Tras el reclamo del peronismo, la Corte le tomó juramento a los representantes del Consejo designados por el Senado, pero dejó afuera a MartÃn Doñate. "Vamos a seguir exponiendo los atropellos del presidente del máximo tribunal", dijo Mariano Recalde sobre Horacio Rosatti.
Además de Recalde, juraron MarÃa Inés Pilatti Vergara y al radical Eduardo Alejandro Vischi. Los tres representantes de la cámara alta llegaron al cuarto piso del palacio de Tribunales y juraron. Pero los senadores peronistas se fueron antes de que les tomaran siquiera la foto conjunta que es costumbre en cada ceremonia.
"La Corte no decide quién es consejero, eso lo elige el Senado"
La Corte invalidó la división del bloque peronista, pero admitió la de Cambiemos. Es por eso que Doñate no pudo jurar y Luis Juez reclama ese lugar: el máximo tribunal sostiene que el peronismo conforma la primera minorÃa, mientras que la UCR es la segunda y el PRO la tercera.
"Este Tribunal consideró que la división del bloque referida no obedeció a fines genuinos, sino al objetivo de una fuerza polÃtica de ocupar en el Consejo un lugar que no le corresponde", dictaminó la Corte a fines del año pasado.
"¿Por qué juramos? Porque siempre actuamos con responsabilidad. Y hoy debemos ponerle fin a la paralización del Consejo que dispuso la Corte para impedir que se juzgue a los jueces de Lago Escondido y evitar el reemplazo de Bruglia y Bertuzzi, garantes de la impunidad de Macri", escribió Recalde en su cuenta de Twitter.
"Quiero comentar que este hecho de ningún modo significa minimizar, ni mucho menos hacer desaparecer el agravio a nuestro bloque del Frente de Todos toda vez que bajo fundamentos aparentes se le ha negado el mismo derecho de jura al senador MartÃn Doñate", le dijo Pilatti Vergara a Rosatti antes de prestar juramento.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.