Oposición
Chertorivski busca tomar el control de MC en CDMX y genera el malestar de Delgado
El diputado federal cabildea su candidatura para la Jefatura de Gobierno y busca distanciarse del líder del partido, quien lo mira con desconfianza.

La oposición de la CDMX no es la única que, hasta el momento, no tiene confirmada su candidatura para competir por la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024. La dirigencia de Movimiento Ciudadano tampoco y, según pudo saber LPO, las indefiniciones comenzaron a generar tensiones entre el líder del partido, Dante Delgado, y el diputado federal Salomón Chertorivski, a quien acusa de querer acaparar poder en la capital nacional.

Según fuentes consultadas por esta redacción, en la CDMX se están comenzando a registrar tensiones similares a las que distanciaron a Dante Delgado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. El líder del partido ostenta malestar con el diputado federal ya que Chertorivski comenzó a cabildear su candidatura para competir por el antiguo Ayuntamiento y a tender lazos con sectores cercanos a Delgado a quienes le piden cortar dichos vínculos para robustecer su figura.

Desde Europa, Ebrard negocia con MC: no pide pluris pero tampoco aceptará competir contra Samuel en una interna

Hasta el momento, Movimiento Ciudadano no tiene confirmada su candidatura para la Jefatura de Gobierno, pero sí tiene definido, según fuentes consultadas por esta redacción, que lo hará de manera individual y que no participará de la alianza que integran el PRI, PAN y PRD. Ante este escenario, Chertorivski busca consolidar su figura y liderar al partido naranja en uno de los estados más importantes de los que estarán en juego en 2024.

El problema, según le manifestaron a esta redacción, es que el camino que está empezando a recorrer el diputado está generando malestar en Dante Delgado, el hombre fuerte del partido. Según personas vinculadas al partido naranja, Chertorivski promueve su candidatura y se presente como el líder de MC a la vez que intenta dejar de lado a Delgado, uno de los fundadores de la propia organización.

Samuel pide licencia al Congreso para ser candidato presidencial

Estas conversaciones se llevan a cabo con distintas figuras de Movimiento Ciudadano en la CDMX, especialmente cuadros que podrían competir por las alcaldías y las diputaciones tanto locales como federales. Ante este escenario, Delgado buscaría no perder ni influencia ni poder dentro del armado electoral, por lo que se habrían comenzado a tensionarse las relaciones en la previa de los comicios de 2024.

En Jalisco el partido vivió un escenario similar. El gobernador, Enrique Alfaro, promovía la candidatura al gobierno local en 2024 al senador Clemente Castañeda o al secretario del Sistema de Asistencia social estatal, Alberto Esquer. Por su parte, Delgado intentaba colocar al alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, quien lideraba las encuestas. Estas tensiones generaron un cortocircuito que parece desactivado luego de semanas de conversaciones. En la CDMX el futuro que se avecina podría ser similar.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Máynez se registró como candidato presidencial de MC: "México merece un mejor futuro"

Máynez se registró como candidato presidencial de MC: "México merece un mejor futuro"

LPO
El coordinador en San Lázaro destacó a Samuel García y apuntó contra el PRI y el PAN. "Le vamos a ganar a la vieja política", prometió.
"La CDMX está en uno de sus momentos más complejos y sé qué hacer para que le vaya mejor"

"La CDMX está en uno de sus momentos más complejos y sé qué hacer para que le vaya mejor"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, el candidato a jefe de Gobierno de MC anticipa una "elección de Estado" ante Morena y asegura que "la alianza está frita".
"Un sector de MC piensa que la candidatura de Xóchitl merece ser discutida"

"Un sector de MC piensa que la candidatura de Xóchitl merece ser discutida"

Por Rodrigo Cruz Guzmán
La senadora Patricia Mercado conversó con LPO sobre la posición de su partido de cara a las elecciones del próximo año.
Chertorivski anticipa triunfo de Morena en Edomex por complicidad del PRI y lo compara con un "tiroteo"

Chertorivski anticipa triunfo de Morena en Edomex por complicidad del PRI y lo compara con un "tiroteo"

LPO
"¿Cómo detener un tiroteo en curso? A eso equivale el atentado del partido de AMLO, de honda raigambre priista, contra la democracia", aseguró el emecista.