Venezuela
Venezuela se encamina a elecciones con la principal opositora inhabilitada
El chavismo retomó el diálogo con la oposición en Barbados. Fuentes cercanas a la negociación asegura que Estados Unidos podría levantar las sanciones a cambio de garantías electorales pero María Corina Machada no sería habilitada. LPO accedió en exclusiva al documento.

El chavismo y la oposición retomaron el diálogo. Fue en Barbados con la mediación de Noruega y tuvo presencia de todas las partes. La expectativa es alta y todas las fuentes consultadas confirman que al final del camino Estados Unidos levantará o aliviará las sanciones contra el gobierno y el gobierno liberará más dude 274 presos políticos y brindará garantías para las elecciones presidenciales. 

El documento al que accedió LPO incluye dos acuerdos parciales, el primero correspindiente a los derechos políticos y el segundo está enmarcado en las garantías electorales para todos de cara a las presidenciales que serán el segundo semestre de 2024. Además, se confirmó que habrá Observación Internacional de la Unión Europea.

Estados Unidos supervisa cada paso de la negociación y promete levantar o aliviar las sanciones si Nicolás Maduro cumple con tres puntos básicos: liberación de presos políticos, garantías electorales y levantamiento de las proscripciones políticas de los candidatos opositores. 

Una fuente muy cercana a las negociaciones afirmó a LPO que "se está trabajando en el marco de unos acuerdos muy generales. Observación internacional, alivio de sanciones progresiva y no meterse con las primarias Las inhabilitaciones no creo que se toquen, especialmente la de María Corina Machado".

Venezuela: inhabilitan por 15 años a la opositora mejor perfilada para derrotar a Maduro

Este no es un dato menor, Machado es la opositora mejor posicionada para ganar las primarias opositoras del próximo domingo. Además, la líder de Vente Venezuela y ala dura del esquema opositor que defendió la estrategia de Donald Trump y pidió abiertamente la intervención militar en Venezuela para sacar a Maduro fue inhabilitada para ocupar cargos públicas, en una maniobra del chavismo para sacarla de la cancha. 

Esta fuente detalla que "al final, tres grupos de actores se pusieron de acuerdo para acelerar la negociación: el gobierno, el G3 y EEUU. La aceleración responde a que luego de las primarias, Machado será la que se siente en esa mesa y busque implosionar esos acuerdos". 

"Es la primera vez en todos estos años que el liderazgo de la oposición no trabaja estrechamente con la Casa Blanca y que los intereses de buena parte de la oposición no coinciden con EEUU", agrega. 

Es la primera vez en todos estos años que el liderazgo de la oposición no trabaja estrechamente con la Casa Blanca y que los intereses de buena parte de la oposición no coinciden con EEUU

 Este dirigente que habla con los dos bandos plantea que "EEUU no va a firmar algo que diga "levantamiento de sanciones". ¿Cómo se firma eso? Esos compromisos serán más informales". "El tema es que estos acuerdos no pueden acabar bien. Machado gana las primarias lo más seguro. Ya eso es suficiente para deslegitimar la elección y esa postura va a recibir apoyo en el Senado de EEUU, lo que obliga a Biden a ser muy prudente con lo que vaya a "flexibilizar", asegura. 

María Corina Machado, líder opositora. 

"Maduro no puede presentar unas elecciones creíbles sin que participe la líder mas importante de la oposición. Podrán soltar unos pesos políticos, podrán traer observadores internacionales para maquillar la cosa, Biden podrá darle licencias a Repsol y otras compañías europeas y facilitar algunas cosas. Pero es un proceso muy limitado", culmina.

Maduro no puede presentar unas elecciones creíbles sin que participe la líder mas importante de la oposición. Podrán soltar unos pesos políticos, podrán traer observadores internacionales para maquillar la cosa, Biden podrá darle licencias a Repsol y otras compañías europeas y facilitar algunas cosas. Pero es un proceso muy limitado

El gobierno venezolano estuvo representado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario Nicolás Maduro; el actual ministro del Trabajo, Francisco Torrealba; las diputadas Diva Guzmán y Genifer Garvett, la ministra Gabriela Jiménez, Larry Devoe y William Castillo. Destacó la presencia de Camila Fabri, esposa del empresario colombiano Alex Saab.

Por la oposición figuraron: Gerard Blyde, Tomás Guanipa, Mariela Magallanes, Stalin González, Roberto Enríquez, Luis Emilio Rondón, Luis Aquiles Moreno y la experta en negociación Claudia Nikken.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Santi condena la detención de una activista venezolana después de reunirse con el embajador de Maduro

Santi condena la detención de una activista venezolana después de reunirse con el embajador de Maduro

LPO
Rocío San Miguel fue acusada por la Fiscalía de Venezuela de tramar el magnicidio de Maduro. Peña tomó distancia de Lula y se alineó con Milei y Lacalle Pou. La normalización bilateral suma otro obstáculo.
La inhabilitación de la principal candidata opositora en Venezuela empaña el acercamiento entre Peña y Maduro

La inhabilitación de la principal candidata opositora en Venezuela empaña el acercamiento entre Peña y Maduro

LPO
María Corina fue impugnada y EEUU prometió revisar la sanciones. El presidente emitió un comunicado en el que no menciona a la dirigente y dos días más tarde para no pisarse con la reapertura de la embajada venezolana en Asunción.
Exclusivo: Biden acordó liberar a un aliado de Maduro a cambio de 10 presos estadounidenses y la devolución del mítico "Fat" Leonard

Exclusivo: Biden acordó liberar a un aliado de Maduro a cambio de 10 presos estadounidenses y la devolución del mítico "Fat" Leonard

Por Andres Fidanza (Miami)
En una negociación frenética y con Qatar ayudando en la mediación, el presidente selló un intercambio de peces gordos con el chavismo. Detalles de un pacto de alto voltaje.
Maduro promete presionar a Peña para volver al Mercosur, pero el Gobierno pondrá el tema al margen de la normalización

Maduro promete presionar a Peña para volver al Mercosur, pero el Gobierno pondrá el tema al margen de la normalización

Por Patricio Porta (Asunción)
Venezuela aprovechará la presidencia pro témpore de Peña para intentar volver al bloque. Las diferencias entre Lula y Milei lo hacen inviable. Biden espera un intercambio de presos para revaluar las sanciones.
Lula consiguió que Maduro se siente a negociar con Guyana pero las expectativas son bajas

Lula consiguió que Maduro se siente a negociar con Guyana pero las expectativas son bajas

Por Augusto Taglioni
Será el jueves en San Vicente y las Granadinas con Celac de anfitrión y un enviado de Lula de mediador. Fue un anticipo de LPO.
Venezuela aprueba el referéndum para anexarse una parte de Guyana y Brasil manda tanques a la frontera

Venezuela aprueba el referéndum para anexarse una parte de Guyana y Brasil manda tanques a la frontera

Por Augusto Taglioni
Según el gobierno, fueron más de 10 millones de los venezolanos que fueron a votar. La preocupación de Lula y EEUU por una posible invasión.