Durante los últimos dÃas, Omar GarcÃa Harfuch se mostró activo en la polÃtica de la CDMX. Varias figuras y diferentes candidaturas ya confirmadas pasaron por su oficina, donde conversaron y se fotografiaron. En este cronograma, se reunió con el equipo polÃtico que lo acompañó durante su primera campaña electoral y al que convocó, según pudo saber LPO, a mantener la unidad y empezar a pensar en conjunto las elecciones de 2027 y 2030.
Fue la primera vez que se reunieron en privado desde la noche del 10 de noviembre pasado, cuando la dirigencia de Morena confirmó la candidatura de Clara Brugada y le entregó al exsecretario de Seguridad la primera fórmula para el Senado. Sin embargo, reconocieron diferentes comensales que participaron de la reunión, Harfuch aseguró que aquella interna quedó en el pasado y convocó a la unidad para apoyar a Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, a quienes calificó como "buenas candidatas".
Según diversas fuentes consultadas por esta redacción, el mensaje principal fue un llamado a mantener la unidad y la tranquilidad en momentos en los que las definiciones de las alcaldÃas y los distritos amenazan la paz guinda. En este marco, adelantó que habrá espacio en su campaña o en la de Claudia Sheinbaum para aquellos que no reciban un puesto, por lo que pidió que nadie quite los pies del plato ya que el objetivo será "transitar lo que venga como equipo conjunto en la CDMX".
En este marco, el objetivo de mantener la unidad es de vital importancia porque Harfuch invitó a la reunión para pensar las elecciones de 2027 y 2023, es decir, para armar un proyecto polÃtico que trascienda las elecciones de junio y pueda sentar las bases para volver a competir en los comicios del futuro. "Nos pidió que nos preparemos no solo para un proyecto a corto plazo, sino mediano y a largo plazo para lo que venga", le aseguró a LPO una fuente que fue parte del cónclave.
"Es muy inquieto. No le gusta quedarse quieto", agregó otra fuente, quien adelantó que, por ahora, Harfuch realiza su trabajo para competir por la primera fórmula del Senado y que todavÃa no da detalles sobre un posible desembarco en un hipotético gobierno federal de Claudia Sheinbaum. "No sabemos a dónde se irá, pero hay 50 nombres anotados para ser su suplente", ejemplificó en referencia a las especulaciones que hay detrás de un puesto que podrÃa llegar a la Cámara alta ante un pedido de licencia del propio Harfuch.
Asimismo, fuentes consultadas adelantaron que, hasta el 1 de marzo, cuando comiencen las campañas de Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, el exsecretario de Seguridad se mantendrá en el ámbito privado con diversas reuniones en las mismas oficinas desde las que trabajó su candidatura a la CDMX. Sin embargo, una vez que el perÃodo electoral comience, se sumará a "todos los eventos que lo inviten" para acompañar las candidaturas del partido guinda y ocupar su espacio de cara al futuro de la polÃtica mexicana.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.