Venezuela
Una investigación en Venezuela vincula a los cigarrillos de Cartes con un sobrino de Maduro
El medio Armando.info asegura que Tabesa es una de la empresas que vende a Mundo Factory, que pertenece al sobrino de la primera dama de Venezuela. La trama del avión iraní retenido en Ezeiza.

El medio venezolano Armando.info publicó este domingo una extensa investigación en la que liga a Tabacalera del Este SA (Tabesa), la empresa que fuera la nave insignia del Grupo Cartes, con un esquema de tráfico de cigarrillos a nivel hemisférico que tiene como uno de sus vértices a Mundo Factory, compañía que sería manejada por Rubén Flores, sobrino de Celia Flores, la esposa de Nicolás Maduro.

La publicación había sido anunciada días atrás y el equipo legal del expresidente no aclaró hasta el momento si tiene relación con la denuncia sobre un supuesto informe con datos falsos "circularizado por personas desconocidas a periodistas y medios de prensa" para inculparlo por el crimen del fiscal antidrogas Marcelo Pecci.

Cartes denuncia un supuesto informe de inteligencia armado para vincularlo al crimen de Pecci

Lo cierto es que la nota de Armando.info, un medio que pertenece al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y que en el pasado reveló casos de corrupción que involucraban a dirigentes chavistas, parte de la detención del avión de Emtrasur, filial de Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos SA (Conviasa), en el aeropuerto de Ezeiza en junio de 2022.

La aeronave pertenecía Mahan Air, la aerolínea iraní sancionada por EEUU y la UE por supuestas actividades terroristas, y llevaba a 19 tripulantes, entre ellos seis con pasaporte de la República Islámica. El avión venezolano-iraní presuntamente hacía triangulaciones de contrabando de cigarrillos, como contó en exclusiva LPO.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. 

Semanas antes, el mismo avión había transportado un cargamento de cigarrillos producidos en Ciudad del Este con destino a Aruba, una isla en el caribe próxima a Venezuela. "Las autoridades paraguayas, que colaboraban con las pesquisas, también informaron que el vendedor del cargamento de cigarrillos embarcado en mayo de 2022 desde Ciudad del Este había sido Tabacos USA INC, una compañía hermana de Tabesa", dice la nota.

El medio venezolano no pasó por alto la rivalidad entre Cartes y el entonces presidente Mario Abdo Benítez, quien hoy se enfrenta a una imputación por la presunta revelación de información secreta de la Seprelad que perjudicaría al actual líder de la ANR

El medio venezolano no pasó por alto la rivalidad entre Cartes y el entonces presidente Mario Abdo Benítez, quien hoy se enfrenta a una imputación por la presunta revelación de información secreta de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) que perjudicaría al actual líder de la ANR. Pero el foco está puesto en el nexo con Mundo Factory, que comercializa la marca Ibiza entre otras, procedente del contrabando.

La empresa, según Armando.info, está liderada por el sobrino de la pareja presidencial de Venezuela. De los 490.000 kilos de cigarrillos que Mundo Factory exportó en 2020, solo el 12% provino de Paraguay. Las compras incluyen otros países de la región, como Colombia, Brasil y Panamá y otros más lejanos como Egipto o Vietnam.

Brasil incauta más de 21 mil paquetes de cigarrillos fabricados por Tabesa y el contrabando se dispara en la Triple Frontera

El medio también pone el foco en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Paraguay. "Aunque, como presidente, Cartes no siempre estuvo en buenos términos con Nicolás Maduro, el actual presidente de Paraguay, Santiago Peña, protegido de Cartes, optó por restaurar las relaciones diplomáticas con Caracas, interrumpidas en enero de 2019 por Mario Abdo, en rechazo a la designación de Maduro como presidente reelegido tras las votaciones de mayo de 2018", apunta. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Brasil incauta más de 21 mil paquetes de cigarrillos fabricados por Tabesa y el contrabando se dispara en la Triple Frontera

Brasil incauta más de 21 mil paquetes de cigarrillos fabricados por Tabesa y el contrabando se dispara en la Triple Frontera

LPO (Asunción)
Las autoridades brasileñas decomisaron la mercadería por un valor de 360.000 dólares. Paraguay produce más de 20 veces lo que consume y ubica su excedente en los países vecinos. Cartes de nuevo en la mira.