El candidato a alcalde de Benito Juárez por el PAN, Luis Mendoza, exhortó al Gobierno Federal a emitir la declaratoria de emergencia sanitaria en la demarcación a raíz de las graves afectaciones de salud que han presentado los vecinos que recibieron y consumieron agua contaminada con algún tipo de hidrocarburo, suministrada por el Gobierno de la Ciudad de México durante los últimos diez días.
"Esto es un tema de emergencia sanitaria. Estamos para defender a las y los vecinos de Benito Juárez y pido que se haga la declaratoria de estado de emergencia y salubridad en la alcaldía Benito Juárez, Álvaro Obregón y la Ciudad de México", declaró el ahora exdiputado federal, quien recordó que en un primer momento el jefe de Gobierno, Martí Batres, trató de "mentirosos" a los vecinos que elevaron quejas y, en un segundo punto, los acusó de "cochinos" por no limpiar las cisternas. "Esto es una burla", denunció Mendoza.
En este sentido, adelantó que va a denunciar a quien resulte responsable ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se inicien todas las investigaciones pertinentes. Asimismo, sostuvo que se presentarán ante la Profepa las denuncias por la contaminación del agua y la posible afectación ambiental y ante la Contraloría de la Ciudad de México por la acción tardía de las autoridades capitalinas.
Al mismo tiempo, declaró que dedicará parte de sus recursos de campaña para brindar atención médica a domicilio a los vecinos afectados por tener contacto con el agua contaminada y se destinará una brigada de limpieza de cisternas para apoyar a los vecinos.
Por su parte, el candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, recordó que este tema lleva más de 10 días sin resolverse. "Es increíble que se hayan tardado más de 10 días. Debieron haber clausurado los pozos. Hoy queremos decirle al gobierno que le responda a los vecinos. Tenemos un gobierno que parece que minimiza las tragedias. No sean indolentes", manifestó.
Al mismo tiempo, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, denunció que el Gobierno capitalino "no ha invertido recursos para dar mantenimiento a los pozos de la alcaldía y existe la posibilidad de que haya una toma clandestina de huachicol". El candidato a diputado federal por el Distrito 15, Federico Döring, agregó: "Me da la impresión de que el Jefe de Gobierno castiga a Benito Juárez y Álvaro Obregón porque votaron por un gobierno que no es de Morena. Ya el presidente habla de que hay que revisar los ductos de Pemex".
En este contexto, fuentes del PAN aseguraron que durante la conferencia de prensa que realizaron los diversos candidatos de la oposición un grupo de vecinos se acercó para interrumpir y estropear las denuncias, pero manifestaron que varios de ellos fueron identificados como "colaboradores de Morena".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.