
Luego de la disputa que lideró contra la dirigencia del PRI, el futuro del actual alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, todavÃa es una incógnita. Sin embargo, es un hecho que no competirá por un nuevo mandato al frente de la alcaldÃa, por lo cual, según pudo saber LPO, su equipo de gestión ya comenzó a disputarse la sucesión de cara a las elecciones del año que viene.
Como detalló esta redacción, en octubre el alcalde priista presentó su último informe de gestión y confirmó que abandonarÃa sus funciones como alcalde para competir por la Jefatura de Gobierno bajo las siglas del PRI. A pesar de esto, el frente opositor en la CDMX confirmó que su candidato será el panista Santiago Taboada, lo que generó el repudio de Rubalcava, quien anunció que abandonarÃa la militancia en su partido. Esta controversia se resolverá esta semana, luego de que la dirigencia tricolor defina la demanda que presentó en contra del presidente Alito Moreno.
La diputada Luisa Gutiérrez se alista para suceder a Atayde en la presidencia del PAN de CDMX
En este contexto, su equipo de gestión ya trabaja para retener el poder en Cuajimalpa a partir de las elecciones de 2024. Según fuentes consultadas por esta redacción, hay más de diez personas anotadas para participar de la encuesta que se llevará a cabo en los próximos dÃas y que confirmará a la figura que buscará sucederlo. Sin embargo, la definición estará cerrada entre cuatro aspirantes de su cÃrculo más cercano.
El primero de ellos es Jesús Arrieta, el secretario privado y mano derecha del propio Rubalcava que trabaja, además, como presidente del PRI en Cuajimalpa, puesto desde el que opera en favor del alcalde en la capital nacional. Asimismo, en la lista hay una sola mujer con serias chances, Brenda Ruiz, que tiene a su cargo tareas de asesorÃa de comunicación externas a la demarcación, pero que trabaja desde muy cerca con el alcalde, a quien conoce desde hace muchos años.
Tensión: Sheinbaum les avisó a los alcaldes que no podrán definir a sus sucesores en la CDMX
Asimismo, otro hombre que aspira a conquistar la sucesión es el director general de Acción Social, Cultura y Deporte de la alcaldÃa, Carlos Madrazo, quien fue el presidente del Partido Verde (PVEM) de la CDMX, donde el propio Rubalcava compitió y por el cual podrÃa volver a hacerlo en las elecciones del año que viene. Otro hombre que aspira al puesto es el actual director general de Desarrollo Social y Humano de la demarcación, Gustavo Mendoza, un hombre que proviene del poderoso grupo Atlacomulco del vecino Estado de México (Edomex).
A pesar de que el nombre que intentará suceder a Rubalcava en 2024 no está confirmado, lo que sà parece ser una certeza es que quien lo haga no lo hará a través de las silgas del PRI. Esto es debe a que en el equipo de Rubalcava esperan una respuesta negativa a la demanda que presentó por el rechazo que el tricolor le brindó a su candidatura a la Jefatura de Gobierno, lo que lo obligarÃa a abandonar el partido. De esta manera, su equipo podrÃa competir por el Partido Verde (PVEM) y enfrentar a una figura de la alianza que aún mantienen el PAN con el PRD.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.