Elecciones 2024
Las disputas y los armados electorales anticipan una elección de alta tensión en Xochimilco
Se define la sucesión de Carlos Acosta. Wendy González por el PAN, una diputada del PT y un independiente en disputa, las posibles candidaturas.

En la clase política de la CDMX aún permanece en la memoria la elección por la alcaldía de Xochimilco de 2021, cuando Morena se impuso por apenas 1.700 votos ante la oposición. Con este antecedente y a menos de un año para las próximas elecciones, la alcaldía se prepara para una parada electoral de alta tensión entre el partido guinda y la tríada que componen el PAN, PRI y el PRD, quienes ya comenzaron a delinear sus futuras candidaturas.

Por un lado, el oficialismo será la fuerza que más tendrá para perder porque en la actualidad es quien gobierna Xochimilco. Su problema será definir la sucesión del actual alcalde, José Carlos Acosta Ruiz, un hombre que se encuentra fuertemente desprestigiado luego de sus dos mandatos y que no podrá presentarse porque ya fue reelecto. Como relató LPO, una posible figura que podría encabezar la boleta sería la diputada local del PT Circe Camacho.

La oposición se entusiasma con derrotar a Acosta en Xochimilco y analiza candidaturas

De todas maneras, la dirigente petista enfrenta una serie de problemas: desde hace años mantiene disputas y fuertes enfrentamientos con el equipo político del actual alcalde, lo que podría limitar sus aspiraciones a sucederlo. Además, debería negociar con la comandancia de Morena, que debería estar dispuesta a entregar la alcaldía en manos de una fuerza aliada. Con este contexto, su posible lanzamiento deberá superar una serie de obstáculos previos.

Es por esto que, según pudo saber LPO, la dirigencia de Morena en la CDMX analiza otro posible nombre para encabezar su boleta: Gabriel Del Monte Rosales. El empresario gastronómico fue el representante de la oposición en 2021, es decir, el mismo hombre que quedó a menos de dos mil votos de derrotar al partido guinda. A pesar de esto, distintas fuentes políticas consultadas por esta redacción reconocieron que existen conversaciones para que de un salto hacia la 4T y se vuelva a presentar en 2024, pero ya no por la tríada opositora.

La diputada del PT Circe Camacho busca la alcaldía Xochimilco en 2024

En este punto empiezan las disputas y las negociaciones que amenazan con generar una elección de alta tensión en Xochimilco porque, según pudo saber LPO, Gabriel Del Monte Rosales todavía mantiene buenas relaciones con el PRD, que también podría candidatearlo. Es decir, dos partidos políticos enfrentados, con una historia de ruptura de por medio, aspiran al mismo nombre para el mismo cargo. La salida de estas conversaciones podría torcer la elección hacia un lado o el otro.

Al mismo tiempo, el PAN aspira a ganar la interna opositora y colocar como candidata a la diputada federal Wendy González Urrutia, quien llegó a San Lázaro por el distrito de Azcapotzalco, pero que aspirará a la alcaldía conocida por sus trajineras en 2024. La también exdiputada local ya trabaja por su candidatura en distintas regiones de Xochimilco a través de actividades y programas sociales destinados a los sectores más desprotegidos de la población.

Tensión: el PRD le dice que no al PAN y se niega a recolectar firmas en la CDMX

A casi diez meses para las elecciones, el escenario está por definirse y ambos sectores políticos coinciden en manifestar que se delineará una vez que se definan las diferentes candidaturas presidenciales. En este contexto, Morena estima volver a imponerse porque, aseguran, "es una región obradorista"; mientras que la oposición aspira a mejorar los números de 2021 para conquistar una victoria de la que quedó muy cerca hace tres años. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"Es un gran honor y una tremenda responsabilidad poder gobernar la misma alcaldía que Sheinbaum"

"Es un gran honor y una tremenda responsabilidad poder gobernar la misma alcaldía que Sheinbaum"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a alcaldesa de Tlalpan dialogó con LPO de las elecciones de junio, de la unidad interna y de las lecciones aprendidas del 2021.
Circe Camacho recibió el respaldo de la Alianza AMR

Circe Camacho recibió el respaldo de la Alianza AMR

LPO
La candidata a alcaldesa de Xochimilco engrosó los apoyos de su campaña y detalló los pincipales eje
Taboada firmó el compromiso "El Cáncer en la Agenda 2024"

Taboada firmó el compromiso "El Cáncer en la Agenda 2024"

LPO
El candidato a jefe de Gobierno criticó la quita de apoyos a las personas que sufren esta enfermedad y aseguró: "En mi gobierno la salud será un derecho, no un privilegio".
Ante desarrolladores inmobiliarios, Taboada propuso una CDMX "más moderna, sustentable y con futuro"

Ante desarrolladores inmobiliarios, Taboada propuso una CDMX "más moderna, sustentable y con futuro"

LPO
El candidato a jefe de Gobierno expuso su plan de gobierno en la Expo Desarrollo Inmobiliario.
La polémica por el Metro se mete en la campaña y confronta a Morena con Taboada

La polémica por el Metro se mete en la campaña y confronta a Morena con Taboada

LPO
El oficialismo volvió a denunciar el proyecto de ley presentado por el PAN . Por su parte, Taboada propuso boleto gratiso para médicos y enfermeros.
El PAN negó querer aumentar el Metro y acusó de "miserable" a Morena

El PAN negó querer aumentar el Metro y acusó de "miserable" a Morena

LPO
Luego de las denuncias de Morena, Federico Döring defendió su proyecto de ley y aseguró que no promueve aumentos, sino reducciones en las tarifas.