En la clase política de la CDMX aún permanece en la memoria la elección por la alcaldía de Xochimilco de 2021, cuando Morena se impuso por apenas 1.700 votos ante la oposición. Con este antecedente y a menos de un año para las próximas elecciones, la alcaldía se prepara para una parada electoral de alta tensión entre el partido guinda y la tríada que componen el PAN, PRI y el PRD, quienes ya comenzaron a delinear sus futuras candidaturas.
Por un lado, el oficialismo será la fuerza que más tendrá para perder porque en la actualidad es quien gobierna Xochimilco. Su problema será definir la sucesión del actual alcalde, José Carlos Acosta Ruiz, un hombre que se encuentra fuertemente desprestigiado luego de sus dos mandatos y que no podrá presentarse porque ya fue reelecto. Como relató LPO, una posible figura que podría encabezar la boleta sería la diputada local del PT Circe Camacho.
La oposición se entusiasma con derrotar a Acosta en Xochimilco y analiza candidaturas
De todas maneras, la dirigente petista enfrenta una serie de problemas: desde hace años mantiene disputas y fuertes enfrentamientos con el equipo político del actual alcalde, lo que podría limitar sus aspiraciones a sucederlo. Además, debería negociar con la comandancia de Morena, que debería estar dispuesta a entregar la alcaldía en manos de una fuerza aliada. Con este contexto, su posible lanzamiento deberá superar una serie de obstáculos previos.
Es por esto que, según pudo saber LPO, la dirigencia de Morena en la CDMX analiza otro posible nombre para encabezar su boleta: Gabriel Del Monte Rosales. El empresario gastronómico fue el representante de la oposición en 2021, es decir, el mismo hombre que quedó a menos de dos mil votos de derrotar al partido guinda. A pesar de esto, distintas fuentes políticas consultadas por esta redacción reconocieron que existen conversaciones para que de un salto hacia la 4T y se vuelva a presentar en 2024, pero ya no por la tríada opositora.
La diputada del PT Circe Camacho busca la alcaldía Xochimilco en 2024
En este punto empiezan las disputas y las negociaciones que amenazan con generar una elección de alta tensión en Xochimilco porque, según pudo saber LPO, Gabriel Del Monte Rosales todavía mantiene buenas relaciones con el PRD, que también podría candidatearlo. Es decir, dos partidos políticos enfrentados, con una historia de ruptura de por medio, aspiran al mismo nombre para el mismo cargo. La salida de estas conversaciones podría torcer la elección hacia un lado o el otro.
Al mismo tiempo, el PAN aspira a ganar la interna opositora y colocar como candidata a la diputada federal Wendy González Urrutia, quien llegó a San Lázaro por el distrito de Azcapotzalco, pero que aspirará a la alcaldía conocida por sus trajineras en 2024. La también exdiputada local ya trabaja por su candidatura en distintas regiones de Xochimilco a través de actividades y programas sociales destinados a los sectores más desprotegidos de la población.
Tensión: el PRD le dice que no al PAN y se niega a recolectar firmas en la CDMX
A casi diez meses para las elecciones, el escenario está por definirse y ambos sectores políticos coinciden en manifestar que se delineará una vez que se definan las diferentes candidaturas presidenciales. En este contexto, Morena estima volver a imponerse porque, aseguran, "es una región obradorista"; mientras que la oposición aspira a mejorar los números de 2021 para conquistar una victoria de la que quedó muy cerca hace tres años.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.