Consejo de la Magistratura
La Corte desplaza al kirchnerista Doñate de la Magistratura y designa a Luis Juez
El máximo tribunal hizo lugar a un reclamo de Juntos por el Cambio y dejó sin efecto la jugada de Cristina de dividir el bloque kirchnerista en el Senado. La Corte se quiso anticipar a una maniobra similar en Diputados.

La Corte Suprema declaró nulo un decreto parlamentario, firmado por Cristina Kirchner, que dispuso la designación del senador kirchnerista Martín Doñate como miembro del Consejo de la Magistratura y ordenó que en su lugar asuma el macrista Luis Juez.

El máximo tribunal consideró "inoponible" la división del bloque del Frente de Todos en el Senado, una jugada de la vicepresidenta para quedarse con uno de los consejeros por la minoría. El PRO impugnó esa decisión, pero los tribunales inferiores habían avalado la maniobra de Cristina.

La Corte consideró que para la designación de consejeros debió tenerse en cuenta la conformación de los bloques del Senado al momento del fallo que declaró inconstitucional la anterior conformación del Consejo de la Magistratura y no al momento de las nuevas designaciones. Consideró en palabras elegantes que Cristina hizo trampa con la división del bloque.

"El accionar de la Presidencia del Senado constituye un apartamiento de las reglas que esta Corte estableció en su sentencia del 16 de diciembre. También contradice las exigencias de equilibrio y complementariedad propios del principio de colaboración sin interferencias entre órganos constitucionales al desnaturalizar los imperativos constitucionales, legales y jurisprudenciales a las que debe sujetar el ejercicio de su prerrogativa, a la par que desconoce el principio de buena fe, cardinal en las relaciones jurídicas", dice la sentencia. 

Cristina suma un diputado a la Magistratura y podría bloquear su funcionamiento hasta 2026

Agrega que el procedimiento no fue "respetuoso de las exigencias constitucionales y legales aplicables sino manipulativo", por lo que considera "ficticia" la creación del nuevo bloque. La Corte agrega que la jugada de Cristina fue una "artimaña" para "beneficio ilegítimo", lo que está cuestionado en múltiples normas.  

El fallo agrega que la maniobra "quiebra las reglas más básicas del debido proceso legislativo" ya que Cristina no convocó a los senadores del PRO a dar sus argumentos y asegura que "lo hizo de espalda" a los pedidos de ese bloque. "La manipulación de los bloques para desplazar la segunda minoría violenta el señalado criterio de buena fe", insiste.

Martín Doñate

Se trata de una muy fuerte movida política de la Corte que en los hechos implica una pérdida de poder de Cristina, que como reveló LPO estaba cerca de formar un bloque de consejeros que le permitiría trabar el funcionamiento del Consejo hasta 2026.

Una de las incógnitas que abre el fallo firmado por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz es la respuesta que proporcionará Cristina desde el Senado, si acatará el fallo o se abrirá un conflicto de poderes difícil de predecir.

En el kirchnerismo se aferran a la interpretación de que los senadores son libres de conformar los bloques y que la Corte no puede interferir sobre eso. Además, sostienen que es arbitrario que el PRO y la UCR puedan considerarse bloques independientes, pero no así los que conforman el interbloque Frente de Todos.

La consecuencia inmediata de la movida de la Corte es que Rosatti y sus aliados en el Consejo de la Magistratura (los legisladores de Juntos por el Cambio, y los abogados y jueces cercanos a la oposición) se acercan a los dos tercios que les permitirían nombrar y remover jueces.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    luciana erres fpv
    09/11/22
    11:06
    y quién dijo que Cristina va a acatar el fallo de la Corte. Se supone que ella tiene la última palabra. No es posible que el máximo tribunal nacional tenga más poder que ella.
    Responder
  • 10
    totito
    08/11/22
    18:58
    La solución pasa por el tema de la plataforma política o electoral que tiene cada bloque y que debería en teoría ser diferente si se trata de respetar la minoría parlamentaria !!!!!
    Responder
  • 9
    tempus
    08/11/22
    18:39
    Justicia ilegítima cooptada por el PrO... y después se hacen los probos republicanos, y lo peor, es que un grupo de imbéciles se los creen...
    Responder
  • 8
    kristianconk
    08/11/22
    16:00
    Complemento d mi posteo anterior:

    ARTICULO 99 CN:

    19. - Puede llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura.

    ademas, el Circulo Rojo no va poner reparos, jajajaja, fijate q t decia Magnetto:

    ?Resulta constitucionalmente válida la designación de jueces?

    https://www.clarin.com/politica/resulta-constitucionalmente-designacion-decreto-macri_0_Syu2Gktwme.html
    Responder
  • 7
    kristianconk
    08/11/22
    15:32
    Tienen la ultima oportunidad d anikilar a ese antro dentro d pocas semanas:

    LA CN HABILITA LA DESIGNACION D MIEMBROS D LA CORTE X DECRETO CUANDO EL CONGRESO SE ENCUENTRE EN RECESO (el articulo q utilizo Macri para designar a Rosatti-Rosenkratz)

    CON MAYORIA EN LA CORTE Y PER SALTUM:

    -JUSTICIA PERONISTA PARA TODOS Y TODAS,

    empezando x limpiar el bunker macrista Comodoro PRO.....
    Responder
    • 8
      jose.colella.87
      08/11/22
      16:22
      Aja, y quien firma los decretos?
      Te das cuenta los vacios que genero "la jugada maestra" de Cristina?
      Responder
  • 6
    kristianconk
    08/11/22
    15:32
    Tienen la ultima oportunidad d anikilar a ese antro dentro d pocas semanas:

    LA CN HABILITA LA DESIGNACION D MIEMBROS D LA CORTE X DECRETO, CUANDO EL CONGRESO SE ENCUENTRE EN RECESO (el articulo q utilizo Macri para designar a Rosatti-Rosenkratz)

    CON MAYORIA EN LA CORTE Y PER SALTUM:

    -JUSTICIA PERONISTA PARA TODOS Y TODAS,

    empezando x limpiar el bunker macrista Comodoro PRO.....
    Responder
  • 5
    lapoliticametiolacola
    08/11/22
    13:53
    Por otro lado, Schiavoni y Juez van a jurar en el concejo sin designación expresa de la presidencia del senado?
    Responder
  • 4
    nh3
    08/11/22
    13:45
    Todo un síntoma de como esta la justicia en Arg, juez debería haberse dedicado a hacer funciones teatrales de chistes con el Negro Alvarez, para eso es bueno. Pero la justica Argenta es igual a sus representantes.
    Responder
  • 3
    lapoliticametiolacola
    08/11/22
    13:45
    Que prolijo el timing... justo un par de semanas despues que Pablo Tonelli deja su banca en el concejo, luego de haber entrado en una maniobra calcada a la que le achacan a CFK.
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    08/11/22
    13:36
    Que manera de cultivar el odió. Eso va a tener consecuencias de largo plazo para el sistema republicano, vivimos en una dictadura de la corte de los puestos por decreto.
    Responder