![](/0//img/header/logo-print.png)
Durante las últimas semanas, el oficialismo de la CDMX vivió fuertes tensiones que se dispararon este viernes, cuando se confirmó que la candidata a la Jefatura de Gobierno será Clara Brugada. A pesar de los ánimos que quedaron golpeados en el equipo de Omar García Harfuch, en Iztapalapa prometen que habrá una "amplia convocatoria" al diálogo y destacan que conquistaron la interna con el poder de la "calle".
"Ganamos con la calle", le aseguró a esta redacción una mujer vinculada a la exalcaldesa de Iztapalapa momentos antes de que Mario Delgado confirmara su candidatura. El cónclave que se llevó a cabo este viernes en un hotel de Polanco así lo demostró: desde temprano hubo porras en su favor, especialmente provenientes de Xochimilco, Gustavo Madero e Iztapalapa, las tres demarcaciones que respaldaron con mayor fuerza su candidatura.
Confirmado: Brugada gana la candidatura en CDMX y Harfuch podría ir al Senado
"Clara logró bajar del cerro de Santa Catarina y salir a la CDMX con todo el apoyo de Iztapalapa", aseguró en diálogo con esta redacción la coordinadora de la bancada guinda en el Congreso local, Martha Ávila. Según la mujer que aspira a ser la próxima alcaldesa de la demarcación más grande de la capital, Brugada "tuvo un buen posicionamiento en las diferentes alcaldías y logró entrar al Poniente, entre las mujeres, los pueblos originarios y diversos sectores". "Con su discurso generó confianza y convenció, no todas las mujeres logran eso", agregó.
Según pudo saber LPO, en el equipo de Brugada esperarán unos días para comenzar a tejer la operación cicatriz, especialmente para rebajar las tensiones que quedaron en evidencia este viernes. "Hay que dejar que se tranquilicen un poco y que se relajen las cosas porque debemos anteponer el proyecto. No nos perdonaríamos no generar unidad y permitir que la derecha gobierne esta ciudad", agregó una fuente de la campaña triunfadora.
Con los resultados en la mano, la dirigencia de Morena y la campaña de Brugada deberán liderar la operación cicatriz con el equipo de García Harfuch. Según las disposiciones del partido, el exsecretario de Seguridad podría encabezar la lista para el Senado, pero fuentes vinculadas a ambos armados electorales coinciden en que no es el puesto que más lo atrae. "Con Claudia Sheinbaum y Clara podrían hacer una buena mancuerna en seguridad", sostuvo una figura de la campaña de Brugada, quien consideró que podría liderar la cartera de Seguridad federal a partir del próximo sexenio.
De todas maneras, el proceso de cicatriz y unidad no será fácil porque la tensión de este viernes fue muy alta. A pesar de esto, en Iztapalapa confían en su accionar mostrado hasta el momento ya que, aseguran, "mostró altura, reconoció los resultados y asumió el escenario". "Hay que hacer los puentes, generar los acercamientos necesarios y cerrar heridas. Así son estos procesos", sostuvo una persona que mantiene conversaciones con ambos equipos de campaña.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.