4T
Exclusivo: Harfuch ya arma un equipo de operadores políticos para construir estructura en CDMX
Luego de su destape, el secretario de Seguridad construye puentes con los distintos grupos de Morena. Las conversaciones con el Congreso local.

Luego de las declaraciones que brindó esta semana que lo posicionaron como posible contendiente por la Jefatura de Gobierno de la CDMX en las elecciones del año que viene, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, comenzó a diagramar un equipo político que lo acompañe en lo que podría ser su primera incursión electoral nada más y nada menos que por la ciudad más importante de todo el país.

Ante este escenario, según pudo saber LPO, García Harfuch ya comenzó a tender puentes con algunos sectores morenistas del Congreso local, donde las lealtades políticas se encuentran divididas, pero donde comenzó a surgir un pequeño grupo con el que mantiene diálogo fluido y conversaciones para comenzar a preparar lo que podría ser la campaña hacia el 2024. "No hay un pacto de sangre ni ningún acuerdo firmado ni arreglado, pero tenemos conversaciones porque nos gustaría que sea el candidato para poder ganar la capital", le manifestó a esta redacción una fuente oficialista.

Exclusivo: Harfuch analiza renunciar esta semana para dedicarse a su candidatura por la CDMX

Entre las bancas que sostendrían conversaciones y asesorarían al secretario aparecen las de las diputadas Lourdes Paz, que también ocupa la secretaría general de Morena en la CDMX; la vicecoordinadora de la bancada oficialista, Guadalupe Morales; la aspirante a la alcaldía de Gustavo Madero, Yuriri Ayala; Marisela Zúñiga Cerón y el antiguo representante del PAN que recientemente saltó hacia las filas oficialistas, Gonzalo Espina, un hombre muy vinculado a la seguridad y con flujos fluidos con la Policía de la capital nacional.

La maniobra de García Harfuch es netamente política porque su equipo sabe, y él mismo lo reconoció en la última entrevista que brindó, que un trabajo es dirigir la seguridad de la CDMX y otra muy diferente adentrarse en la política sin antecedentes electorales ni militantes para comandar una de las ciudades más importantes del continente latinoamericano. Ante este nuevo desafío, para el cual dijo estar "listo", necesitará operadores y figuras de confianza que lo puedan hacer conocer y desarrollar relaciones en las diferentes alcaldías y sobre diferentes temas por fuera de la Policía.

Luego del destape de Harfuch, Morena anticipa unidad para las elecciones en la CDMX

"Su equipo es Claudia Sheinbaum. Le responde a ella y no hace nada sin el visto bueno de ella", le aseguró a esta redacción una fuente de Morena que, de esta manera, ejemplificó las deficiencias que ostenta el equipo político de García Harfuch de cara a un reto tan difícil como serán las elecciones por la CDMX del año que viene al tener en cuenta que, hasta el momento, Morena anticipa una final peleado y cerrado. "Necesita nombres­ y figuras, por eso nos viene a buscar" agregó esta misma persona.

Al mismo tiempo, la posible candidatura de García Harfuch, que aún espera su confirmación y la victoria interna dentro de Morena, podría apelar al trabajo en conjunto y en coordinación con el resto de los equipos políticos que existen en el interior del partido guinda, lo que le permitiría extender su llegada territorial y una puesta en escena de todo el aparato político y electoral que ostenta el oficialismo en la CDMX, lo que podría ser fundamental para derrotar a la oposición en las elecciones de 2024. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Marina del Pilar: Suma Baja California dos años de crecimiento económico ininterrumpidos

Marina del Pilar: Suma Baja California dos años de crecimiento económico ininterrumpidos

LPO (Mexicali)
La industria de la construcción lideró con el mejor desempeño, registrando un incremento anual del 18.7 por ciento en los primeros tres trimestres de 2023.
Proyecto Nación Orgullo se une a la 4T: "No vamos a dejar de presionar por nuestro espacio"

Proyecto Nación Orgullo se une a la 4T: "No vamos a dejar de presionar por nuestro espacio"

LPO
El diputado local Temistocles Villanueva, resaltó que las personas LGBTIQ+ están conscientes del momento histórico que están viviendo y la importancia de mostrar su presencia en la política del país.
Brugada acompañó a Sheinbaum en el Zócalo y aseguró: "La CDMX no acepta retrocesos"

Brugada acompañó a Sheinbaum en el Zócalo y aseguró: "La CDMX no acepta retrocesos"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata capitalina fue la única oradora de la jornada junto a la líder presidencial. "Hay dos modelos: honestidad o corrupción", analizó.
Con el apoyo de Marina del Pilar avanza basificación de personal en IMSS Bienestar

Con el apoyo de Marina del Pilar avanza basificación de personal en IMSS Bienestar

LPO (Mexicali)
En una primera etapa se entregaron 512 bases de 1 mil en beneficio de las y los trabajadores de IMMS-Bienestar, en el marco de los compromisos cumplidos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los caciques de CDMX quieren mostrar fuerza y agitan sus bases para llenar el Zócalo

Los caciques de CDMX quieren mostrar fuerza y agitan sus bases para llenar el Zócalo

LPO
Con el armado electoral de la capital confirmado, los diferentes grupos compiten por mostrar músculo y poder para la campaña local.
Exclusivo: Rubalcava se prepara para ser el senador suplente de Velasco por el Partido Verde

Exclusivo: Rubalcava se prepara para ser el senador suplente de Velasco por el Partido Verde

LPO
La dirigencia de Morena le cedió la candidatura a Alejandro Murat y el alcalde será candidato por el partido ecologista. Su estrategia en la CDMX.