Batres habrían comprendido que al no formar parte de ningún grupo en particular, Ramírez Mendoza podría garantizar un proceso imparcial hacia 2024. De confirmarse estas alianzas de cara al congreso estatal -que podrían realizarse en las próximas semanas-, el vocero dejaría su cargo en los próximos días.

Bertha Luján se anota en la pelea por la dirigencia de Morena en Ciudad de México

Quien salió rápido a la negociación fue José Luis Rodríguez, secretario de Trabajo de la CDMX. Se trata de un hombre que fue construyendo una creciente cercanía con Rosa Icela Rodríguez. "El Puma" habría solicitado la Secretaría General de Morena en Ciudad de México, que recaería sobre Lourdes Paz. Se garantizarían así una posición clave para que Rosa Icela tenga una "controller" al interior del partido.

Los problemas, en cambio, los tendrá el sector de "Puros" que apoyan la potencial candidatura de Luisa María Alcalde. Acaso esa desventaja explique el destape de Bertha Luján -madre de la joven funcionaria de AMLO-. "Bertha sabe que no le dan los consejeros, pero apuesta a quedarse con alguna secretaría clave del CEN", revela un militante moreno.

Según pudo saber LPO, Bertha Luján podría ir "en fórmula" con Alfonso Ramírez Cuéllar. Por el método de votación que se aplica en Morena, el ex dirigente podría conseguir los votos necesarios para quedar con alguna secretaría, que le ofrezca visibilidad sobre las decisiones del partido. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.