Magistratura
La Corte le tomó juramento a tres senadores, pero dejó afuera a Doñate
A modo de protesta, los senadores peronistas se fueron antes de que les sacaran la foto conjunta que es costumbre en cada ceremonia.

 Tras el reclamo del peronismo, la Corte le tomó juramento a los representantes del Consejo designados por el Senado, pero dejó afuera a Martín Doñate. "Vamos a seguir exponiendo los atropellos del presidente del máximo tribunal", dijo Mariano Recalde sobre Horacio Rosatti.

Además de Recalde, juraron María Inés Pilatti Vergara y al radical Eduardo Alejandro Vischi. Los tres representantes de la cámara alta llegaron al cuarto piso del palacio de Tribunales y juraron. Pero los senadores peronistas se fueron antes de que les tomaran siquiera la foto conjunta que es costumbre en cada ceremonia.

"La Corte no decide quién es consejero, eso lo elige el Senado"

La Corte invalidó la división del bloque peronista, pero admitió la de Cambiemos. Es por eso que Doñate no pudo jurar y Luis Juez reclama ese lugar: el máximo tribunal sostiene que el peronismo conforma la primera minoría, mientras que la UCR es la segunda y el PRO la tercera.

"Este Tribunal consideró que la división del bloque referida no obedeció a fines genuinos, sino al objetivo de una fuerza política de ocupar en el Consejo un lugar que no le corresponde", dictaminó la Corte a fines del año pasado.

"¿Por qué juramos? Porque siempre actuamos con responsabilidad. Y hoy debemos ponerle fin a la paralización del Consejo que dispuso la Corte para impedir que se juzgue a los jueces de Lago Escondido y evitar el reemplazo de Bruglia y Bertuzzi, garantes de la impunidad de Macri", escribió Recalde en su cuenta de Twitter.

"Quiero comentar que este hecho de ningún modo significa minimizar, ni mucho menos hacer desaparecer el agravio a nuestro bloque del Frente de Todos toda vez que bajo fundamentos aparentes se le ha negado el mismo derecho de jura al senador Martín Doñate", le dijo Pilatti Vergara a Rosatti antes de prestar juramento.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
"La Corte no decide quién es consejero, eso lo elige el Senado"

"La Corte no decide quién es consejero, eso lo elige el Senado"

Por Nicolás Eisler
En diálogo con LPO, Recalde reclama que se le tome juramento a los representantes de Diputados. "En el caso de que estuviera impugnado Doñate, ¿por qué los otros 3 no juramos?", se preguntó.
Siley y Tailhade juraron "bajo reserva" en el Consejo de la Magistratura

Siley y Tailhade juraron "bajo reserva" en el Consejo de la Magistratura

LPO
Los diputados se sumaron al organismo, pero cuestionaron la acordada de la Corte que forzó la jura. Y pidieron que confirme al senador Doñate.