A pesar de haber abandonado la estructura del PRI, el partido en el que militó y trabajó durante más de diez años, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, logró mantener la hegemonía política que ha logrado construir en la demarcación, pero ahora desde Morena y del otro lado de la vereda. De cara a las elecciones de junio, el alcalde se aseguró el control total de todas las candidaturas locales.
La primera y más importante de todas es la alcaldía. El actual director general de Desarrollo Social y Humano de la demarcación, Gustavo Mendoza, será el líder de la boleta guinda para sucederlo. Finalmente, el hombre que proviene del poderoso Grupo Atlacomulco se impuso en la interna que el propio equipo de Rubalcava llevó a cabo y este miércoles se registró para competir en las elecciones de junio.
Morena les quitó a los alcaldes sus sucesiones, pero los rodeó para asegurar la unidad
El segundo cargo que estuvo en juego y que también cayó en manos del equipo de Rubalcava es el Distrito 17 federal de San Lázaro, que abarca parte de Álvaro Obregón y de Cuajimalpa. El candidato será el director de Acción Social, Cultura y Deporte local, Carlos Madrazo, quien perdió la definición por la alcaldía ante el propio Mendoza. Según pudo saber LPO, su rival será el panista Jorge Triana, a quien, adelantan en la alcaldía, podrían vencer porque la circunscripción abarca gran parte de Cuajimalpa.
Por último, el Distrito 20 local será para Brenda Ruiz, quien trabajó durante los últimos años como asesora de comunicación del propio Rubalcava, con quien comparte un programa de televisión sobre la política y la actualidad de la CDMX. En la actual Legislatura, dicho asiento lo ocupa la priista Guadalupe Barrón Hernández, quien sucedió a Lourdes González luego de su reciente fallecimiento.
Tensión: malestar en alcaldías de la CDMX por las candidaturas de Morena al Congreso
Al mismo tiempo, como detalló esta redacción, Rubalcava opera y trabaja la candidatura de Clara Brugada en cinco alcaldías del poniente de la CDMX: Tlalpan, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo. Todas ellas, reconocen en el oficialismo, en el poniente de la capital, donde más le cuesta penetrar electoralmente a la exalcaldesa de Iztapalapa y donde se apela al trabajo territorial y la estructura que el expriista pueda aportar desde Cuajimalpa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.