En el acto que este miércoles llevó a cabo el Partido Verde en la CMDX la asistencia del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, llamó la atención de las personas presentes. A pesar de que su oficina se encontraba a pocos pasos del centro de convenciones, fuentes cercanas a su administración le confirmaron a esta redacción que su presencia fue una señal de acercamiento a Morena en momentos en los que se desarrollan negociaciones para que el priista salte al partido ecologista y compita por el oficialismo en las elecciones de 2024 por un cargo que, por ahora, no está definido.
Fuentes encargadas del armado político del alcalde le confirmaron a este medio que desde hace varias semanas se llevan a cabo conversaciones "mano a mano" con Claudia Sheinbaum Pardo para que Rubalcava abandone el PRI, vuelva al Partido Verde y compita por una senaduría plurinominal en 2024 o por la propia Jefatura de Gobierno bajo las banderas del oficialismo y no de la tríada opositora. Según esta información, las mismas estarían fuertemente avanzadas y el anuncio podría llegar a ser en cualquier momento.
Lo operadores de Sheinbaum ya piensan en pedirle ayuda a Delfina para la pelea en CDMX
Las especulaciones existen desde hace mucho tiempo, pero este miércoles el consejero político nacional del Partido Verde, Arturo Escobar, dio algunas señales cuando lo saludó desde la tarima y lo llamó "un leal amigo". "Como todos saben, está trabajando un proyecto del otro lado, pero estoy a punto de convencerlo y traérmelo para acá", agregó para levantar las sospechas del público. "Que bueno que esté con la Doctora (Sheinbaum), con quien tiene una buena amistad", completó para generar la sonrisa cómplice del hasta ahora priista.
Según pudo saber LPO, las negociaciones bilaterales se llevan a cabo alrededor de dos propuestas. Una de ellas y la que prefiere Rubalcava, es que sea candidato a jefe de Gobierno por el Partido Verde bajo las banderas del oficialismo, que llegaría a un acuerdo para que Morena le entregue la boleta a su partido aliado. La otra es para que lidere la candidatura plurinominal al Senado federal, un puesto en la boleta que es codiciado dentro del oficialismo y que es utilizado, al mismo tiempo, en diferentes negociaciones para ampliar la base electoral de cara a 2024.
El problema de las conversaciones, hasta el momento, es la disparidad entre lo que le ofrece Sheinbaum Pardo al Partido Verde y lo que éste recibiría ya que, por ejemplo, la fuerza ecologista entregaría un posible puesto en el Senado federal a cambio de una cantidad de votos que no resulta significativa en la CDMX. Según distintas estimaciones, Rubalcava atrae entre 50 y 100 mil votos, un parámetro que no se vuelve trascendental en unos comicios de carácter federal como los de 2024. ¿Exigirá algo más? ¿La jefa de Gobierno jugará más fuerte al tener en cuenta que encabeza las preferencias electorales en la previa de las elecciones? Por ahora, son preguntas que están en negociación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.