Oposición
El diputado Espina abandonó las filas del PAN y anunció que trabajará para Sheinbaum
El panista selló un acuerdo con la exjefa de Gobierno. Sorpresa en Donceles y temor por nuevas saltos desde la oposición al oficialismo.

A través de su cuenta de Twitter y en plena carrera para ganar la interna de Morena, Claudia Sheinbaum recibió entre sus filas políticas al hasta ahora diputado local por el PAN Gonzalo Espina, quien anunció que abandonará las filas del partido albiazul y trabajará, a partir de ahora, para que la corcholata presidencial llegue al Palacio Nacional. 

"Me da mucho gusto coincidir con Gonzalo Espina diputado del Congreso de la Ciudad de México quien ha decidido apoyarnos para lograr la Coordinación. Nacional de Defensa de la Transformación. Gracias Gonzalo por sumar esfuerzos en estos momentos de definición tan importantes para el país", publicó la exjefa de Gobierno en su cuenta de Twitter para generar la sorpresa de varias figuras políticas en la CDMX y del Palacio de Donceles. 

"Es una victoria doble. Un voto que pierde el PAN y un voto que gana Morena", le reconoció a esta redacción una fuente del partido guinda, quien detalló que las negociaciones con el diputado oriundo de Cuajimalpa comenzaron a desarrollarse hace algunas semanas a raíz de las diferencias que el legislador mantendría con la comandancia del partido azul y blanco. Según pudo saber LPO, la foto con la que fue acompañada la publicación en redes sociales fue tomada hace varios días en una de las oficinas en las que trabaja Sheinbaum Pardo. 

La noticia generó estupor en el Palacio de Donceles y no es para menos. A lo largo de su historia, Espina tejió una importante relación con el líder del PAN en San Lázaro, Jorge Romero, con el diputado federal Luis Mendoza y el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada. De esta manera, su salto genera una mayor sorpresa porque proviene de uno de los sectores más duros e intransigentes de la oposición, que acusan al oficialismo de "perseguir" a sus rivales.

Ante las posibles renuncias en el Gabinete de la CDMX, Batres ya prepara a su nuevo equipo

Según fuentes de Morena, el salto del legislador hasta ahora opositor genera dos buenas noticias. Por un lado, sumará un voto más a la posible ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX, en una votación que se espera que se desarrolle en los próximos meses; y, por el otro, ayudará a organizar al partido guinda en Miguel Hidalgo, donde Espina cuenta con un incipiente armado político que el oficialismo buscará aprovechar. 

Además, Espina mantiene una muy buena relación con el alcalde de Cuajimalpa, Adrían Rubalcava, quien, como detalló LPO, negocia su salto del PRI hacia el armado federal de Claudia Sheinbaum. ¿Su decisión fue un anticipo?, es una pregunta que se hace la política chilanga en estas horas. Según la misma fuente de Morena, Espina puede ser el "primero" de una serie de diputados albiazules que podrían comenzar a trabajar con el oficialismo y con los que se mantienen negociaciones abiertas en estos momentos.

Taboada prepara una contraofensiva contra la Fiscalía de la CDMX por el Cártel Inmobiliario

A raíz de esto, el partido albiazul emitió un comunicado, donde "lamentó su decisión" y anticipó que "analizará el caso en los órganos internos para tomar las medidas que el propio reglamento contempla". "La decisión de Morena de reclutar adeptos de las filas de Acción Nacional solo muestra el tamaño del miedo que tienen por perder la Ciudad de México", agregó. 

Por su parte, el secretario general adjunto de elecciones del CEN del partido, Ernesto Sánchez, reafirmó su trabajo con Jorge Romero y adelantó que "seguirán trabajando juntos hasta recuperar la ciudad" porque "en la Ciudad sí hay de otra". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ramírez no quiere trabajar en comunicación y define su futuro con Sheinbaum

Ramírez no quiere trabajar en comunicación y define su futuro con Sheinbaum

LPO
El presidente de Morena CDMX no quiere seguir vinculado a los medios y apuntaría a puestos relacionados al turismo. La sucesión en el partido.
Clara espera por el gabinete de Claudia para definir a su equipo en CDMX

Clara espera por el gabinete de Claudia para definir a su equipo en CDMX

LPO
En el medio de un fuerte secretismo, la futura jefa de Gobierno aguarda por los nombres que este jueves confirmará la presidenta. El impacto federal en el armado de la CDMX.
Clara lideró un acto con Sheinbaum: "La población exige resultados y la lucha continúa"

Clara lideró un acto con Sheinbaum: "La población exige resultados y la lucha continúa"

LPO
La jefa de Gobierno electa recibió su constancia como ganadora y aseguró que la ciudadanía no entregó un cheque en blanco. "Exige resultados", aseguró.
Luego de ganar, Sheinbaum comenzó a delinear el vínculo con alcaldes de CDMX

Luego de ganar, Sheinbaum comenzó a delinear el vínculo con alcaldes de CDMX

LPO
La presidenta electa intercambió mensajes con diferentes figuras que asuimrán en la capital. Seguridad, agua y movilidad, los principales temas.
Ebrard hace equilibrio entre Sheinbaum y Brugada y ahora también suena para Segob

Ebrard hace equilibrio entre Sheinbaum y Brugada y ahora también suena para Segob

LPO
El excanciller juega un papel clave en ambos comandos electorales. Dura contienda por Bucareli: Zoé, Alcalde y Delgado. Sintonía difusa con Palacio.
"Es un gran honor y una tremenda responsabilidad poder gobernar la misma alcaldía que Sheinbaum"

"Es un gran honor y una tremenda responsabilidad poder gobernar la misma alcaldía que Sheinbaum"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a alcaldesa de Tlalpan dialogó con LPO de las elecciones de junio, de la unidad interna y de las lecciones aprendidas del 2021.