Luego de la pelea que protagonizó con Dante Delgado y de las amenazas que realizó sobre su posible salida de MC, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, alcanzó un acuerdo que le permitirá mantenerse dentro de las filas naranjas hacia las elecciones de 2024. Según pudo saber LPO, el hombre fuerte de Guadalajara llegó a un acuerdo para ocupar una banca en el Senado federal y, a la vez, definir la sucesión para el próximo mandato al frente del estado.
A fines de agosto, Alfaro amenazó con detonar la interna del partido naranja al asegurar que MC estaba dirigido "de manera unilateral" por parte de una figura que buscaba "someter a todos a la voluntad de quienes coordinan el partido a nivel nacional". Dichos dardos estuvieron dirigidos a Dante Delgado, quien aseguró que la organización polÃtica "está por encima de decisiones personales".
A pesar de estos antecedentes y de las tensiones que amenazaron el futuro de la organización, en los últimos dÃas Alfaro llegó a un acuerdo con Delgado para permanecer dentro del partido y rebajar las crÃticas a cambio de una candidatura al Senado federal en las elecciones de 2024 y de interceder de manera directa en su sucesión al frente de Jalisco en los comicios del año que viene.
El armado electoral naranja local para las elecciones de 2024 es la gran disputa que se esconde detrás de las tensiones públicas. Como detalló LPO, Alfaro promueve para sucederlo en el cargo al senador Clemente Castañeda o al secretario del Sistema de Asistencia Social estatal, Alberto Esquer. El problema de ambos hombres es que pierden las encuestas ante el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, el favorito de Delgado para el estado.
Con ausencia de Dante pero con la venia de Alfaro, Castañeda se lanza para Jalisco
De esta manera, Alfaro echarÃa por la borda las conversaciones que mantuvo con la candidata a presidenta del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, con quien analizó la posibilidad de sumarse a su equipo luego de una posible salida de MC. Finalmente, el gobernador se mantendrá dentro de las filas naranjas y, de esta manera, no participará de la campaña de la senadora federal.
Asimismo, este acuerdo podrÃa rebajar las tensiones hacia el interior del partido en momentos en los que busca definir su estrategia hacia el 2024. Este viernes, la Coordinadora Ciudadana Nacional confirmó que las figuras que aspiren a competir por la presidencia se podrán inscribir a partir del próximo 3 de noviembre y deberán contar, como mÃnimo, con el respaldo de al menos 500 mil firmas ciudadanas de todo el paÃs.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.