
Luego de las declaraciones que brindó esta semana que lo posicionaron como posible contendiente por la Jefatura de Gobierno de la CDMX en las elecciones del año que viene, el secretario de Seguridad, Omar GarcÃa Harfuch, comenzó a diagramar un equipo polÃtico que lo acompañe en lo que podrÃa ser su primera incursión electoral nada más y nada menos que por la ciudad más importante de todo el paÃs.
Ante este escenario, según pudo saber LPO, GarcÃa Harfuch ya comenzó a tender puentes con algunos sectores morenistas del Congreso local, donde las lealtades polÃticas se encuentran divididas, pero donde comenzó a surgir un pequeño grupo con el que mantiene diálogo fluido y conversaciones para comenzar a preparar lo que podrÃa ser la campaña hacia el 2024. "No hay un pacto de sangre ni ningún acuerdo firmado ni arreglado, pero tenemos conversaciones porque nos gustarÃa que sea el candidato para poder ganar la capital", le manifestó a esta redacción una fuente oficialista.
Exclusivo: Harfuch analiza renunciar esta semana para dedicarse a su candidatura por la CDMX
Entre las bancas que sostendrÃan conversaciones y asesorarÃan al secretario aparecen las de las diputadas Lourdes Paz, que también ocupa la secretarÃa general de Morena en la CDMX; la vicecoordinadora de la bancada oficialista, Guadalupe Morales; la aspirante a la alcaldÃa de Gustavo Madero, Yuriri Ayala; Marisela Zúñiga Cerón y el antiguo representante del PAN que recientemente saltó hacia las filas oficialistas, Gonzalo Espina, un hombre muy vinculado a la seguridad y con flujos fluidos con la PolicÃa de la capital nacional.
La maniobra de GarcÃa Harfuch es netamente polÃtica porque su equipo sabe, y él mismo lo reconoció en la última entrevista que brindó, que un trabajo es dirigir la seguridad de la CDMX y otra muy diferente adentrarse en la polÃtica sin antecedentes electorales ni militantes para comandar una de las ciudades más importantes del continente latinoamericano. Ante este nuevo desafÃo, para el cual dijo estar "listo", necesitará operadores y figuras de confianza que lo puedan hacer conocer y desarrollar relaciones en las diferentes alcaldÃas y sobre diferentes temas por fuera de la PolicÃa.
Luego del destape de Harfuch, Morena anticipa unidad para las elecciones en la CDMX
"Su equipo es Claudia Sheinbaum. Le responde a ella y no hace nada sin el visto bueno de ella", le aseguró a esta redacción una fuente de Morena que, de esta manera, ejemplificó las deficiencias que ostenta el equipo polÃtico de GarcÃa Harfuch de cara a un reto tan difÃcil como serán las elecciones por la CDMX del año que viene al tener en cuenta que, hasta el momento, Morena anticipa una final peleado y cerrado. "Necesita nombres y figuras, por eso nos viene a buscar" agregó esta misma persona.
Al mismo tiempo, la posible candidatura de GarcÃa Harfuch, que aún espera su confirmación y la victoria interna dentro de Morena, podrÃa apelar al trabajo en conjunto y en coordinación con el resto de los equipos polÃticos que existen en el interior del partido guinda, lo que le permitirÃa extender su llegada territorial y una puesta en escena de todo el aparato polÃtico y electoral que ostenta el oficialismo en la CDMX, lo que podrÃa ser fundamental para derrotar a la oposición en las elecciones de 2024.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.