Justicia
Capitanich le reclama a Alberto que amplíe la Corte Suprema por DNU
El gobernador del Chaco se sumó también al pedido del kirchnerismo para que el Presidente avance por decreto con la reforma del Consejo de la Magistratura.

Jorge Capitanich se sumó al reclamo de sectores del kirchnerismo para que Alberto Fernández use la herramienta del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para avanzar contra la Justicia, en medio de la pelea con la Corte Suprema.

El gobernador de Chaco se mostró a favor de que el Presidente no espere al Congreso y por DNU avance con los proyectos que incluyó en el temario de sesiones extraordinarias, como la ampliación de la Corte y la reforma del Consejo de la Magistratura.

"Totalmente", respondió Capitanich cuando fue consultado sobre si respalda la idea de que los proyectos salgan por DNU ante la negativa de la oposición a debatirlos. "Acá hay una cuestión que nosotros tenemos que tener en claro y el Presidente debería contar con ese respaldo popular respecto de la instrumentación de medidas que son claves", agregó el chaqueño.  

"Hay 27 iniciativas legislativas en las que hay que buscar el máximo nivel de consenso, pero si no hay consenso, por el consenso social y ciudadano que esto tiene, hay que trabajar en materia de instrumentación por DNU", insistió Capitanich en una entrevista con radio El Destape.

El kirchnerismo presiona a Alberto para que reforme el Consejo de la Magistratura por DNU Capitanich dijo que "es necesario" avanzar mediante DNUs "si existe el bloqueo institucional por parte de la oposición". El chaqueño recordó que hay cuatro temas que la Constitución prohíbe que se legislen mediante DNU (materia tributaria, penal, electoral y de partidos políticos), pero "el resto no está prohibido y forman parte de la implementación de medidas de caracter institucional que benefician al pueblo argentino".

La semana pasada, los kirchneristas María Teresa García y Héctor Recalde, dirigentes de extrema confianza de Cristina Kirchner,  salieron a pedirle a Alberto que avance con la reforma del Consejo de la Magistratura, un tema que ya había planteado el ministro de Justicia, Martín Soria, pero fue rechazado por el entorno de Alberto.

Ahora Capitanich fue más allá y pidió que Alberto también saque por DNU la reforma de la Corte, un proyecto que meses atrás empujaron los gobernadores peronistas. De concretarlo, el Presidente estaría recurriendo a la misma maniobra que Mauricio Macri cuando nombró jueces por DNU, algo que el kirchnerismo denostó por años.

 "Creo que es necesario ir por una reforma institucional de mayor envergadura, por ejemplo, la ampliación de la Corte", dijo Capitanich durante la entrevista, en la que aseguró que hay "connivencia" entre el máximo tribunal y Juntos por el Cambio. 

"Es ingobernable la Argentina si seguimos con la inacción respecto al avasallamiento del poder corporativo a las instituciones democráticas", completó Capitanich, que además de los proyectos mencionados anteriormente también pidió discutir la posibilidad de que los jueces tengan mandatos, el pago de Ganancias del Poder Judicial, y la revisión de las declaraciones juradas de los magistrados.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    18/01/23
    07:56
    Más fácil y mejor sería directamente intervenir Chaco por DNU por apología de golpe institucional u otro delito sedicioso.
    Blackie ya es hora de cambiar tu voto para siempre, y vamos a estar siempre ahí para ayudarte en tu duelo, va a ser duro pero necesario a la república...mmchuikk...
    Responder
    • 5
      blacrock
      18/01/23
      18:41
      Es más complejo, pero como idea general " las provincias son preexistentes a la Nación "... las provincias por hist. poderosisimas. Eso que decís jamás va a llevarse a cabo, ni en el peor de los casos.
      Responder
      • 6
        19/01/23
        09:04
        Te estoy jodiendo Blackie, además no podés intervenir una provincia por culpa de un descerebrado.
        Responde a @blacrock
        Responder
  • 3
    eduardo carrido muniya
    17/01/23
    16:31
    El gobierno debe sacar el DNU para ampliar la Corte. Eso no se equipara con la designación de los miembros que si la debe aprobar el Congreso. DNU ya. Basta del gobierno de los jueces que tiene trabada a la argentina por veinte tipos que manejan la oposición.
    Responder
    • 4
      jose.colella.87
      18/01/23
      09:17
      Literalmente la Corte es un 1/3 del gobierno.
      Hay que volver a la primaria.
      Responder
  • 2
    jose.colella.87
    17/01/23
    14:28
    Ya llegamos a un nivel de analfabetismo que no se ve ni en las villas.
    Lo peor es que estos animales, cuadrupedos, brutos, descerebrados, imbeciles, gritaron como putas cuando en 2016 Macri quiso poner 2 jueces por decreto (y obviamente no pudo), los retrasados piden AGRANDAR la corte por decreto!
    Responder
  • 1
    blacrock
    17/01/23
    12:52
    Hoy, Capitanich se levantó diciendo " dale que vamos a jugar a iniciar la tragedia Argentina EN AÑO ELECTORAL con un golpe sof ( x DNUs ) a la justicia federal que sumado... a los grupos parapoliciales en los super ( q son privados ) y los nar rc dictadores aterrizando en el país para hablar de no sé que con el presidente ... ganamos cómodos 2023!!!

    =
    Responder
Noticias Relacionadas
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.
El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

Por Pablo Dipierri
Palazzo presionó con la presentación de un millón de firmas en rechazo a la venta del banco.
Pichetto condicionó el apoyo a la transferencia de fondos de las cajas previsionales a Llaryora, Frigerio y Pullaro

Pichetto condicionó el apoyo a la transferencia de fondos de las cajas previsionales a Llaryora, Frigerio y Pullaro

Por Pablo Dipierri
El oficialismo abrió el plenario de comisiones confiado en que está acordado el 98 por ciento de la ley.
Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "me parece absolutamente desubicado"

Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "me parece absolutamente desubicado"

LPO
"Es una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen", respondió el vocero.
Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

LPO
El ex presidente sugirió que su sucesor tiene "alteraciones psicológicas" y lo chicaneó por las "patas cortas".
Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

LPO
Es porque el nuevo régimen excluye a quienes hayan ejercido cargos en los últimos 5 años y podrían ingresar los funcionarios de Macri. Los anteriores blanqueos establecían 10 años.