Elecciones 2024
Sheinbaum prepara un shock de obras para coronar su campaña por la Presidencia
La jefa de Gobierno apuesta por la reinauguración de la Línea 1 del Metro y la electrificación de algunas líneas de Metrobús.

Claudia Sheinbaum prepara una serie de inauguraciones de obras de gran impacto para el tramo final de la pelea por la candidatura presidencial de Morena. La idea obvia es robustecer su perfil de gestora, un flanco sobre el que suelen pegarle sus críticos.

Hace semanas inauguró la calzada flotante de Chapultepec una vanguardista obra diseñada por Gabriel Orozco Félix y que por primera vez conecta la Sección Primera y Segunda Sección del Bosque, mediante un paseo elevado que permite peatones y bicicletas y forma parte de la ambiciosa transformación de las cuatro secciones del bosque en un parque cultural que incluye la nueva Cineteca Nacional, entre otros museos y zonas recuperadas que harán de Chapultepec uno de los bosques urbanos más grandes del mundo.

La calzada es una obra boutique de valor patrimonial, pero la gran apuesta de Sheinbaum es darle un vuelvo a la siempre caótica movilidad en la Ciudad de México. Un infierno para cualquiera que se atreva a atravesarla. Y el corazón de esa estrategia es el Metro, donde buscará dar un vuelco a la percepción pública, luego de la crisis generada por los problemas que registraron diferentes líneas del metro.

Encuestas: Sheinbaum vuelve a crecer y le saca 7 puntos a Ebrard en la pelea por la candidatura de Morena

Según pudo saber LPO, el plato fuerte de ese menú será la reinauguración de la primera parte de la Línea 1 del Metro en Mayo, luego de casi diez meses de clausura. Puesta completamente a nuevo, el segmento a inaugurar conecta las estaciones de Pantitlán con Salto del Agua. La segunda parte, que conecta el Observatorio con Balderas, esperan tenerla lista para agosto de este año.

Con la inauguración de la remodelada Línea 1 del Metro, Sheinbaum podrá afirmar que es una candidata presidencial que cumple con su palabra y además podría servirle para dejar atrás la tragedia de la Línea 12.

La apuesta por la Línea 1 es grande. Hace muchos años que la Ciudad no cuenta con una renovación de esa magnitud en el Metro. Según revelaron a LPO fuentes del gobierno de la Ciudad, el "cambio de toda la infraestructura interna" y la compra de 29 nuevos trenes con capacidad de trasladar a un millón de personas por día demandó una inversión de 39 mil millones de pesos. Son unos 2.000 millones de dólares.

A esto se suma, el proyecto Metro-Energía que modernizará la provisión de suministro eléctrico en la slíneas 1,2 y 3, con una inversión superior a los 4.500 millones de pesos. Una obra que no se ve, pero crítica para asegurar la continuidad del servicio por los próximos años.

Pruebas en la renovada Línea 1 del Metro.

A raíz de este cierre momentáneo, el gobierno local estableció un sistema alterno de transporte, especialmente a través de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). A ellas se sumaron también los servicios del Metrobús o Mexibús, pero la gran afluencia de usuarios del Metro complicó y mucho a los usuarios. Por eso, la reapertura de la Línea 1 es una necesidad urgente. "Esto nos permitiría descomprimir bastante. Lo necesitamos", reconoció una fuente del equipo de gobierno de la Ciudad en diálogo con este medio.

En los pasillos de la jefatura de Gobierno confían en finalizar la obra en mayo para brindar un golpe de imagen a favor de la precandidata a presidenta. "La modernización total de la Nueva Línea 1 avanza", tuiteó Sheinbaum Pardo luego de participar de una de las supervisiones semanales que lleva a cabo de las obras subterráneas, lo que indica la prioridad que tiene el proyecto. Hasta el momento la obra civil ya fue finalizada y se encuentra en un período de pruebas antes de su puesta en valor de nuevo ante el público.

Sheinbaum logró renovar completamente la flota de la Línea 3 de Metrobus, con unidades eléctricas y planea avanzar en el reemplazo de las unidades de la Línea 4. Esa iniciativa refuerza su discurso en contra de la polución, uno de los grandes problemas de la Ciudad de México.

En los pasillos que dan a la Avenida 20 de noviembre también destacan la electrificación total de la Línea 3 del Metrobús, que ahora cuenta con 60 nuevas unidades completamente eléctricas que la convierten en ser la única en su tipo en todo el mundo. Esta obra, que consistió en la sustitución total de las unidades que funcionaban con diésel por otras nuevas que lo hacen a base de litio, generó dos beneficios para la gestión local. Por un lado, mejorar el servicio que conecta las alcaldías de Gustavo A. Madero con la de Benito Juárez; y, a la vez, reducir las contaminaciones ambientales, otro punto que promueve la gestión de Sheinbaum Pardo.

A raíz de esto, ahora la gestión local prepara la electrificación de la Línea 4 del Metrobús, que conecta la estación de Buenavista con la Alameda Oriental. "Vamos por la Línea 4 del Metrobús para la electrificación, ya les informamos, pero ya hemos llegado a un acuerdo, va a iniciar, ya esté proceso de electrificación, no son todos, pero sí una gran parte de metrobuses de la Línea 4", dijo la jefa de Gobierno al anunciar una obra que, por ahora, no tiene fecha de inauguración.

Las nuevas unidades eléctricas del Metrobus.

Además, el área de movilidad de la gestión local mantiene el compromiso de renovar la flota de trolebuses con la compra de 500 nuevas unidades y la de la RTP, con 800 nuevas adquisiciones. Al igual que el proyecto de la Línea 4, esta iniciativa no tiene una fecha de finalización, ya que, afirman diversas personas involucradas en su armado, aún hay tiempo para cumplir con lo prometido.

También proyecta la gestión de Sheinbaum concluir antes que termine el año la nueva Línea 3 del Cablebús que permitirá recorrer saliendo del pueblo de Santa Fe, las obras que se están terminando en el Bosque de Chapultepec como la Cineteca Nacional, la ex Fábrica de Pólvora, el Centro de Cultura Ambiental y Los Pinos.

La concreción de estos proyectos de transporte podría servirle a la campaña de Sheinbaum Pardo de dos maneras. Primero, para mostrar que es una candidata presidencial que cumple con su palabra; y, segundo, para intentar dejar atrás los problemas que se registraron durante todo el año en los diversos medios de transporte, especialmente el Metro luego del accidente de la Línea 12 que provocó la muerte de 27 personas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Clara espera por el gabinete de Claudia para definir a su equipo en CDMX

Clara espera por el gabinete de Claudia para definir a su equipo en CDMX

LPO
En el medio de un fuerte secretismo, la futura jefa de Gobierno aguarda por los nombres que este jueves confirmará la presidenta. El impacto federal en el armado de la CDMX.
Clara lideró un acto con Sheinbaum: "La población exige resultados y la lucha continúa"

Clara lideró un acto con Sheinbaum: "La población exige resultados y la lucha continúa"

LPO
La jefa de Gobierno electa recibió su constancia como ganadora y aseguró que la ciudadanía no entregó un cheque en blanco. "Exige resultados", aseguró.
Luego de ganar, Sheinbaum comenzó a delinear el vínculo con alcaldes de CDMX

Luego de ganar, Sheinbaum comenzó a delinear el vínculo con alcaldes de CDMX

LPO
La presidenta electa intercambió mensajes con diferentes figuras que asuimrán en la capital. Seguridad, agua y movilidad, los principales temas.
Ebrard hace equilibrio entre Sheinbaum y Brugada y ahora también suena para Segob

Ebrard hace equilibrio entre Sheinbaum y Brugada y ahora también suena para Segob

LPO
El excanciller juega un papel clave en ambos comandos electorales. Dura contienda por Bucareli: Zoé, Alcalde y Delgado. Sintonía difusa con Palacio.
"Es un gran honor y una tremenda responsabilidad poder gobernar la misma alcaldía que Sheinbaum"

"Es un gran honor y una tremenda responsabilidad poder gobernar la misma alcaldía que Sheinbaum"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a alcaldesa de Tlalpan dialogó con LPO de las elecciones de junio, de la unidad interna y de las lecciones aprendidas del 2021.
Cierres de campaña: Claudia alista movilización al Zócalo y Xóchitl se inclina por Monterrey

Cierres de campaña: Claudia alista movilización al Zócalo y Xóchitl se inclina por Monterrey

LPO
El oficialismo finalmente descartó el Estadio Azteca y buscará volver a llenar la capital nacional. Los problemas de las encuestas para la oposición, que hará lo propio en el Norte.