En medio de las tensiones que existen dentro de la coalición opositora, que se profundizaron luego de las disputas que existen alrededor de las candidaturas presidenciales del PRD, el coordinador de la bancada del sol azteca en la CDMX, Víctor Hugo Lobo, busca aprovechar el momento de alta tensión interna para lanzar una cruzada en contra del senador Miguel Ángel Mancera y hacerse con el control del partido en la capital nacional.
Según pudo saber LPO, el diputado local quiere aprovechar los momentos de turbulencias para ganar poder dentro de las filas perredistas y apunta a conquistar la presidencia del partido en el próximo proceso interno que se lleve a cabo para suceder a su exesposa, Nora Arias, quien en la actualidad comanda los destinos del PRD. A pesar de que Lobo está anotado en la interna opositora para competir por la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024, no son pocas las figuras que aseguran que buscará la presidencia del partido.
Su estrategia representa un fuerte desafío para el exjefe de Gobierno y actual senador, Miguel Ángel Mancera, quien todavía ostenta importantes cuotas de poder dentro del PRD de la capital nacional. La disputa que está dispuesto a lanzar Lobo es parte de una cruzada más fuerte y amplia que mantiene enfrentados a dos sectores del partido: la comandancia local y la nacional.
Como detalló LPO, el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, y el coordinador de la bancada en San Lázaro, Luis Cházaro, buscan tomar el control en la CDMX luego de una serie de derrotas electorales que les hicieron perder cuotas de decisión al tener en cuenta, por ejemplo, la pérdida del registro electoral en diferentes estados y la constitución de una fuerza pequeña en el Poder Legislativo con apenas tres senadores y 15 diputados federales.
Tensión: el PRD le dice que no al PAN y se niega a recolectar firmas en la CDMX
Ante este escenario adverso para la comandancia nacional, sus principales dirigentes buscarían desembarcar su influencia en la capital, pero la presidenta local, Nora Arias, rechaza abrirles las puertas y exige respeto e independencia para su gestión, una de las pocas que ha logrado mantener estructura y poder en todo el país. En esta cruzada, cuenta con el apoyo de Lobo, quien podría sucederla en el cargo para mantener sus cuotas de influencia en personas de su confianza.
El escenario para Los Chuchos no es fácil porque tienen pocos argumentos para esgrimir a la hora de argumentar un posible desembarco en la CDMX. En los últimos años el PRD ha sufrido fuertes derrotas en diferentes elecciones y, con ellas, la pérdida de sus registros electorales hasta mantener únicamente cierta estructura en Michoacán y la capital nacional. Por otra parte, Arias ha logrado conservar cierta influencia y aspira a dirigir el futuro del partido con el respaldo de su trabajo realizado, de la que busca sacar provecho el propio Lobo.
El PRI y el PRD exigen definir el método en la CDMX, pero el PAN pide esperar hasta enero
Además, Mancera enfrenta otros problemas en la CDMX: la pérdida de sus operadores locales. En 2021 falleció el exdelegado de Álvaro Obregón y exdiputado local, Leonel Luna, en un accidente de auto, y Mauricio Toledo, el antiguo hombre fuerte de Coyoacán, se encuentra exiliado en Chile. Ante este escenario, el coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero, se transformó en un importante líder político opositor en la capital y Lobo aspira a ganar poder de cara al futuro.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.