4T
En Morena creen que Gabriela Jiménez apunta a un puesto federal y que despejaría Azcapotzalco
Sectores del partido guinda ubican a la operadora de Sheinbaum dentro de una posible administración nacional.

A menos de un año para las elecciones de 2024, la dirigencia de Morena de la CDMX comenzó a diagramar la estrategia electoral que utilizará para retener la capital nacional en unos comicios que se anticipan difíciles. Ante este escenario, durante los últimos días distintos actores comenzaron a divisar un posible desembarco de la dirigente oficialista Gabriela Jiménez en un puesto federal ante una hipotética presidencia de Claudia Sheinbaum, lo que permitiría despejar el camino electoral en la alcaldía de Azcapotzalco.

Como relató LPO, Gabriela Jiménez es una dirigente cercana a la exjefa de Gobierno con un pasado dentro de las filas de la oposición marcado por su trabajo junto a Miguel Ángel Mancera y el expresidente panista Felipe Calderón. Este es uno de sus mayores problemas hacia el interior del partido guinda porque los sectores más duros de la 4T la rechazan y se niegan a apoyarla ante una eventual candidatura suya en la alcaldía de Azcapotzalco.

Morena ganó poder en la última legislatura de la CDMX antes de las elecciones

De todas maneras, distintas fuentes de Morena consultadas por esta redacción manifestaron que durante las últimas semanas existieron señales que demostrarían que la líder del movimiento Que siga la democracia estaría preparándose para desembarcar en un posible gobierno federal de Sheinbaum Pardo y que dejaría de lado, por ahora, sus intenciones para ser alcaldesa de la norteña demarcación.

"Su ruta es la federal", aseguró una fuente a cargo del armado electoral de Morena en Azcapotzalco, quien adelantó que Jiménez podría ocupar funciones relacionadas a temas económicos o de turismo en un hipotético gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, de quien es una de sus operadoras territoriales más importantes a nivel federal ya que estuvo a cargo, por ejemplo, de diversos actos durante la última recorrida que la exjefa de Gobierno realizó por el país.

Tensión en el PRI: Los caciques chilangos sospechan que Alito también "entregará" la candidatura de la CDMX

La apuesta de Jiménez por un cargo federal podría despejar la interna de Morena en la alcaldía Azcapotzalco, donde buscará destronar a la panista Margarita Saldaña, quien ganó las elecciones en 2021 y se prepara para buscar la reelección. Ante este escenario, quien podría salir beneficiada es la diputada local y vocera de la bancada guinda en el Palacio de Donceles, Nancy Núñez, quien aspira a competir por la demarcación en el 2024. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ramírez no quiere trabajar en comunicación y define su futuro con Sheinbaum

Ramírez no quiere trabajar en comunicación y define su futuro con Sheinbaum

LPO
El presidente de Morena CDMX no quiere seguir vinculado a los medios y apuntaría a puestos relacionados al turismo. La sucesión en el partido.
Clara espera por el gabinete de Claudia para definir a su equipo en CDMX

Clara espera por el gabinete de Claudia para definir a su equipo en CDMX

LPO
En el medio de un fuerte secretismo, la futura jefa de Gobierno aguarda por los nombres que este jueves confirmará la presidenta. El impacto federal en el armado de la CDMX.
Clara lideró un acto con Sheinbaum: "La población exige resultados y la lucha continúa"

Clara lideró un acto con Sheinbaum: "La población exige resultados y la lucha continúa"

LPO
La jefa de Gobierno electa recibió su constancia como ganadora y aseguró que la ciudadanía no entregó un cheque en blanco. "Exige resultados", aseguró.
Luego de ganar, Sheinbaum comenzó a delinear el vínculo con alcaldes de CDMX

Luego de ganar, Sheinbaum comenzó a delinear el vínculo con alcaldes de CDMX

LPO
La presidenta electa intercambió mensajes con diferentes figuras que asuimrán en la capital. Seguridad, agua y movilidad, los principales temas.
Ebrard hace equilibrio entre Sheinbaum y Brugada y ahora también suena para Segob

Ebrard hace equilibrio entre Sheinbaum y Brugada y ahora también suena para Segob

LPO
El excanciller juega un papel clave en ambos comandos electorales. Dura contienda por Bucareli: Zoé, Alcalde y Delgado. Sintonía difusa con Palacio.
"Es un gran honor y una tremenda responsabilidad poder gobernar la misma alcaldía que Sheinbaum"

"Es un gran honor y una tremenda responsabilidad poder gobernar la misma alcaldía que Sheinbaum"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a alcaldesa de Tlalpan dialogó con LPO de las elecciones de junio, de la unidad interna y de las lecciones aprendidas del 2021.