Oposición
El PAN ofrece la dupla del Senado al PRI y PRD para sellar la candidatura de Taboada en CDMX
En una reunión de este miércoles, Acción Nacional le ofreció la Cámara alta a Beatriz Paredes y Luis Cházaro, pero recibió un rechazo como respuesta. La ausencia del alcalde de Benito Juárez.

La carrera por las definiciones de las candidaturas presidenciales de la oposición aceleró los tiempos de la alianza en la CDMX, que también busca destronar a Morena en las elecciones de 2024. A raíz de esto, este miércoles por la noche las dirigencias del PAN, PRI y PRD participaron de una reunión que duró más de tres horas junto a los alcaldes, con quienes discutieron la actualidad de los partidos y el proceso a través del cual se elegirá a la figura que encabezará la boleta por la Jefatura de Gobierno.

Según una fuente que participó de la reunión que fue convocada de manera intempestiva sin demasiada anticipación, la dirigencia del PAN colocó una propuesta sobre la mesa: Santiago Taboada candidato a jefe de Gobierno junto a la senadora priista Beatriz Paredes y el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Cházaro, como candidatos plurinominales al Senado federal. "Les dijimos que no, queremos que las candidaturas se definan en un proceso interno y abierto", le manifestó a esta redacción la misma persona.

Exclusivo: los nombres que propone el PRD para la Jefatura de Gobierno en 2024

La tríada opositora vive momentos de tensión porque, como comentó LPO, la dirigencia del PRI y el PRD temen que el partido albiazul busque imponer la candidatura del alcalde de Benito Juárez y no permita que se realice un proceso interno en el que puedan competir, por ejemplo, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, o su par de Tlalpan, Alfa González. Por su parte, el PAN afirma que la Jefatura de Gobierno debería recaer en alguna de sus figuras porque, explican, ya cedió las boletas de Coahuila y el Estado de México, donde el tricolor encabezó. "Es nuestro momento, nos toca", repiten los operadores panistas que esgrimen encuestas que muestran a Taboada como el mejor posicionado para enfrentar al partido guinda.

Esta disputa explicaría, a la vez, las notorias ausencias que se evidenciaron este miércoles. Si bien varias fuentes coinciden en que la reunión fue convocada con poca anticipación, ni Taboada ni sus pares de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, ni Álvaro Obregón, Lía Limón, participaron del encuentro. Esta tríada es la más cercana al coordinador del partido en San Lázaro, Jorge Romero, quien comanda los designios panistas en la CDMX. Según este grupo, no asistieron por cuestiones de agenda, pero representantes de los otros partidos afirmaron que fue una decisión política para demostrar su descontento con las negociaciones que no logran confirmar a Taboada como el elegido para la Jefatura de Gobierno.

Las dirigencias del PAN, PRI y PRD mantuvieron un encuentro este miércoles junto a los alcaldes de la oposición.

Por su parte, el PRI y el PRD demandan que la oposición realice un proceso abierto similar al nacional en el que todos los partidos puedan colocar a sus candidatos y que gane la persona elegida por la ciudadanía. Esto, explican, lograría robustecer la futura candidatura porque contaría con un proceso de respaldo detrás y, además, permitiría mantener la unidad opositora ya que cumpliría con las exigencias del tricolor y el sol azteca. La tensión es tan alta que algunos sectores de estos dos partidos no descartan una posible ruptura de la alianza si el panismo no desiste de su posicionamiento. "Elección directa y que se defina. Si es Taboada, que sea; si es otro, que sea otro", manifestó una fuente tricolor en diálogo con esta redacción.

Asimismo, la propuesta del PRI y el PRD enfrenta otro temor en diferentes sectores opositores. Si el proceso interno de selección establece una votación directa y abierta de la ciudadanía, algunos grupos temen una posible interferencia de Morena para promover la victoria de alguna candidatura que favorezca al partido guinda o que el oficialismo considere que sea más fácil de vencer. Como relató LPO, la dirigencia del partido guinda cree que el mejor rival a enfrentar es Taboada, por las sospechas judiciales que existen sobre él por la causa judicial conocida como el "Cártel Inmobiliario". "Si se tienen en cuenta los controles necesarios, a nadie debería preocuparle", sostuvo una persona vinculada al armado político de la oposición.

Todavía en la contienda presidencial, el equipo de Monreal ya trabaja para competir en la CDMX

En este contexto, la oposición enfrenta un proceso de definiciones que amenaza con tensar las diferencias internas y estropear sus aspiraciones electorales de 2024, donde aspirará a retener las nueve alcaldías que ganó en 2021 y conquistar la Jefatura de Gobierno. A raíz de esto, fuentes de los tres partidos coincidieron en adelantar que en los próximos días habrá un nuevo encuentro entre las partes para intentar acercar posiciones y establecer una hoja de ruta hacia el 2024. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Taboada quiere bajar el perfil en la CDMX y negocia un lugar en el CEN del PAN

Taboada quiere bajar el perfil en la CDMX y negocia un lugar en el CEN del PAN

LPO
El excandidato a jefe de Gobierno busca salir de la zona de fuego ante la futura administración de Clara Brugada. Las negociaciones con Jorge Romero para trabajar en la dirigencia nacional.
Taboada reconoció que "el momento del cambio no llegó" a la CDMX y pidió "dejar atrás la frustración"

Taboada reconoció que "el momento del cambio no llegó" a la CDMX y pidió "dejar atrás la frustración"

LPO
El líder del PAN aseguró que la "generación del cambio encontró un camino" y prometió "ser parte de las soluciones para construir una mejor ciudad".
Desconcierto total en la oposición de la CDMX e incertidumbre por el futuro de Taboada

Desconcierto total en la oposición de la CDMX e incertidumbre por el futuro de Taboada

Por Lucio Garriga Olmo
Las encuestas propias que fallaron, las largas filas de participación que entusiasmaron y la sorpresa de Álvaro Obregón. El devenir del exalcalde de Benito Juárez.
Clara ganó cómoda la Ciudad de México y será la próxima Jefa de Gobierno

Clara ganó cómoda la Ciudad de México y será la próxima Jefa de Gobierno

LPO
Según el IECM, la líder de Morena podría llegar hasta el 52% y ganarle por 15 puntos a Taboada, quien se ubicaría entre el 37 y el 40%. Chertorivski, en un dígito.
Luego del cierre de urnas, Brugada y Taboada se atribuyen la victoria en CDMX

Luego del cierre de urnas, Brugada y Taboada se atribuyen la victoria en CDMX

LPO
La líder de Morena aseguró que ganaría las elecciones con 15 puntos de diferencia. Mientras tanto, Taboada se adjudicó una distancia de cinco puntos.
El PAN dice que las encuestas de salida tuvieron una "altísima tasa de rechazo" y aún pelean la CDMX

El PAN dice que las encuestas de salida tuvieron una "altísima tasa de rechazo" y aún pelean la CDMX

LPO
El búnker de Taboada anticipa un "empate téncico" y sostiene que es "imposible" predecir el resultado final con una tasa tan alta de repulsión ciudadana.